La Biblioteca Insular de Gran Canaria que gestiona el Cabildo de la Isla, a través de la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías, constituye como equipamiento público una herramienta esencial e irremplazable dentro de la infraestructura cultural, educativa e informativa de nuestra sociedad, siendo un pilar insustituible de su patrimonio bibliográfico, documental y cultural. Su misión es garantizar el libre acceso a una información diversa, a través del fomento de la lectura y del uso de la documentación en sus diferentes soportes, de forma que favorezca el desarrollo del conocimiento, la libertad de expresión, la participación y el debate, así como el espíritu crítico entre el conjunto de la ciudadanía de Gran Canaria. Inaugurada en 1991 y tras cumplir 22 años de existencia al servicio de los usuarios de la isla, la Biblioteca Insular emprende ahora, con su ampliación, una nueva etapa dimensionada a las expectativas, necesidades, retos y nuevas demandas de la exigente y pujante sociedad actual grancanaria, todo ello sin perder de vista el espíritu que preside este espacio cultural: propiciar el acercamiento al libro y fomentar su lectura entre todos los grancanarios y grancanarias.
En el año 2009 el Cabildo grancanario inicia el ambicioso proyecto de rehabilitación del edificio contiguo a su sede original, denominado Casa de Doña Úrsula Quintana Llarena, también conocida como Palacete Romántico, edificio diseñado en 1870 por el proyectista y urbanista grancanario Manuel Ponce de León (1812-1880), personaje fundamental en la construcción de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en el siglo XIX. La obra del proyecto de reforma y ampliación del nuevo espacio de la Biblioteca Insular se acometen en 2011 por los arquitectos Carlos Díaz Gómez y Enric Torrent, invirtiendo el Cabildo grancanario en esta compleja operación un total de 2.600.000 euros. El nuevo espacio se presenta a los usuarios/ciudadanos en forma de áreas de convivencia y diálogo permanente, no sólo en el continente sino en contenidos, en espacios multidisciplinares e interrelacionados, lugares abiertos a la consulta de acceso libre a la memoria escrita en el pasado y en el presente, destinados a lectores que buscan su proyección en el futuro. Con la ejecución de la ampliación conectada a la actual Biblioteca Insular se logra que ambos inmuebles presenten una modernización equilibrada de los usos y su funcionamiento de manera conjunta, en la que se incluyen las instalaciones del actual inmueble entendido de manera global en el conjunto de los dos edificios, la Biblioteca actual (que también sufrirá en el futuro importantes obras de mejora) y la ampliación, lográndose con ello una mejor funcionalidad, flexibilidad y versatilidad en el uso y confort para el usuario. Una de las propuestas funcionales más atractivas del proyecto del equipo Gómez-Torrent, ha sido, sin duda, la conversión de la azotea de la antigua Casa de Doña Úrsula en una gran plaza cultural de madera de más de 650 metros cuadrados. La configuración del espacio en terrazas y gradas permitirá a los usuarios utilizar esta zona del edificio como lugar de lectura y actividades alternativas al aire libre. Las obras de ampliación y de rehabilitación suponen el añadido de 2.142,30 metros cuadrados de superficie. Por lo que, sumados a los 2.184 metros cuadrados del antiguo edificio de estilo clasicista proyectado por Fernando Navarro en 1898 y adquirido por el Cabildo de Gran Canaria en el año 1986, la superficie útil total de los inmuebles alcanza ahora 4.226 metros cuadrados
Con el objetivo de ofrecer la totalidad de los nuevos servicios y espacios a través de las 3 plantas integradas en el conjunto histórico proyectado en ambos edificios, la nueva Biblioteca Insular no sólo permitirá dar respuesta a las necesidades de los más de 26.000 socios del centro que disfrutarán de sus instalaciones, sino a las de los casi más de 70.000 usuarios que utilizan al año sus dependencias (72.804 usuarios en 2102). La Biblioteca espera ver aumentado ampliamente esta cantidad de usuarios tras dar a conocer las nuevas instalaciones. Las principales novedades que presenta la nueva Biblioteca Insular en lo que se refiere a los servicios y los espacios destinados a las distintas materias y grupos de edades, van más allá de duplicar e incluso triplicar (como el caso de la Sala de Pequeños y Jóvenes Lectores) el espacio de los mismos. La ampliación asimismo ha permitido aumentar considerablemente los puestos de consulta de los que se disponía. De los 167 se pasa a los 384 puestos, de los que 87 de ellos se destinan a la sala de Usos Varios.
• Biblioteca de proximidad: ofreciendo servicios bibliotecarios y actividades de extensión cultural a todos los ciudadanos de la capital. • Biblioteca de referencia para las bibliotecas municipales, desempeñando funciones de asesoramiento, dotación bibliográfica y catálogo de actividades para las bibliotecas municipales de la isla. • Biblioteca que presta servicio las 24 horas al día, todos los días del año. • Biblioteca que atesora un patrimonio documental y bibliográfico de especial relevancia. Cumpliendo y ampliando sus objetivos en permanente innovación y adaptación a las nuevas necesidades de la sociedad: • Concienciar a los ciudadanos del papel fundamental de la lectura, como actividad formativa, lúdica y enriquecedora. • Impulsar el hábito lector en la población. • Propiciar el uso de las bibliotecas, la documentación e información en general. • Acercar las TICs a nuestros ciudadanos. • Consolidarse como un referente para la ciudad y para Gran Canaria.
El conjunto histórico ocupa las calles Muro y Remedios, esta última destinada a la entrada principal de la Biblioteca, que está situada en el número 7 de dicha vía peatonal. Las materias se han agrupado atendiendo al interés del lector, rompiendo la rigidez impuesta hasta ahora por las normas de clasificación. Así, a modo de ejemplo, en la planta Sótano -que entre otras salas acoge el Espacio Joven-, se encuentra la información más visual: Cómic, Libro álbum, Pintura, Fotografía, etc. Cada una de las plantas contará con los denominados Centros de Interés, uno por planta, en los que trimestralmente se podrá consultar bibliografía específica sobre un tema de actualidad o conmemorativo. También el espacio destinado a grupos o aulas de apoyo, suponen una novedad. La biblioteca dispondrá de tres aulas de apoyo que podrán usarse como aula de audición y / o visionado colectivo, reuniones de los clubes de lectura o para facilitar el estudio en grupo.
1. La Biblioteca fue inaugurada en 1991. La ejecución del proyecto de ampliación de los arquitectos Carlos Díaz Gómez y Enric Torrent ha costado 2.600.000 euros. 2. La Casa de Doña Úrsula Quintana Llarena que proyectó Manuel Ponce de León en 1870, personaje fundamental en la construcción de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en el siglo XIX, fue adquirida por el Cabildo grancanario en 2001. El inmueble estuvo cerrado durante más de diez años. En el año 2009 comienza el proyecto de rehabilitación y, en 2011, se inician las obras, que concluirán en diciembre de 2012. 3. Las obras de ampliación suponen el añadido de 2.142,30 metros cuadrados de superficie. 4. La superficie útil total de los dos inmuebles suma ahora 4.226 metros cuadrados. 5. La nueva sede cuenta en su terraza superior de madera de 650 metros cuadrados con una Cafebrería de acceso libre, concebido como espacio de ocio y lectura en el que los lectores habituales y/o temporales (turistas) podrán acceder a las vistas panorámicas del Barrio Histórico Vegueta –Triana acompañado de lecturas de actualidad en momentos de ocio y disfrute. 6. 3 plantas integradas que darán respuesta a las demandas de sus 26.000 socios y los 72.804 usuarios registrados durante el año 2012.