La Casa-Museo Pérez Galdós acoge el día 23 de marzo, a las 19:00 horas, la presentación de la novela gráfica ‘Seis novelas de Galdós’, un libro de viñetas con seis obras del célebre escritor grancanario con personajes de mujeres, seleccionadas y dibujadas por Rosa Mesa, para acercar la obra fundamental de este célebre escritor grancanario a un público juvenil.



Rosa Mesa estudió Derecho en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y emigró a Canadá, en donde obtuvo en 1996 el Grado en Bellas Artes en el Ontario College of Art and Design University.  En 2002 comenzó su carrera profesional como artista y en 2004 obtuvo una beca para estudiar un Máster en Aplicaciones del Arte por la Universidad de Barcelona. Ha expuesto en multitud de países y su trabajo es multidisciplinar, ya que abarca el dibujo y la instalación, así como la gestión cultural y la docencia.

No es la primera vez que artista visual incursiona en la obra de Galdós, ya que fue la impulsora del proyecto ‘Corrientes internas’, un ciclo de conferencias, talleres y la exhibición de una muestra colectiva en la Casa-Museo Pérez Galdós, que giró en torno a sus novelas. Este libro, que se pondrá a la venta en La Librería del Cabildo tras la presentación, recoge las novelas ‘Doña Perfecta’, ‘Gloria’, ‘Tormento’, ‘Marianela’, ‘Tristana’ y ‘Fortunata y Jacinta’.

El acto, con entrada gratuita y aforo limitado, está enmarcado en el amplio programa de actos ‘Marzo-Mujer’ diseñado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria para celebrar el Día de la Mujer durante todo el mes.

“El objetivo es adaptar los contenidos de Galdós a nuevos lectores con nuevas herramientas para un primer acercamiento a su obra”, detalla la directora de la Casa-Museo, Victoria Galván, al tiempo que explica que “es necesario trabajar con todos los medios que puedan acercar a distintos tipos de público lo que ofrece este centro museístico y por supuesto, el legado literario del escritor. La Casa-Museo seguirá apostando por la creación en nuevos lenguajes para que la obra de Galdós llegue a un público más amplio”, explica Galván.

El otro objetivo es mostrar a unos personajes femeninos que dejan entrever los cambios que vivimos en la actualidad y que se fraguaban en tiempos del autor. Personajes como Tristana y sus anhelos de libertad y conocimiento, Fortunata, la joven pobre y valiente que desafiaba al mundo con su carácter rebelde, o Doña Perfecta, dominante e inflexible, son mujeres inolvidables que vivían en una sociedad claramente machista. Las obras son también un fiel reflejo de una época y de las características sociopolíticas de nuestro país que dan forma a todo un pensamiento y una cultura.
 
Fuente: Gran Canaria Cultura

Sábados en la Biblioteca

Próximas Citas: Abril 2021

 

 

Plan de Fomento de la Lectura

 

Leer es vital

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.

Miguel de Cervantes

Crecer leyendo

Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida.

Mario Vargas Llosa

Clubes de Lectura

Infórmate de toda la actividad de los Clubes de Lectura de nuestra isla.

Galería multimedia


Go to top