Rincones literarios

Fotografía de Carmen LaforetComo todos bien saben, y si no es así, ahora tienen la oportunidad de saberlo, Carmen Laforet es la escritora de reconocido nombre que ganó, con tan sólo 23 añitos, la primera edición del Premio Nadal del año 1944 con su obra titulada “Nada”, uno de los mejores textos literarios escritos en la época de la posguerra.

La vinculación de Carmen con Gran Canaria fue fuerte y sensible, a la vez. También cercana si consideramos la guía turística que escribió sobre la isla en 1961. Y es que la escritora vivió en ella desde los dos años hasta los dieciocho, momento en que acabó la guerra civil y decidió irse a vivir con su abuela a Barcelona.

 

Donde ha quedado mejor reflejada la huella que plasmó la isla en sus recuerdos es en el libro La isla y los demonios , la segunda novela que siguió al éxito de Nada. Este libro, no sólo recoge la historia apasionada de una jovencita en edad de experimentación y maduración bajo el telón de fondo de la guerra civil española, donde también se dibujan “los demonios” que habitan en la humanidad, sino también nos revela autobiográficamente los parajes que visitó y sintió durante su infancia y adolescencia por Gran Canaria a través de sus diversos personajes. La sucesión de lugares descritos, no deja de invitarnos a conocer su recorrido e historia: desde el Puerto de la Luz, hacia Triana y hasta La Caldera de Bandama o La Atalaya. Podemos ver lo que sus ojos seguramente vieron.

Leer más...

Portada Cuentos de las Islas Afortunadas

A Paul Eldridge podemos definirlo como escritor americano, educador y poeta, pero sobre todo como un apasionado de los viajes. De hecho, Eldridge viajaba intensamente y vivió en numerosos países, por lo que se consideraba a sí mismo un ciudadano del mundo.

Gracias al artículo de González Cruz en las Actas del XVII Coloquio de Historia Canario-Americana, contamos con más datos de la vida de este autor norteamericano. Así, podemos afirmar que Eldridge estudió en varias universidades, que se licenció en la Universidad de Pensilvania, y que obtuvo el grado de doctor en La Sorbona en 1913, donde fue profesor de Literatura norteamericana. Trabajó como profesor de lenguas romances en un instituto de Secundaria de Nueva York desde 1914 hasta 1945, año en el que se jubiló.

Entre sus publicaciones figuran novelas, cuentos, poesía, obras de teatro, ensayos y máximas, la mayoría de ellas fueron muy alabadas por la crítica, por lo que Eldridge consiguió el calificativo de “Rochefoucauld 3 americano”. Sin ningún género de dudas, fue un autor muy prolífico, pues, además de sus famosos Cuentos de las Islas Afortunadas, su producción incluye una relación de más de 45 títulos.

En lo que respecta a la estancia de Eldridge en nuestras islas, podemos afirmar que el escritor viajó por todas las islas y conoció en profundidad al menos cuatro de ellas, en las que ambientó diversos cuentos, como Tenerife (con 15 historias), Gran Canaria (7), La Palma (2) y Lanzarote (1).

Leer más...

 

Mary Clarissa Agatha Miller, más conocida por Agatha Christie, es la escritora inglesa de novelas de intriga más famosa de todos los tiempos, con personajes tan populares como Hércules Poirot y Miss Marple. La apodada "reina del crimen" se trasladó a Canarias en febrero de 1927, después de abandonar su casa como consecuencia del enamoramiento de su marido Archibald de otra mujer. Ya era por aquel entonces una escritora famosa de novelas de misterio y vino a las islas en busca de paz y tranquilidad, para recuperarse de su estado depresivo y salir del bache Primero visitó la isla de Tenerife, alojándose en el hotel Taoro del Puerto de la Cruz, para después trasladarse a al hotel Metropole de Las Palmas de Gran Canaria.

Leer más...

Go to top