2000 Día Internacional del Libro en Santa María de Guía

¿Qué es Isla de Lecturas?

Es el espacio en el que podrás encontrar información sobre proyectos y programas desarrollados en las diferentes bibliotecas de Gran Canaria así como sobre las bibliotecas públicas de nuestra isla.

Isla de Lecturas nace de un pacto entre diferentes entidades públicas y privadas que han apostado por colocar al libro, la lectura y la escritura en el centro de atención de nuestra vida, como motor de cambio de nuestros hábitos culturales y base sólida para el desarrollo económico y social de Gran Canaria. 

En el marco de la celebración del Día del Libro que se celebra este mes de abril, la Concejalía de Cultura de Santa María de Guía propone un amplio programa de actividades.


Las actividades están destinadas a favorecer que los niños y jóvenes del municipio desarrollen su potencial creativo, especialmente en este caso, a la literatura, “una necesidad que cobra cada día mayor importancia dado que estamos convencidos de que la cultura supone, cada vez más, una importante inversión en el progreso y el desarrollo del municipio en su conjunto”, explicó la concejala, Sibisse Sosa. El objetivo de estas propuestas no es otro que el de trasladar el interés por la lectura y escritura y potenciar la imaginación de los niños y jóvenes, con el aliciente, además, de ganar interesantes premios, en el caso de los concursos que se van a celebrar.

Durante todo el mes se llevarán a cabo, además, distintas charlas en los dos institutos de enseñanza secundaria del municipio a cargo de los escritores Isabel Guerra, Santiago Gil, Coralia Quintana y Javier Estévez, autores que abordarán con los jóvenes distintos acercamientos a la literatura, la poesía y la dramaturgia.

Para los más pequeños y para fomentar su gusto por la lectura y las miles de aventuras que encierran los libros, la programación cuenta, además, con la celebración de varios Cuentacuentos en la biblioteca.

Entre los actos del mes de abril destaca, también, la presentación del último poemario de Isabel Guerra ‘Poemas para el 8 de marzo’ y de la novela ‘Hijas de la Bruma’ a cargo de Coralia Quintana.

La iniciativa ‘La Lectura de mi Vida’ es otra de las propuestas que impulsará el Área de Cultura del Consistorio guiense en las próximas semanas. La responsable municipal, Sibisse Sosa, recuerda que “Santa María de Guía es cuna de grandes poetas y escritores y sabemos que también hay muchos lectores”. Por ello y para compartir la variedad y los gustos literarios de los vecinos de este municipio se pondrá en marcha la campaña titulada ‘La Lectura de mi Vida’ a través de la cual “invitaremos a todos compartir sus lecturas favoritas para inundar las redes con la mejor literatura”, subrayó.


II Certamen de Poesía y Relatos Cortos

Desde la Concejalía de Cultura, se ha organizado el II Certamen de Poesía y Relatos Cortos ‘Manuel González Sosa’ dirigido a jóvenes de 8 a 18 años, con temática libre y cuyo único requisito es nombrar el municipio de Guía. Este año, el concurso lleva el nombre del poeta guiense del que, en este 2021, se cumple el centenario de su nacimiento.


"Todo el Cielo"

La obra de teatro ‘Todo el Cielo’, el 9 de abril, en el Hespérides, abrirá el programa de actos previstos para conmemorar el Día del Libro, como homenaje y puesta en valor de la poesía canaria. El espectáculo cuenta con una selección de textos significativos de poetas canarios de todas las islas llevada a cabo por el filólogo y verseador Yeray Rodríguez. Está dirigido por Mario Vega y protagonizado por las actrices Marta Viera y Ruth Sánchez, junto al músico Carlos Oramas, en el que cobrarán vida poemas de María Valerón, Juan Jiménez, María Padrón, Domingo Rivero y Manuel Padorno, entre otros. ‘Todo el Cielo’ reivindica los valores de la poesía isleña e incluye en su montaje un poema de Manuel González Sosa, una reivindicación del poeta guiense en el año de su centenario.



Día del Libro

El 23 de abril, Día del Libro, ha sido el día escogido para el comienzo del taller de escritura de Santiago Gil, el primero que realiza el escritor guiense en el norte de Gran Canaria. El escritor guiense, ganador hace unos meses del Premio Insular de Novela Benito Pérez Galdós, ha impartido multitud de talleres de escritura, principalmente en Las Palmas de Gran Canaria y en otras islas.

 

 

Fuente: Ayuntamiento de Guía

Sábados en la Biblioteca

 

Plan de Fomento de la Lectura

 

Leer es vital

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.

Miguel de Cervantes

Crecer leyendo

Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida.

Mario Vargas Llosa

Clubes de Lectura

Infórmate de toda la actividad de los Clubes de Lectura de nuestra isla.

Galería multimedia


Go to top 0