¿Qué es Isla de Lecturas?

Es el espacio en el que podrás encontrar información sobre proyectos y programas desarrollados en las diferentes bibliotecas de Gran Canaria así como sobre las bibliotecas públicas de nuestra isla.

Isla de Lecturas nace de un pacto entre diferentes entidades públicas y privadas que han apostado por colocar al libro, la lectura y la escritura en el centro de atención de nuestra vida, como motor de cambio de nuestros hábitos culturales y base sólida para el desarrollo económico y social de Gran Canaria. 

Biblioteca Insular

La obra titulada ‘Viento de Levante’, del autor murciano Alejandro Galindo Buitrago, ha obtenido por mayoría el primer premio dotado con 3.000 euros en la primera edición del Concurso Nacional de Cómic Biblioteca Insular de Gran Canaria, fallado el día 23 de abril, coincidiendo con la celebración del Día del Libro.

Convocado por el mencionado centro y la editorial vasca Astiberri, el jurado del concurso también ha otorgado un segundo (dotado con 1.500 euros) y un tercer premio (1.000 euros) a las obras ‘La señora Rosa’, de la catalana Elisa Riera y ‘Nunca’, con dibujos del gaditano Francisco Bilbao y guion de la madrileña Mayte Gómez, respectivamente. La editorial vasca Astiberri con sede en Bilbao desde que fue fundada en 2001 publicará las obras ganadoras en un volumen conjunto.

‘Viento de Levante’ fue considerado por el jurado como el mejor cómic presentado entre la docena de trabajos seleccionados finalmente de las 297 obras presentadas al concurso, destacando por “su solidez gráfica, cromática y narrativa, que parte de una estructura circular y académica, sin renunciar a la experimentación”, según consta en el acta del jurado. La obra presentada por el autor murciano de 51 años aborda una historia que discurre en un entorno mediterráneo, donde el viento forma parte de la esencia del cómic, y transitan entre las evocaciones oníricas y cierta intriga, sin desdeñar el humor. Galindo ha ilustrado libros y álbumes infantiles colaborando con editoriales como SRA McgrawHill, Thierry Magnier, Ocean Editions, OQO, Planeta Destino Infantil, Edebé y Oxford University Press, entre otras. 

Además, la primera edición de este concurso otorgó otros nueve accésits dotados con 400 euros cada uno de ellos a los autores Alicia Jaraba por ‘Calcetines’; Mayte Alvarado por ‘El barco’; Eduardo González por ‘El Mercedes negro’; Blanca Santamaría por ‘El semáforo’; Michel Casado por ‘Hotter tan the Hindenburg’; Laura Pérez por ‘Juega’; Arnau Sanz, por ‘Selva Negra’; Iago Araujo por ‘Unamunos’ y Javier Rodríguez por ‘Working holidays’.

El jurado de esta primera edición estuvo integrado por los miembros Carlos García, Fernando Tarancón, Rayco Pulido, María del Carmen Moreu y María Tereixa Constenla.

A la primera edición del Concurso de Cómic Biblioteca Insular de Gran Canaria se presentaron fundamentalmente autores y autoras españolas, siendo Canarias la comunidad que más obras registró, con un total de 72 (53 provenientes de Gran Canaria y 19 de Tenerife). Seguidamente fue Galicia, con un total de 49 y Madrid, con 39, las siguientes regiones que más títulos a esta convocatoria de carácter nacional.

El segundo premio otorgado al cómic titulado ‘La señora Rosa’, de la barcelonesa Elisa Riera Ruiz, se sumerge con humor en aspectos perversos de la sociedad actual. Con un estilo que juega entre la ilustración contemporánea y la tradición underground, destaca su profundidad en el retrato psicológico de los personajes. Por su parte, el tercer premio designado a la obra ‘Nunca’, dibujada por el gaditano Francisco Bilbao y escrita por la madrileña Mayte Gómez, se trata de una pieza vanguardista en su puesta en escena gráfica, que se aparta de la figuración con un estilo geométrico y orgánico. La relación entre el texto y la imagen cumple una función determinante en la lectura de ‘Nunca’.

La alianza de la Biblioteca Insular con la editorial Astiberri para impulsar este nuevo concurso se fundamenta en su política de contenidos orientada a un público adulto, independientemente de su edad, formado, y no necesariamente habituado a la historieta. La principal línea de trabajo de la empresa vasca, que se ha vuelto un sello de marca en el contexto del cómic español, es la edición de obras con notable peso literario por parte de autores y autoras con un origen básicamente hispano, francófono o anglosajón, pero también llegados desde otros ámbitos como el latinoamericano, nipón o chino.

Sábados en la Biblioteca

 

Plan de Fomento de la Lectura

 

Leer es vital

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.

Miguel de Cervantes

Crecer leyendo

Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida.

Mario Vargas Llosa

Clubes de Lectura

Infórmate de toda la actividad de los Clubes de Lectura de nuestra isla.

Galería multimedia


Go to top