¿Qué es Isla de Lecturas?

Es el espacio en el que podrás encontrar información sobre proyectos y programas desarrollados en las diferentes bibliotecas de Gran Canaria así como sobre las bibliotecas públicas de nuestra isla.

Isla de Lecturas nace de un pacto entre diferentes entidades públicas y privadas que han apostado por colocar al libro, la lectura y la escritura en el centro de atención de nuestra vida, como motor de cambio de nuestros hábitos culturales y base sólida para el desarrollo económico y social de Gran Canaria. 

 

El viernes 20 de noviembre de 2020, bajo el título ‘Ocio cultural y contexto digital en las bibliotecas públicas’, se celebrará la XXII edición del Encuentro de Bibliotecas Municipales de Gran Canaria.

 

Desde su primera edición, el objetivo de estos encuentros, que reúne a numerosos bibliotecarios y documentalistas de la isla, es hacer de las bibliotecas un punto imprescindible y activo de referencia cultural. Las circunstancias especiales de este año 2020 con la pandemia del COVID-19, han obligado a las bibliotecas a desarrollar las competencias digitales, y es por ello que este año el encuentro versará sobre cómo adaptar el ámbito bibliotecario al mundo virtual.

 

La apertura, desde las 9:15 horas, estará presidida por D. Tomás Pérez Jiménez, alcalde del Iltre. Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás; por D. Juan Márquez Fandiño, viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias; D. Francisco José Bravo de Laguna Romero, director insular de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y D. Ariel Brito Jiménez, presidente de la Asociación de Bibliotecarios/as y Documentalistas de Canarias.

El encuentro dará comienzo a las 11:00 horas con Bibliotecas como vacunas: más de 50 acciones que se han llevado a cabo durante el confinamiento, una videoconferencia que destaca la labor que las bibliotecas han llevado a cabo durante los meses de confinamiento social y laboral, con Julián Marquina Arenas, responsable de Comunicación de Baratz; y a continuación otra videoconferencia, Bibliotecas confinadas: cerramos las puertas, pero conectamos las ventanas, con Catuxa Seoane García, coordinadora del Departamento de Servicios Web 2.0 en el Sistema de Bibliotecas
Municipales de A Coruña.

El evento finalizará a partir de las 13:00 h. con las experiencias a nivel local: Bibliotecas en tiempo de Covid: nuevas experiencias, de Caty Fleitas Medina y Yanira Mederos Gil, trabajadoras en las Bibliotecas Municipales de Telde; Como convertir un maratón presencial en virtual..., sin morir en el intento, por Elena Rodríguez León y Esperanza Santana Perdomo, de la Biblioteca Insular de Gran Canaria, y  LPA Bibliotecas: de la estantería a la pantalla, por Claudia Rodríguez Cubas, de la Red de Bibliotecas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria.

 

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 16 de noviembre de 2020 a las 15.00 h y se puede acceder desde el siguiente enlace.

 

La organización pone a disposición de los/as participantes transporte gratuito en guagua. La salida será a las 07.30 h desde la Fuente Luminosa (Las Palmas de Gran Canaria) y la vuelta a las 18.00 h desde La Aldea de San Nicolás. Como es tradicional, se realizará un almuerzo tras el Encuentro (corre a cuenta de cada asistente).

La dirección del Centro Municipal de Cultura, lugar donde se celebrará el evento, es c/ Real, 30 - La Aldea de San Nicolás.

 

 

El Hashtag oficial del evento es #22EBMGC

Sábados en la Biblioteca

 

Plan de Fomento de la Lectura

 

Leer es vital

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.

Miguel de Cervantes

Crecer leyendo

Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida.

Mario Vargas Llosa

Clubes de Lectura

Infórmate de toda la actividad de los Clubes de Lectura de nuestra isla.

Galería multimedia


Go to top