2000 Agatha Christie en las Islas Canarias

¿Qué es Isla de Lecturas?

Es el espacio en el que podrás encontrar información sobre proyectos y programas desarrollados en las diferentes bibliotecas de Gran Canaria así como sobre las bibliotecas públicas de nuestra isla.

Isla de Lecturas nace de un pacto entre diferentes entidades públicas y privadas que han apostado por colocar al libro, la lectura y la escritura en el centro de atención de nuestra vida, como motor de cambio de nuestros hábitos culturales y base sólida para el desarrollo económico y social de Gran Canaria. 

 

 

Por el Día Internacional del Libro, la Biblioteca Universitaria ha organizado dos actividades referidas a la relación entre Agatha Christie y Canarias.

 



Dedicada a la presencia de la escritora Agatha Christie en las Islas Canarias, la exposición podrá visitarse del 20 de abril al 21 de mayo de 2021, de 8:15 a 20:45h, en el Edificio Central de la Biblioteca Universitaria (Campus de Tafira).

El escritor e historiador Javier Campos Oramas impartirá la charla Canarias en la obra de Agatha Christie el viernes 23 de abril, a las 12:30h, en la Sala Natalia Sosa Ayala del Edificio Central de la Biblioteca Universitaria. El acto podrá seguirse en directo en el canal YouTube de la Biblioteca Universitaria.



Inspiración a orillas del mar

Mrs. Christie llega a las islas en 1926, el peor momento de su vida, tras un divorcio, deudas, una gran depresión y un desinterés total para  acabar su  nuevo  libro, El Misterio del Tren Azul. Conocedora de las bendiciones de las islas, que gozaban de una gran popularidad entre los británicos, la dama del crimen, su hija Rosalind y su secretaria Carlo se alojaron en el hotel Metropole, situado casi enfrente del hotel Santa Catalina, con dos hermosas playas de arena amarilla por su frente y espalda: Las Canteras y Las Alcaravaneras.

Todo parece indicar disfrutó de unas playas de arena amarilla y de unos placenteros baños de mar en las dos playas con las que cuenta la ciudad, además de inumerables excursiones y paseos. A orillas del Atlántico ocurre el milagro y termina su obra incompleta, además de iniciar dos de sus mejores novelas que tendrán como telón de fondo el bello paisaje  insular  que  ella  adoraba:  El  enigmático  Mr.  Quin, ambientada  en  La  Orotava (Tenerife), y Mrs. Marple y los trece problemas, en Agaete (Gran Canaria). En dichos libros, la escritora plasma los paisajes e incluso el ambiente hogareño de las islas en esa época, y por supuesto, las bendiciones del clima. Con las dos obras inspiradas en su experiencia canaria, Agatha Christie se convirtió en una de las más grandes propagandistas de las excelencias turísticas de las islas, ya que sus obras eran muy esperadas por el gran público y gozaban de una gran popularidad. El Teide, el valle de La Orotava, Tenerife y Gran Canaria van a estar paseándose por la mente de los lectores de la reina del crimen.




Fuentes: Casa de Colón 

ACL

Sábados en la Biblioteca

 

Plan de Fomento de la Lectura

 

Leer es vital

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.

Miguel de Cervantes

Crecer leyendo

Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida.

Mario Vargas Llosa

Clubes de Lectura

Infórmate de toda la actividad de los Clubes de Lectura de nuestra isla.


Go to top 0