¿Qué es Isla de Lecturas?

Es el espacio en el que podrás encontrar información sobre proyectos y programas desarrollados en las diferentes bibliotecas de Gran Canaria así como sobre las bibliotecas públicas de nuestra isla.

Isla de Lecturas nace de un pacto entre diferentes entidades públicas y privadas que han apostado por colocar al libro, la lectura y la escritura en el centro de atención de nuestra vida, como motor de cambio de nuestros hábitos culturales y base sólida para el desarrollo económico y social de Gran Canaria. 

  • La cuarta entrega de ‘Galdós para un@ actor/actriz’ tiene su cita el día 24 de noviembre, a las 19:00 horas, con entrada gratuita
  • La propuesta se presenta a ritmo de jazz, con la música en vivo del renombrado guitarrista Yul Ballesteros

‘Galdós para un@ actor/actriz’ es una apuesta de la Casa Museo Pérez Galdós, en colaboración con el director teatral Nacho Cabrera (Teatro La República), que tiene por
objeto el reto de llevar a escena los textos teatrales de Benito Pérez Galdós en versión monólogo. En esta nueva entrega, la cuarta, desde que empezó el ciclo, la conocida actriz televisiva Minerva Santana será la encargada de poner voz a ‘Mariucha’, en una lectura dramatizada con música jazz en vivo, a cargo del guitarrista Yul Ballesteros. La cita es el 24 de noviembre, a las 19:00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.


‘Mariucha’ narra el acontecer de una familia aristócrata venida a menos por distintas circunstancias de la vida hasta bordear la ruina económica. En sus desesperados intentos de salvar su penosa situación, llega hasta el punto de plantearse vender su Palacio de Alto-Rey. Para sortear el infortunio, la solución pasa por casar a Cesáreo, su hijo varón, con la hija de unos ricos burgueses, aunque sin una gota de nobleza en su sangre. Muy por el contrario, Mariucha, su otra hija, se opone a ser desposada. Decide, en contra de la feroz oposición de la familia, ponerse a trabajar y sacar a la familia adelante en la compraventa de productos para la mujer.


“Nuestro objetivo con este proyecto es convertir en monólogos todas las obras dramáticas de Benito Pérez Galdós, lo cual constituye un reto impresionante”, recuerda el productor teatral Nacho Cabrera. ‘Mariucha’ es la cuarta propuesta de este ambicioso proyecto, después de ‘Los condenados’, ‘El tacaño Salomón’ y ‘Electra’. “Es como si intentaras reducir toda una orquesta en un solo piano”, trata de explicar Cabrera. “Para un dramaturgo supone intentar poner en voz de una sola actriz todos los personajes que fluctúan en la obra. Es un ejercicio bonito, pero complicado en cuanto a su puesta en escena”.

Por primera vez, aparece en escena música en vivo durante la obra. “Yul Ballesteros es uno de los jazzistas más importantes de Canarias y del panorama nacional, pero a él el teatro le encanta y se apunta a un bombardeo”, bromea el dramaturgo al explicar la presencia del músico en la obra.

“Haremos una ‘Mariucha’ más contemporánea, manteniendo el sentido original que le quiso dar don Benito, pero más adaptado a nuestros tiempos”, explica también Nacho Cabrera, quien asegura que se esfuerza en “ponerles respiraderos a textos que, sin embargo, por su calidad, aguantan hasta las malas adaptaciones, interpretaciones e incluso direcciones”, asegura.

Trayectoria de Nacho Cabrera
Nacho Cabrera es autor, director, docente y productor, además de doctor por la Universidad de Las Palmas y licenciado Superior de Arte Dramático. Desde 1995 es director de escena, autor y actor de Teatro La República de la que fue fundador. Ha estado al frente de montajes como ‘Las Cicatrices del cielo’, basada en la obra ‘Galileo’ de Bertold Brecht, y ‘La Rebelión de los Sureños’, de Faneque Hernández, entre muchos otros.


Actualmente es docente en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, donde ha ocupado varios cargos directivos. Asimismo, ha ejercido como director de varias escuelas de teatro y ha ofrecido conferencias, ponencias y cursos.

Es miembro de ADE (Asociación de Directores de Escena) y de la Academia de las Artes Escénicas, entre otras organizaciones. Como autor, destacan sus obras ‘Ciudadano Yago’, ‘Cuando las mujeres asaltaron los cielos’ y ‘Kusk’, así como varios artículos en prensa y revistas especializadas.


A lo largo de su carrera ha sido galardonado con distinciones como el reconocimiento del Pleno Corporativo del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio a la trayectoria profesional y varios Premios Réplica, entre otros.

Sábados en la Biblioteca

 

Plan de Fomento de la Lectura

 

Leer es vital

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.

Miguel de Cervantes

Crecer leyendo

Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida.

Mario Vargas Llosa

Clubes de Lectura

Infórmate de toda la actividad de los Clubes de Lectura de nuestra isla.

Galería multimedia


Go to top