¿Qué es Isla de Lecturas?

Es el espacio en el que podrás encontrar información sobre proyectos y programas desarrollados en las diferentes bibliotecas de Gran Canaria así como sobre las bibliotecas públicas de nuestra isla.

Isla de Lecturas nace de un pacto entre diferentes entidades públicas y privadas que han apostado por colocar al libro, la lectura y la escritura en el centro de atención de nuestra vida, como motor de cambio de nuestros hábitos culturales y base sólida para el desarrollo económico y social de Gran Canaria. 

  • El seminario tiene lugar el día 1 de diciembre en el ‘CCA Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual’
  • La Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria elabora un plan estratégico para los centros culturales insulares

La cultura y la educación son una simbiosis natural e histórica y se hace necesario reforzar esa unión ante los grandes cambios educativos que se avecinan. Por eso, con el compromiso de continuar avanzando en la elaboración del Plan Estratégico de los Servicios de Educación y Acción Cultural, la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria que dirige Guacimara Medina convoca la jornada de reflexión titulada ‘El nuevo currículum de Canarias’. El seminario tendrá lugar el jueves, día 1 de diciembre, a partir de las 9:00 horas, en ‘CCA Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual’.

La propuesta, dirigida al personal técnico y a las direcciones de equipamientos y personal especializado de los museos y todos los centros culturales insulares del Cabildo, busca iniciar un diálogo con el personal experto de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que coordina la implantación de la nueva Ley 3/2020 LOMLOE en los centros de educación no universitaria de Canarias. El objetivo último es realizar un acercamiento al esquema de experiencias de aprendizaje relacionadas con algunas de las temáticas propias de los museos y centros culturales.

La Consejería de Cultura resalta la importancia de esta iniciativa, de cara a facilitar el proceso que requiere la definición del Plan Estratégico de los Servicios de Educación y Acción Cultural, proceso en el que el Cabildo está siendo asesorado por Mikel Asensio Brouard, experto internacional en evaluación de museos.

“La educación ha cambiado mucho en los últimos años y todo apunta a que va a cambiar más en los siguientes”, valora el experto. “Estamos asistiendo a un cambio profundo de un modelo más tradicional, basado en la imposición, en la repetición; pasamos a una educación mucho más abierta, más diversa e inclusiva, más interdisciplinar, más conectada, con los saberes aplicados y contextualizados, más sensible y emocional, y que mire más a las competencias”.

En este contexto, los museos y muchos centros culturales son un espacio privilegiado, porque ya llevan tiempo con una sensibilidad educativa. Muchos de ellos ya disponían incluso de departamentos y de programas educativos. “Pero esta convivencia no siempre es fácil y precisa de un diálogo”, asegura el equipo coordinador del Plan Estratégico.

Estas jornadas están precisamente pensadas para escuchar el nuevo currículum. “Canarias ha hecho un gran esfuerzo en esta dirección tratando de aterrizar las directivas europeas y estatales en unas líneas estratégicas que orienten los proyectos docentes de los centros educativos”, continúan los responsables del plan. “Nuestros centros de cultura deben estar al tanto de estos cambios para programar de manera más adecuada sus actividades”.

“Al fin y al cabo, en la pandemia aprendimos dos cosas fundamentales: la importancia de la salud mental, la vía digital, que expande la realidad hacia mundos alternativos, y la vía analógica, la que nos permite vivir el patrimonio y abrazarnos a su conocimiento”, concluye en su reflexión Mikel Asensio.

Programa de las Jornadas 1 de diciembre de 2022
Jornada de reflexión. Servicios de Educación y Acción Cultural de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. El nuevo currículum de Canarias 

09:00 - 09:15 h.

Bienvenida. Francisco José Bravo de Laguna. Director Insular de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.
Saluda online. Gregorio José Cabrera Déniz. Director General de Ordenación, Innovación y Calidad del Gobierno de Canarias.

09:15 -11:15 h.

‘El nuevo currículum de Canarias’. Vita Fernández López y Victoria Gómez Medina. Coordinadoras de Desarrollo Curricular Gobierno de Canarias.

09:15 -09:55 h. Primera parte
1. Lógica de la ordenación LOMLOE para Canarias: nuevas áreas o materias en
cada etapa educativa, y optativas propias de nuestra Comunidad Autónoma.

2. Espacios para el trabajo competencial, transversal e interdisciplinar: Trabajo
monográfico y espacio horario para el desarrollo de las competencias clave.

3. Planteamiento de las ‘Líneas Estratégicas’.

09:55 -10:15 h. Preguntas abiertas en el primer bloque.


10:15 -10:55 h. Segunda parte.
4. Relevancia de las ‘Líneas Estratégicas’.

5. Marco pedagógico canario para las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. 

6. Marco curricular LOMLOE Canarias.

10:55 -11:15 h. Preguntas abiertas en el segundo bloque.
11:15 h. Descanso.

11:45 -13:00 h.

‘Diseño de Situaciones de Aprendizaje’. Mikel Asensio Brouard. Director del Plan Estratégico de los Servicios de Educación y Acción Cultural de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

1. Un esquema de diseño de situaciones de aprendizaje para el contexto de los DEACs en el marco del nuevo currículum de Canarias.
2. Discusión general.

Trayectoria de Mikel Asensio

Mikel Asensio Brouard (Bilbao, 1958) es profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. Es experto internacional en temas de museología, evaluación de exposiciones y estudios de público.

En un plano más internacional, comienza como discípulo de Chan Screven con quién trabaja en el Milwaukee Public Museum y en el Filed Museum en Chicago; continuó como investigador visitante con el profesor Ross Loomis en la Colorado State University; y más recientemente colabora estrechamente con Zahava Doering de la Institutional Studies Office de la Smithsonian Institution, donde ha sido varias veces conferenciante invitado en las SI Summer Lectures.

Ha realizado evaluaciones en más de un centenar de museos de muy diversas características, grandes museos y ‘cenicientas’ locales, públicos o privados, con motivaciones, objetivos y presupuestos muy diversos. En este tiempo se realizaron estudios sobre observación de atractividad y atrapabilidad, perfiles, impactos, fidelización y agenda, comprensión y aprendizaje, concepciones erróneas, usabilidad de dispositivos, accesibilidad, interactividad, fidelización, y un largo etcétera. De este periodo son los trabajos en numerosos museos de ciencia, arqueología, arte y etnología, así como en varias redes de museos.

La conceptualización y coordinación de proyectos museológicos y museográficos es otra de sus especialidades, donde la experiencia de evaluación ha servido para desarrollar proyectos diferentes de museos y proyectos patrimoniales, como el Museo de Biblioteca Nacional, el Museo de las Ciencias del Vino, el Museo de Evolución Humana, o los proyectos del Museo Nacional de la Energía, El Parque Minero de Almadén, el Museo Nacional del Transporte y el Museo Nacional de la Salud. En todos estos trabajos, el foco ha sido implementar la experiencia museal profunda, conseguir montajes más envolventes y mensajes más atractivos basados en evaluaciones previas y formativas.

Sábados en la Biblioteca

 

Plan de Fomento de la Lectura

 

Leer es vital

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.

Miguel de Cervantes

Crecer leyendo

Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida.

Mario Vargas Llosa

Clubes de Lectura

Infórmate de toda la actividad de los Clubes de Lectura de nuestra isla.

Galería multimedia


Go to top