¿Qué es Isla de Lecturas?

Es el espacio en el que podrás encontrar información sobre proyectos y programas desarrollados en las diferentes bibliotecas de Gran Canaria así como sobre las bibliotecas públicas de nuestra isla.

Isla de Lecturas nace de un pacto entre diferentes entidades públicas y privadas que han apostado por colocar al libro, la lectura y la escritura en el centro de atención de nuestra vida, como motor de cambio de nuestros hábitos culturales y base sólida para el desarrollo económico y social de Gran Canaria. 

  • La cita es el día 9 de diciembre, a las 19:00 horas
  • El director de El Museo Canario escribe un relato que entrelaza dos historias sobre el pasado y presente del legado de los antiguos canarios

Daniel Pérez Estévez, director de la Sociedad Científica El Museo Canario, se adentra en el periodo final de la ocupación castellana de la isla de Gran Canaria a través de su segunda novela, ‘Hijos del volcán’ (Mercurio Editorial, 2022). La obra se presenta el día 9 de diciembre, a las 19:00 horas, en la Casa de Colón. La entrada es libre, hasta completar aforo.

Interviene en la presentación Yolanda Arencibia, catedrática emérita y directora de la cátedra Pérez Galdós de la ULPGC, quien, junto al propio autor desvelará los secretos de la segunda incursión en la literatura de ficción de Pérez Estévez, quien también es doctor en Economía.

‘Hijos del volcán’ entrelaza dos historias. Por un lado, narra la aventura de unos indígenas ante el período final de la guerra contra la ocupación castellana, junto con un castellano renegado, a la vez que aborda el trabajo de investigación en el museo arqueológico en la actualidad. Ambas historias se entrecruzan para unir pasado y presente, reflexionando a su vez sobre temas transversales, como la identidad, la diversidad y el impacto en el territorio.

“Esta novela es una manera amena de descubrir nuestro pasado, conociendo más sobre la vida de los antiguos canarios y, por otro lado, el trabajo que se desarrolla
en la conservación e investigación del patrimonio arqueológico de Canarias”, explica el autor. “Es para aquellas personas que aman su tierra, para las que la pisan y deciden vivir en ella. Es para aquellos que no cesan en descubrir nuestra historia, conocerla y aprender para enseñar el futuro. Esta novela es para los niños que disfrutaron leyendo novelas del oeste y que, cuando crecieron, quisieron que ganaran los indios”, reflexiona Pérez Estévez.

De Bruselas a Gran Canaria
La historia entre Artami y Nayra, protagonistas de ‘Hijos del volcán’ nace de la soledad de un canario en el norte de Europa. “La novela comenzó a gestarse hace más de quince años, en la nostalgia que envolvía las frías tardes entre París y Bruselas, donde yo trabajaba como consultor”.

La perseverancia del destino quiso que la acabase de desarrollar en El Museo Canario, institución que hoy dirige. “Es aquí donde, entre restos arqueológicos y libros centenarios, encontré la inspiración, el conocimiento y la firme voluntad de narrar una historia que mereciera la pena ser compartida, sin más pretensiones que divulgar nuestro pasado de una manera diferente. Los otros personajes vinieron con el tiempo, como traídos por las olas”, concluye el escritor.

Sobre Daniel Pérez Estévez
Daniel Pérez Estévez es doctor en Economía, y director de la Sociedad Científica El Museo Canario, institución fundada en el siglo XIX que atesora el legado histórico
de la población indígena de las Islas Canarias.

Ha dirigido fundaciones, empresas, y diversos proyectos de cooperación internacional. Compagina su profesión con la docencia universitaria y con ponencias en materia de desarrollo sostenible.

Es un apasionado de la historia y del arte como pilares esenciales para entender y respetar la identidad de las sociedades. Es autor de libros como ‘La economía responsable’ y ‘Disruptive’, así como de la novela histórica ‘La paciencia del peregrino’, situada en la Segunda Guerra Mundial en Canarias. ‘Hijos del volcán’ es su segunda novela.

Sábados en la Biblioteca

 

Plan de Fomento de la Lectura

 

Leer es vital

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.

Miguel de Cervantes

Crecer leyendo

Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida.

Mario Vargas Llosa

Clubes de Lectura

Infórmate de toda la actividad de los Clubes de Lectura de nuestra isla.

Galería multimedia


Go to top