¿Qué es Isla de Lecturas?

Es el espacio en el que podrás encontrar información sobre proyectos y programas desarrollados en las diferentes bibliotecas de Gran Canaria así como sobre las bibliotecas públicas de nuestra isla.

Isla de Lecturas nace de un pacto entre diferentes entidades públicas y privadas que han apostado por colocar al libro, la lectura y la escritura en el centro de atención de nuestra vida, como motor de cambio de nuestros hábitos culturales y base sólida para el desarrollo económico y social de Gran Canaria. 

  • La nueva cita del colectivo, vinculado a la Asociación Canaria de Amigos de Galdós (ACAG), es el día 13 de diciembre, a las 19:00 horas, con entrada libre.

El Club de Lectura de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós (ACAG) ‘De la letra al mundo’ emprende la segunda sesión de la temporada 2022-2023 con el estudio de ‘La sombra’, novela breve publicada por entregas en la juventud de Galdós. La cita es el día 13 de diciembre, a las 19:00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós. La entrada, como es habitual, es gratuita y abierta tanto a los habituales asistentes del colectivo como al público en general, hasta completar aforo.

“En la sombra conviene principiar por el principio”, parafrasea la catedrática y coordinadora del Club Yolanda Arencibia para resumir la filosofía de esta nueva etapa de estudio y análisis de la ingente obra galdosiana.

‘La sombra. Una novela escrita en la noche de los tiempos’ es el epígrafe de la segunda sesión en la que el grupo que lidera Yolanda Arencibia, junto a Elisa Hurtado de Mendoza, directora de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós (ACAG), abordará la lectura de esta obra.

‘La sombra’ es una novela breve de Benito Pérez Galdós, escrita entre 1866 y 1867, y publicada como libro en 1871, tras haber ido apareciendo por entregas a partir de noviembre de 1870, en ‘La Revista de España’, dirigida por José Luis Albareda y más tarde por el propio Galdós, entre febrero de 1872 y noviembre de 1873.

Escrita entre Madrid y una larga estancia estival en Canarias, ‘La sombra’ ha sido definida por los galdosistas como un “atrevido ensayo narrativo de un escritor casi novel. Relato filosófico y fantástico con claros antecedentes fáusticos y cervantinos, aderezados con todo lo que en literatura había impresionado al joven Galdós”.

Programa 2022-2023. Relación de obras a estudio

  • ‘Jugando a escribir. El primer Galdós’
  • ‘La sombra. Una novela escrita en la noche de los tiempos’.
  • ‘La fontana de oro. Novela de historia’
  • ‘El audaz. La historia de un radical de antaño’
  • ‘Doña Perfecta. Las personas que parecen buenas y no lo son’
  • ‘Gloria. Una joven ejemplar’
  • ‘Marianela. Un idilio domesticado’
  • ‘La familia de León Roch. Retrato de época’.

Proyecto de largo alcance
Las reuniones han estado coordinadas hasta el momento por la responsable de la Cátedra Pérez Galdós, Yolanda Arencibia, con el apoyo de Elisa Hurtado de Mendoza, presidenta de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós (ACAG). Para las sesiones de mayo y junio, el grupo contó con la dirección de Carmen Márquez Montes, investigadora y profesora de Filología Hispánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, además de miembro de la Academia de Artes Escénicas de España. El club de lectura está abierto a todos los interesados. No es necesario haber leído la obra que se esté analizando para participar, aunque sí conveniente, según dejan claro en cada ocasión sus responsables.

Nueva etapa del club galdosiano
El Club de Lectura de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós (ACAG) inició en enero de 2022 una nueva andadura, después de estar un año sin reunirse debido a la pandemia. Según explica la directora del colectivo, Elisa Hurtado de Mendoza, el poder de convocatoria del club “no se ha visto en ningún momento mermado por las circunstancias”. De hecho, más de 30 participantes acudieron a la llamada de la presentación de la nueva temporada del club.

La Asociación Canaria de Amigos de Galdós retomó así en el mes de noviembre la tradicional cita mensual en la Casa-Museo para leer y comentar las obras del célebre escritor grancanario, como hicieron en las últimas ediciones con la colección completa de los Episodios Nacionales, conformada por 46 volúmenes. El colectivo, tal y como recuerda Elisa Hurtado de Mendoza, tardó 4 años en estudiar y analizar la ingente serie galdosiana. En total, el club de lectura tiene en su haber más de 11 años de trayectoria, en los que se ha culminado el estudio en profundidad de una variada representación de las novelas de Galdós.

Sábados en la Biblioteca

 

Plan de Fomento de la Lectura

 

Leer es vital

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.

Miguel de Cervantes

Crecer leyendo

Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida.

Mario Vargas Llosa

Clubes de Lectura

Infórmate de toda la actividad de los Clubes de Lectura de nuestra isla.

Galería multimedia


Go to top