¿Qué es Isla de Lecturas?

Es el espacio en el que podrás encontrar información sobre proyectos y programas desarrollados en las diferentes bibliotecas de Gran Canaria así como sobre las bibliotecas públicas de nuestra isla.

Isla de Lecturas nace de un pacto entre diferentes entidades públicas y privadas que han apostado por colocar al libro, la lectura y la escritura en el centro de atención de nuestra vida, como motor de cambio de nuestros hábitos culturales y base sólida para el desarrollo económico y social de Gran Canaria. 

  • El historiador Antonio González Padrón desgrana la extrema personalidad de la reina borbónica el día 9 de febrero, a las 19:00 horas
  • Las sesiones de conferencias se celebran mensualmente hasta julio, culminando con el análisis de las figuras de Sofía de Grecia y Letizia Ortiz

Dos jóvenes reyes y una pasión ‘entronizada’. La excéntrica Luisa Isabel de Orleans y el frágil Luis I, enfermo de tuberculosis. El argumento supera al de cualquier serie de Netflix. Se trata de la segunda sesión del ciclo de conferencias ‘Mujeres con corona’, que imparte el historiador y cronista oficial de Telde, Antonio María González Padrón. La cita con la historia es el día 9 de febrero, a las 19:00 horas, en la Casa-Museo León y Castillo de la ciudad de los faycanes. La entrada es libre hasta completar aforo.

Se estrenaba la nueva dinastía de los Borbones a la vez que el siglo XVIII, sustituyendo a la ancestral de los Austrias. Felipe V, antes duque de Anjou, había contraído matrimonio por dos veces, y, en este momento, estaba casado con la ambiciosa Isabel de Farnesio. El carácter voluble del rey y sus continuas depresiones hicieron aconsejable que abdicase en favor de su hijo, que reinará con el nombre de Luis I. Luis I fue rey de España desde el 15 de enero de 1724 hasta su muerte 229 días después, lo que convierte a su reinado en el más efímero de la historia de España.

Como explicará en su charla González Padrón, “este joven monarca contraerá matrimonio con una princesa de sangre real, nieta de Luis XIV de Francia. Lo que nadie esperaba fue la sorpresa que el Rey Sol les enviaba”.

La joven contaba entonces con solo 13 años y su futuro esposo, 15. La boda se celebra en el palacio de los duques de Lerma, en Burgos, y se trasladan a la Corte en Madrid. La consumación del matrimonio se hace esperar. La reina no tenía la edad suficiente. Muy pronto, todos descubrieron la verdadera personalidad de Luisa Isabel. “Valgan estos ejemplos”, adelanta el historiador. “Nunca utilizó ropa interior ni zapatos; solía desnudarse, sin mayor pudor, y caminar desnuda por el Alcázar. Se orinaba por los rincones y, a veces, sobre el mismo trono de España. Su falta de higiene era tan grande que su marido es incapaz de acercarse a ella en algunas ocasiones”, relatará el cronista.

Padrón continuará con otras jugosas anécdotas. “Algunos de sus biógrafos relatan cómo, en una ocasión, queriendo reprender al servicio de palacio por no tener limpios los pisos, se quitó toda la ropa y empezó a fregarlos ella misma, de forma obsesiva”. Mientras hacía esto, tanto los guardias de Corps, como los nobles al servicio de la monarquía podían contemplar a la reina, de rodillas en el suelo, como dios la trajo al mundo”.

Esta y otras lindezas brindó a la Corte la esposa de Luis I. Después de unos meses de reinado de su marido, a la muerte prematura de este por tuberculosis, fue enviada de vuelta a Francia con una renta anual de 300.000 ducados. Allí murió, sin ser recibida jamás en la corte francesa, en el Palacio de Luxemburgo y con una creciente bulimia, así como ataques continuos de histeria que desembocaban en fuertes depresiones. Vivió aislada el resto de su vida.

Las mujeres de la dinastía Borbón
“Ahora, analizaremos las reinas de la primera etapa de la dinastía Borbón”, adelantaba el historiador sobre el nuevo ciclo de conferencias que comenzó en enero en la Casa-Museo León y Castillo. Tras la muerte del rey Carlos II, ‘El Hechizado’, España se encuentra de bruces con una lucha de dos dinastías, los Habsburgo y los Borbones. Las dos codician el imperio español, que aún conserva amplia influencia internacional. La lucha se salda con el triunfo de la familia francesa sobre la austriaca y llega a España Felipe V, duque de Anjou. Este fue el arranque de la historia de una saga que concluirá analizando las figuras de Doña Sofía de Grecia y de la actual reina, Letizia Ortiz Rocasolano.

Programa del ciclo ‘Mujeres con corona’
9 febrero 2023.- Los jóvenes Luisa Isabel de Orleans y Luis I: La pasión entronizada.
2 marzo 2023.- Fernando VI y su consorte portuguesa, Bárbara de Braganza.
20 abril 2023.- María Amalia de Sajonia, el gran amor de Carlos III

11 mayo 2023.- Una pesadilla en un reinado convulso: María Luisa de Parma.
8 junio 2023.- Una gran profesional de la realeza europea: Sofía de Grecia.
6 julio 2023.- Letizia Ortiz Rocasolano, la plebeya que enamoró al príncipe de Asturias.


Sobre Antonio M. González Padrón
Antonio María González Padrón es licenciado en Filosofía y Letras, sección de Geografía e Historia, y especialista en Historia del Arte por la Universidad de San Fernando de La Laguna. Fue docente y gestor cultural. Entre 1991 y 2018 dirigió la Casa-Museo León y Castillo en Telde. Su pasión por el conocimiento de las sociedades pasadas le ha llevado a publicar en revistas especializadas y de divulgación histórica, así como de opinión.

Ha participado en congresos nacionales e internacionales, siendo asiduo conferenciante sobre temas de arte, así como de historia de España e historia  local. En su haber tiene una veintena de monografías de temática diversa: biografías, museística, historia local, arte y literatura. Su larga trayectoria y valía se ha visto recompensada con diversas distinciones como la de hijo predilecto de la ciudad de Telde y la de académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. En la actualidad, ejerce como cronista oficial de la ciudad de Telde.

 

Sábados en la Biblioteca

 

Plan de Fomento de la Lectura

 

Leer es vital

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.

Miguel de Cervantes

Crecer leyendo

Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida.

Mario Vargas Llosa

Clubes de Lectura

Infórmate de toda la actividad de los Clubes de Lectura de nuestra isla.

Galería multimedia


Go to top