¿Qué es Isla de Lecturas?

Es el espacio en el que podrás encontrar información sobre proyectos y programas desarrollados en las diferentes bibliotecas de Gran Canaria así como sobre las bibliotecas públicas de nuestra isla.

Isla de Lecturas nace de un pacto entre diferentes entidades públicas y privadas que han apostado por colocar al libro, la lectura y la escritura en el centro de atención de nuestra vida, como motor de cambio de nuestros hábitos culturales y base sólida para el desarrollo económico y social de Gran Canaria. 

El fotógrafo canario Rafael Arocha imparte a partir del día 28 de febrero el taller denominado ‘Soñar con fotolibros’ en el CCA Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual, en el que contará en su programa con la participación de otros dos fotógrafos relevantes del momento que emplean la imagen como herramienta social de pensamiento: el español Julián Barón y la argentina  Mariela Sancari.

Como señala el coordinador de este taller “el fotolibro es uno de los soportes en el que todo fotógrafo y fotógrafa sueña ver culminado su proyecto fotográfico. En las últimas décadas la escena internacional ha visto un resurgir de este formato haciéndose más accesible y cercano y desarrollando un grado de experimentación que han revolucionado el panorama fotográfico. En el ámbito nacional los fotógrafos contemporáneos han heredado el legado y pasión por el foto-libro de décadas precedentes que les ha llevado a desarrollar proyectos editoriales de una innovación, profundidad y creatividad que en muchos casos han contribuido a renovar las posibilidades expresivas del medio”.

Esta propuesta formativa que se lleva a cabo en CCA Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual, espacio dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, nos introduce en los procesos y fases de desarrollo de un foto-libro proponiendo relacionarnos con las ideas y conceptos generales a tener en cuenta cuando nos planteamos materializar un proyecto fotográfico en este formato. Los inscritos podrán explorar los elementos formales y conceptuales que vertebran el desarrollo de una publicación acercándoles tanto a sus posibilidades narrativas y creativas como a su proceso de producción. El taller permitirá un trabajo práctico de estudio y análisis de algunas de las publicaciones icónicas de la historia reciente del foto-libro que les permitirá  desgranar las prácticas que algunos autores han llevado a cabo en la formalización de sus propuestas.

El taller contará con la participación de Julián Barón, prevista para el día 2 de marzo, y Mariela Sancari, que lo hará el día 9 de marzo, siempre a la misma hora, 19.30 horas. Ambos autores reconocidos de foto-libros y personalidades de referencia que introducirán el uso del formato como herramienta política y el uso del foto-libro como objeto capaz de relacionarnos con la memoria y la acción performática. Tanto Barón como Sancari impartirán sendas charlas abiertas al público en general, y aportarán textos publicables de sus respectivas conferencias.

Mariela Sancari (Argentina, 1976)
Artista autodidacta que reivindica el pensamiento y la práctica fuera de los circuitos hegemónicos de formación y validación. Vive y trabaja en la Ciudad de México desde 1997.

Su trabajo gira en torno a la identidad, la memoria y la veracidad y la ficción en las imágenes. Examina las relaciones personales, la delgada y esquiva línea que separa los recuerdos de la ficción y el valor de la imagen como documento real o afectivo. Utiliza narrativas personales para explorar los límites del alcance de la fotografía como medio de representación. Su obra refiere tanto la dimensión afectiva –aunque no sentimental– del trabajo autobiográfico, así como exploraciones formales del medio, a través de cuestionamientos relacionados a la puesta en escena, la autorreferencialidad en la práctica fotográfica y sus mecanismos de significación.

Fundadora de FOLIO, la colección pública de fotolibros del Centro de la Imagen en la Ciudad de México. Ha publicado tres (foto)libros: Moisés (La Fábrica, 2015), Mr. & Dr. (This books is true, 2017) en colaboración con el escritor Adolfo Córdova y El caballo de dos cabezas. Representación en diez actos (Asunción Casa Editora, 2021).

Ha recibido numerosos reconocimientos: ganadora de la VI Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán 2013 y del Premio Descubrimientos PHotoEspaña 2014, su trabajo fue seleccionado en la XVI Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen y recibió Mención Honorífica en la XI Bienal Monterrey FEMSA, entre otros. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Atenas, Barcelona, Bratislava, Buenos Aires, Busan, Ciudad de Guatemala, Ciudad de México, Houston, Jaipur, Los Angeles, Londres, Madrid, entre otras.

Julián Barón (España, 1978)

Fotógrafo, docente e impulsor de proyectos que usan la imagen como herramienta social de pensamiento. Se formó en Ingeniería Industrial, aunque dejó su trabajo para formar parte del colectivo Blank Paper de Madrid. De 2008 hasta el 2015 dirigió y fue profesor de fotografía Blank Paper Escuela Valencia, Castellón y Online. En el abordaje de sus proyectos una voluntad permanente es plantear perspectivas capaces de contribuir a debilitar la rígida imaginación colectiva y a cuestionar los discursos oficiales que construyen la memoria, la historia y la identidad mediante la imagen.

En 2011 publica su primer libro C.E.N.S.U.R.A., con el que recibe la mención de honor en el First PhotoBook Award, Paris Photo-Aperture Foundation. Fue nominado por Fannie Escoulen para el Discovery Prize-Rencontres d’Arles 2015, donde presentó la instalación Régimen visual con tres de sus proyectos: C.E.N.S.U.R.A., TAUROMAQUIA y Los últimos días vistos del rey. Su trabajo se ha exhibido en Centre d’Art Pompidou-Metz, Netherlands Fotomuseum, Get It Louder Beijing, ChangJiang Biennale, Chongqing (China) y Arts Santa Mònica entre otros. Su trabajo C.E.N.S.U.R.A recibe el Magnum Photography Awards 2016, en la categoría Open Series. En 2018 presenta la muestra Régimen Desborde curada por Jorge Villacorta, en la Sala Luis Miró Quesada Garland
en Lima (Perú) dónde se desarrolló un programa de actividades paralelas en la sala y fuera de ella. Esta exposición recogió varios de sus proyectos realizados en España y Perú entre 2011 y 2018. 

En 2019 la Fundación Max Aub publica el fotolibro El laberinto mágico, reciente ensayo visual que parte de recreaciones históricas de batallas de la guerra civil española en la actualidad. En 2021 presenta la exposición de gran formato de este proyecto en la sala de arte contemporáneo Les Aules de Castellón. En 2021 realiza la curaduría de la exposición Galerna-Sòl del artista Jon Cazenave en el Espai d’Art Contemporani de Castellón, utilizando la imagen fotográfica para reflexionar en torno al concepto de paisaje como un sistema de representación, una construcción cultural sometida a la interpretación y al cambio. A finales de 2021 y principios de 2022 presenta la exposición de carácter pedagógico C.E.N.S.U.R.A. LA REUNIÓN comisariada por Marta Martín Núñez y Daniel Zomeño en la Llotja del Cànem en Castellón, dónde se recoge la gestación del fotolibro y el impacto que después ha tenido en otras experiencias artísticas. En los últimos años se ha involucrado en la creación y coordinación de proyectos, talleres o laboratorios de ideas con perfil pedagógico y colaborativo como Horizon, imagenred.org, Contrataller, THE CAGE, Carpetas, Ser libro, etc.

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El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.

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