2000 Llega al Cuyás la versión teatral de ‘Lectura fácil’, de Cristina Morales

¿Qué es Isla de Lecturas?

Es el espacio en el que podrás encontrar información sobre proyectos y programas desarrollados en las diferentes bibliotecas de Gran Canaria así como sobre las bibliotecas públicas de nuestra isla.

Isla de Lecturas nace de un pacto entre diferentes entidades públicas y privadas que han apostado por colocar al libro, la lectura y la escritura en el centro de atención de nuestra vida, como motor de cambio de nuestros hábitos culturales y base sólida para el desarrollo económico y social de Gran Canaria. 

  • La obra, sobre cuatro chicas con diversidad funcional que viven en un piso tutelado de Barcelona, ha sido adaptada y dirigida por Alberto San Juan
  • El texto original valió a su autora el Premio Nacional de Narrativa e inspira también la serie de Movistar+ ‘Fácil’, protagonizada por Anna Castillo y Natalia de Molina

La versión teatral de la novela ‘Lectura fácil’, con la que su autora, Cristina Morales, logró el Premio Nacional de Narrativa en 2019, llega la próxima semana al Teatro Cuyás.

Al igual que la novela y la serie ‘Fácil’, emitida en Movistar+ y basada también en el texto de Morales, la obra, prevista en el recinto del Cabildo los días 24 y 25 de marzo, cuenta las vicisitudes de cuatro chicas con diversidad funcional que viven en un piso de Barcelona tutelado por la Generalitat.

Coproducida por el Centro Dramático Nacional (CDN) y Bitó Produccions, la adaptación teatral está escrita y dirigida por Alberto San Juan y protagonizada entre otras por Desirée Cascales Xalma, Laura Galán, Carlota Gaviño, Pilar Gómez, Estefanía de los Santos y Anna Marchessi, quien sobre el escenario da vida al personaje de Patri, al igual que en la serie.

A juicio de sus responsables, ‘Lectura fácil’ es “una bomba diseñada para reventar el concepto de discapacidad y reivindicar el derecho de todo lo vivo a gobernarse a sí mismo”, como puede verse en https://youtu.be/iikMZsOd8BM 

Las entradas de este espectáculo están a la venta en los canales habituales con que cuenta el Teatro Cuyás: su taquilla, en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria, y su página web www.teatrocuyas.com.

Sobre la autora

Cristina Morales (Granada, 1985), que hace unos días participaba en una entrega del ciclo ‘Escritoras en la Casa-Museo’ de la Casa-Museo Pérez Galdós, es autora de las novelas ‘Lectura fácil’ (Anagrama, Premio Nacional de Narrativa 2019 y Premio Herralde de Novela 2018), ‘Terroristas modernos’ (2017), ‘Últimas tardes con Teresa de Jesús’ (2015, 2020) y ‘Los combatientes’ (2013, 2020), galardonada con el Premio INJUVE de Narrativa 2012. 

También ha escrito el libro de relatos ‘La merienda de las niñas’ (2008), y trabaja como dramaturga para diversos teatros y compañías. En 2021 fue becaria de la Real Academia de España en Roma y seleccionada por la revista ‘Granta’ entre los 25 mejores escritores en español menores de 35. 

Licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y especialista en Relaciones Internacionales, Morales también es bailarina y coreógrafa de la compañía de danza contemporánea ‘Iniciativa Sexual Femenina’, productora ejecutiva de la banda de punk ‘At-Asko’ y archivera y difusora con el colectivo ‘Bachini Bachini’ de ‘Mugrelindas’. 

A su espectacular currículum se sumaba recientemente la obtención del Internationaler Literaturpreis 2022, Premio Internacional de Literatura otorgado por el Ministerio de Cultura de Alemania para reconocer una obra sobresaliente de la literatura contemporánea (en su caso, ‘Lectura fácil’) cuyo autor o autora haya sido traducido por primera vez al alemán. 

 

Sábados en la Biblioteca

 

Plan de Fomento de la Lectura

 

Leer es vital

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.

Miguel de Cervantes

Crecer leyendo

Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida.

Mario Vargas Llosa

Clubes de Lectura

Infórmate de toda la actividad de los Clubes de Lectura de nuestra isla.

Galería multimedia


Go to top 0