2000 Miguel Rellán protagoniza en el Cuyás ‘Retorno al hogar’, del Nobel Pinter

¿Qué es Isla de Lecturas?

Es el espacio en el que podrás encontrar información sobre proyectos y programas desarrollados en las diferentes bibliotecas de Gran Canaria así como sobre las bibliotecas públicas de nuestra isla.

Isla de Lecturas nace de un pacto entre diferentes entidades públicas y privadas que han apostado por colocar al libro, la lectura y la escritura en el centro de atención de nuestra vida, como motor de cambio de nuestros hábitos culturales y base sólida para el desarrollo económico y social de Gran Canaria. 

  • Junto a Fran Perea o David Castillo, popular por su papel de Jonathan en la serie de televisión ‘Aída’
  • Dirigidos por Daniel Veronese llegarán al teatro del Cabildo viernes y sábado

El Teatro Cuyás acoge este fin de semana (viernes y sábado, 19.30) sendas funciones de ‘Retorno al hogar’, obra del Nobel de Literatura 2005 Harold Pinter.

Junto al director insular de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Bravo de Laguna, y el director artístico del teatro, Gonzalo Ubani, la obra ha sido presentada por dos de sus protagonistas: Miguel Rellán, intérprete de grandes papeles de la historia del cine, el teatro y la televisión de nuestro país, y David Castillo, muy popular por su rol de Jonathan, hijo de Aída en la mítica serie de televisión.

El espectáculo, del que puede verse un avance en https://youtu.be/73tLsgag3h0, está dirigido por Daniel Veronese y protagonizado también por Fran Perea, Juan Carlos Vellido, Silma López y Alfonso Torregrosa.

En esta obra, Pinter, considerado máximo exponente del arte dramático inglés de la segunda mitad del siglo XX, retrata con suma crudeza las contradicciones y tensiones entre un padre viudo (Rellán), que vive con dos de sus hijos, ya adultos, y un hermano.

La llegada con su esposa del hijo mayor, aparentemente el triunfador de la familia, desata todos los vientos de una tempestad provocada por un ambiente asfixiante yo presivo causado por la envidia y el desprecio entre todos los miembros del clan.

Las entradas para verlo se encuentran a la venta a través de los canales habituales con que cuenta el Teatro Cuyás: su página web ( www.teatrocuyas.com ) y su taquilla, ubicada en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria.

Palabra de director

Según Veronese, Pinter sabe generar la máxima tensión en una reunión familiar, huyendo de las convenciones y de la lógica para sumergirse en donde lo incomprensible e inaceptable se transforma en moneda corriente.

“La infidelidad, el abuso, el proxenetismo -y todo aquello que no soportamos bajo una lente convencional- nos son ofrecidos sin contemplaciones ni miramientos especiales”, explica el director, para quien “la escena, siempre irreverente y provocadora, retratará las contradicciones y las tensiones existentes entre los miembros de un clan,
movilizados, todos, por la envidia y el desprecio mutuo”.

“El maltrato emocional nos generará una desconcertante sensación de incomodidad a todos los que nos asomemos distraídamente en esta obra”, añade Veronese, que advierte al espectador: “Nunca estará demasiado claro qué límite se habrá establecido en los huesos y en la piel en estos personajes que sobreviven con inmoralidad, con prepotencia quebradiza”.

En ese sentido, Pinter, fallecido en 2008, es heredero del teatro del absurdo de Samuel Beckett, Eugène Ionesco y Jean Genet, con un teatro que ha sido calificado como "de la inseguridad”, lleno de personajes que casi siempre fracasan en su intento por comunicarse y reaccionar frente a una invasión en la estrechez de sus vidas.

Sin mensajes moralizantes, sus obras, que mezclan realismo y misterio, reflejan un mundo amenazante y violento nacido de la naturaleza humana y de las contradicciones de la sociedad.

Jueves del Cuyás

Antes de las funciones previstas viernes y sábado, este jueves, a las 19.00 horas, Rellán y Castillo participan además en una nueva entrega de ‘Los jueves del Cuyás’, en la que, en la Sala Josefina de la Torre del teatro, compartirán con los asistentes sus impresiones sobre la obra.

La entrada a este encuentro tiene carácter libre y gratuito hasta completar el aforo de la sala.

Sábados en la Biblioteca

 

Plan de Fomento de la Lectura

 

Leer es vital

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.

Miguel de Cervantes

Crecer leyendo

Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida.

Mario Vargas Llosa

Clubes de Lectura

Infórmate de toda la actividad de los Clubes de Lectura de nuestra isla.

2000

Galería multimedia


Go to top 0