¿Qué es Isla de Lecturas?

Es el espacio en el que podrás encontrar información sobre proyectos y programas desarrollados en las diferentes bibliotecas de Gran Canaria así como sobre las bibliotecas públicas de nuestra isla.

Isla de Lecturas nace de un pacto entre diferentes entidades públicas y privadas que han apostado por colocar al libro, la lectura y la escritura en el centro de atención de nuestra vida, como motor de cambio de nuestros hábitos culturales y base sólida para el desarrollo económico y social de Gran Canaria. 

  • El profesor Jonathan Allen explora en Moya las influencias del género musical en Canarias y sus vínculos con varios movimientos artísticos el día 29 de junio, a las 18:30 horas

 

  • ‘Jazz en los museos’, la propuesta musical e inmersiva que recorre varios centros museísticos insulares, consta de una charla del profesor Evelio Machado y un encuentro musical, a cargo de la banda ‘La Espiral Cósmica’, y tendrá lugar el día 30 de junio, a las 18:30 horas

El jazz irrumpe en Canarias en la década de 1920 e irradia su influencia a los movimientos artísticos de la época, el modernismo, el cubismo, o el art déco. El profesor Jonathan P. Allen, escritor y profesor de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ofrece una conferencia sobre la imagen artística del blues y el jazz el día 29 de junio, a las 18:30 horas, en la Casa-Museo Tomás Morales de Moya. Al día siguiente, 30 de junio, la propuesta ‘Jazz en los museos’ toma el relevo a la misma hora, las 18:30 horas, para ofrecer una conferencia a cargo del profesor y músico Evelio Machado, seguida de un concierto de música jazz protagonizado por la agrupación ‘La espiral cósmica’. Todas las actividades son de entrada libre y gratuita, hasta completar aforo.

Desde que comenzó a popularizarse en las primeras décadas del siglo XX, el jazz se ha convertido en una fuente de inspiración y en una expresión cultural que ha ido más allá de la música, reflejándose en varias áreas de creación, como la literatura, la pintura o la fotografía, coincidiendo estos comienzos con las vanguardias artísticas. El profesor Jonathan Allen abordará en el hogar natal del poeta modernista Tomás Morales, en Moya, los comienzos del jazz en Canarias y su influencia en las corrientes artísticas de la época.

“Mi conferencia se centrará en la representación de la música y las bandas de blues y jazz en el art noveau y art déco. Repasaremos las bandas que se describen en la obra de José Hurtado de Mendoza en su etapa grancanaria, antes de 1930, y, posteriormente, en su etapa en Cuba. Después haré un breve recorrido a lo largo de la representación de la música, entonces contemporánea, en artistas significados del modernismo español, pero también de la pintura europea desde el año 1915, hasta el año 1925”, avanza el conferenciante.

Entrarán en juego artistas como Otto Disk y su representación pictórica de las bandas de jazz en Berlín durante la República de Weimar. También hablará de la representación del sonido en el futurismo italiano y del efecto más abstracto de la música en el art déco. “Habrá ilustraciones y se ofrecerán nuevos elementos visuales de la representación de la música en el arte de Hurtado de Mendoza que no se conocían”, puntualiza Jonathan Allen.

Jazz en los Museos’

Tras su exitoso paso por la Casa de Colón y el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, el proyecto ‘Jazz en los museos’ continúa en la Casa-Museo Tomás Morales, de Moya, el día 30 de junio, a las 18:30 horas. La iniciativa propone una experiencia inmersiva en este estilo musical, nacido a finales del siglo XIX en los Estados Unidos, que se expandió de forma global a lo largo del siglo XX. La sesión, que consta de la charla titulada ‘Fusiones artísticas del Modernismo: Poesía, Pintura y Jazz’, a cargo del músico percusionista y profesor Evelio Machado, irá seguida de un concierto de la banda de jazz ‘La Espiral Cósmica’. La entrada es libre, hasta completar aforo.

‘Jazz en los Museos’ es una propuesta de encuentro musical e íntimo en el ámbito museístico de la isla. ´Más allá de acercar el jazz a los escenarios de los museos, es una iniciativa que trata de evocar el deleite del público a través de la sonoridad instrumental y el fraseo singular, propio de este género musical.

Los conciertos son interpretados por la banda ‘La Espiral Cósmica’, grupo conformado por músicos de jazz y otros géneros musicales, que se han sumado al proyecto ‘Jazz en los Museos’ con objeto de mostrar la procedencia multicultural del género. El encuentro de la banda en Gran Canaria, aunque sus miembros son procedentes de otros lugares, como Barcelona o Cuba, les conduce a recrear juntos las melodías, el fraseo, el swing y, en definitiva, la interacción entre todos sus miembros, para llegar a los museos y mostrar al público un género artístico cargado de historia del arte musical.

La Espiral Cósmica’ está compuesta por: Dunia Santana Martel (voz), Carlos González (percusión), Elio Moreno Sosa (saxofón), Fran Moreno Sosa (guitarra), Luis Sánchez (piano), Paco Perera (bajo) y Evelio Machado (batería).

Así, la propuesta ‘Jazz en los museos’ plantea un nuevo impulso al concepto del jazz como género musical, pues ofrece las melodías y ritmos históricos y de nueva creación, pero, asimismo, profundiza en su procedencia y recorrido desde África y el sonido ancestral de la percusión, hasta el Occidente más modernizado y transformador rítmico, que lo eleva al rango de género musical, junto con el clásico, más valorado y demandado.

Programa de ‘Jazz en los museos’

Charla y concierto
Evelio Machado / La Espiral Cósmica
Casa-Museo Tomás Morales
30 de junio 2023 – 18:30 horas
‘Fusiones Artísticas del Modernismo: Poesía, Pintura y el Jazz’

Programa musical:
­ God bless the child (Billie Holiday)
­ Georgia on my mind (Hoagy Carmichael)
­ The dry cleaner from Des Moines (Joni Mitchell)
­ Eurofunk in D (The John Scofield Organic Trio)
­ Groove Elation (John Scofield)
­ All Blues (Miles Davis)

Sábados en la Biblioteca

 

Plan de Fomento de la Lectura

 

Leer es vital

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.

Miguel de Cervantes

Crecer leyendo

Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida.

Mario Vargas Llosa

Clubes de Lectura

Infórmate de toda la actividad de los Clubes de Lectura de nuestra isla.

Galería multimedia


Go to top