¿Qué es Isla de Lecturas?

Es el espacio en el que podrás encontrar información sobre proyectos y programas desarrollados en las diferentes bibliotecas de Gran Canaria así como sobre las bibliotecas públicas de nuestra isla.

Isla de Lecturas nace de un pacto entre diferentes entidades públicas y privadas que han apostado por colocar al libro, la lectura y la escritura en el centro de atención de nuestra vida, como motor de cambio de nuestros hábitos culturales y base sólida para el desarrollo económico y social de Gran Canaria. 

  • Las sesiones son los días 22 y 23 de noviembre, de 18:30 horas a 20:30 horas, con entrada libre y gratuita
  • El ciclo aborda el movimiento que encumbró a Tomás Morales y su relación con otras manifestaciones literarias y artísticas

El movimiento modernista en Canarias no fue un fenómeno aislado. La relación de la obra de Tomás Morales, máximo exponente canario del movimiento, con sus contemporáneos y con otras manifestaciones artísticas o literarias es el hilo conductor del nuevo Seminario titulado ‘Sobre el Modernismo y el 98’ que organiza la Casa-Museo Tomás Morales de Moya bajo la dirección del exprofesor de narrativa angloamericana de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Santiago J. Henríquez, durante los días 22 y 23 de noviembre, en sesiones de 18:30 a 20:30 horas, con entrada libre y gratuita, hasta completar aforo.

El coordinador del seminario se ocupa de contextualizar esta etapa histórica convulsa. “El desastre del 98, la pérdida de Cuba y Filipinas, hirió profundamente a los españoles. A partir de entonces, los problemas sociales se agravan y, durante los primeros años del siglo XX, la inestabilidad continúa. Dos movimientos, el Modernismo y la Generación del 98, surgen como consecuencia de una cierta ambigüedad creativa y un malestar general continuado”, describe el profesor Santiago Henríquez.

Desde el punto de vista del movimiento modernista en Canarias, la obra de Josefina de la Torre será examinada por la conocida periodista Alicia R. Mederos, autora, entre otros trabajos, de ‘Memorias de una estrella en el umbral’ (2019). El prolífico escritor Antonio Puente Reyes, autor de ‘Conversaciones sobre Manolo Millares’, disertará en esta ocasión sobre la dedicación de Domingo Rivero a la poesía.

Sobre la obra de Miguel de Unamuno, su comprensión de la realidad y construcción dialéctica de los años de alrededor de 1900 se referirá la doctora Sonia Petisco Martínez, autora, entre otros estudios, de ‘Diálogos en la periferia’, publicado recientemente por Cartas Diferentes Ediciones. Con respecto al extraordinario poema titulado ‘Oda al Atlántico’, la metáfora modernista en Tomás Morales y la orientación de los elementos en el citado canto moralesiano, hablará el doctor Santiago J. Henríquez. Autor de varios libros sobre la formación científica y la inclinación simbólica-imaginaria del poeta de Moya, su conferencia girará, en esta ocasión, sobre la orientación espacial de los elementos marinos en torno a la figura del poeta.

Programa del Seminario ‘Sobre el Modernismo y el 98’

Miércoles 22 de noviembre. 18:30 a 20:30 h

‘Modernismo y Generación del 98: una aproximación al pensamiento dialéctico de Miguel de Unamuno’
Sonia Petisco Martínez. Doctora en Filología Moderna por la Universidad Complutense de Madrid.

‘Josefina de la Torre y el modernismo canario’
Alicia R. Mederos. Periodista y escritora.

Jueves 23 de noviembre de las 18:30 a 20:30 h

‘Domingo Rivero: el tránsito del Romanticismo al Modernismo Insular’
Antonio Puente Reyes. Escritor, crítico literario y periodista en La Provincia.

‘Oda al Atlántico: la metáfora modernista y la orientación de los elementos en el espacio moralesiano’.

Santiago J. Henríquez. Doctor en Filología Moderna por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Sábados en la Biblioteca

 

Plan de Fomento de la Lectura

 

Leer es vital

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.

Miguel de Cervantes

Crecer leyendo

Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida.

Mario Vargas Llosa

Clubes de Lectura

Infórmate de toda la actividad de los Clubes de Lectura de nuestra isla.

Galería multimedia


Go to top