2000 Mar Zeraus presenta en la Biblioteca Insular su último poemario ‘Huesos de santo’

¿Qué es Isla de Lecturas?

Es el espacio en el que podrás encontrar información sobre proyectos y programas desarrollados en las diferentes bibliotecas de Gran Canaria así como sobre las bibliotecas públicas de nuestra isla.

Isla de Lecturas nace de un pacto entre diferentes entidades públicas y privadas que han apostado por colocar al libro, la lectura y la escritura en el centro de atención de nuestra vida, como motor de cambio de nuestros hábitos culturales y base sólida para el desarrollo económico y social de Gran Canaria. 

  • El día 1 de diciembre, a las 18:30 horas, la escritora se detiene en el título con el que obtuvo recientemente el Certamen Poético Ángel Martínez Baigorri de Lodosa

La Biblioteca Insular de Gran Canaria acoge el día 1 de diciembre, a las 18:30 horas, la presentación del poemario de la escritora grancanaria Rosa María García Suárez (que escribe bajo el seudónimo Mar Zeraus), ‘Huesos de santo’, que obtuvo el premio de la última convocatoria del Certamen Poético Ángel Martínez Baigorri de Lodosa. La autora estará acompañada de la poeta Gloria Oliva en esta puesta de largo de ‘Huesos de santo’, que ha sido editado por el ayuntamiento de Lodosa, a través de Gráficas Pamplona este mismo 2023.

Según señala la propia Mar Zeraus ‘Huesos de santo’, que consta de 63 poemas y un prólogo realizado por el poeta canario Pedro Flores, es un poemario “que trata sobre la vejez, el paso del tiempo, la rutina de los matrimonios que llevan mucho tiempo, la decadencia y la muerte”. En palabras del poeta Pedro Flores, Mar Zeraus “se arriesga, subvierte y respeta a los lectores que se acerquen a este ‘Huesos de santo’, donde lo feo y lo incómodo, en equilibrio con conceptos igual de caros a la poesía: lo tierno, lo imprevisible, lo limítrofe, determinan la rotunda efectividad poética de estos textos”.

En sus páginas la escritora muestra un mundo propio, con momentos de hiperrealismo, crudos, que se alivian con toques de ironía y humor. Es un poemario completo, tiene unidad, coherencia, contundencia. Riqueza lingüística, epígrafes bien elegidos, que dejan entrever a una gran lectora”.

El jurado que falló por unanimidad el citado premio consideró entre los casi 200 poemarios presentados por poetas de América y España, que la obra de Zeraus se trataba de un poemario completo, dotado de unidad, coherencia y contundencia, así como sujeto a una riqueza lingüística y epígrafes bien elegidos, que dejan entrever a una gran lectora, indicaba el acta del jurado.

Rosa María García Suárez, nacida en Gran Canaria también obtuvo con ‘Los versos de un acomodador en paro’ (2022) la XXVI edición del Premio Internacional de Poesía Tomás Morales. La autora recoge en estos poemas referencias de películas clásicas, algunas icónicas, como disculpa para hablar de temas universales, como el paso del tiempo, el amor o la muerte.

La autora, que escribe bajo el seudónimo de Mar Zeraus, su apellido al revés, ha publicado, además de ‘Huesos de santo’, ‘Tiro porque me toca’ (2023), ‘Los versos de un acomodador en paro’ (2022) y ‘Después de ti’ (2015), así como el libro de microrrelatos ‘Arena en los ojos (2022), la novela corta ‘Precipicio’ (2021); el libro de relatos ‘Próxima parada’ (2019) y la guía infantil ‘Descubre y colorea Valsequillo de Gran Canaria’ (2018).

Tiene publicaciones en diversas antologías, revistas literarias y blogs y ha recibido diferentes premios de narrativa breve y poesía.

Sábados en la Biblioteca

 

Plan de Fomento de la Lectura

 

Leer es vital

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.

Miguel de Cervantes

Crecer leyendo

Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida.

Mario Vargas Llosa

Clubes de Lectura

Infórmate de toda la actividad de los Clubes de Lectura de nuestra isla.

Galería multimedia


Go to top 0