2000 ‘¿Qué tienen que ver las vacas con el cambio climático?’ es el título del nuevo libro que se presenta en la Casa de Colón

¿Qué es Isla de Lecturas?

Es el espacio en el que podrás encontrar información sobre proyectos y programas desarrollados en las diferentes bibliotecas de Gran Canaria así como sobre las bibliotecas públicas de nuestra isla.

Isla de Lecturas nace de un pacto entre diferentes entidades públicas y privadas que han apostado por colocar al libro, la lectura y la escritura en el centro de atención de nuestra vida, como motor de cambio de nuestros hábitos culturales y base sólida para el desarrollo económico y social de Gran Canaria. 

  • La cita es el día 11 de diciembre, a las 19:00 horas, con entrada libre
  • Estará presente Marian Martínez Izquierdo, una de las autoras, en el marco del Festival AARDER,  una propuesta artística que aúna cultura y conciencia ecosostenible, coordinada por Acerina Amador

La Casa de Colón acoge el día 11 de diciembre, a las 19:00 horas, la presentación del libro ¿Qué tienen que ver las vacas con el cambio climático? (Hércules de Ediciones, 2022) de Marian Martínez Izquierdo y Luisa Martínez Lorenzo. El acto consistirá en una charla y coloquio con una de sus autoras. Se trata de una actividad enmarcada en el Festival AARDER, una propuesta artística itinerante que agrupa cultura y conciencia sostenible y que está coordinada por la polifacética artista tinerfeña Acerina Amador.

“En este libro se explica cómo funciona el planeta y por qué los eructos y los pedos de las vacas contribuyen al cambio climático”, adelantan divertidas las autoras de este ensayo que habla de las consecuencias del curioso fenómeno, a la vez que ofrecen “las instrucciones sobre cómo activar el ‘superpoder’ para frenar el cambio climático. “¿Va a ser un libro catastrofista de esos en los que todo lo que conocemos va a desaparecer, nos vamos a morir achicharrados y no hay solución?” Bueno, se preguntan las autoras de la propuesta, que se reservan la respuesta para la charla en la Casa de Colón.

Marian Martínez Izquierdo será la encargada de llevar la batuta de la presentación
Nací en las orillas de la Laguna salada más grande de Europa, el Mar Menor, donde con 15 años y con un grupo de amigos del instituto montamos el Grupo Naturalista Mar Menor. Desde ahí fuimos haciendo camino en defensa de la conservación de la naturaleza y eso hizo que me decidiera a estudiar primero 

un año de Biología en Murcia y, finalmente, Ciencias del Mar, en las Islas Canarias. Allí fue donde Luisa y yo nos encontramos en el camino y seguimos juntas en esa AMISTAD (con mayúscula) que “nace para quedarse para siempre”.

Canarias me adoptó y allí sigo en las islas que me enamoraron, rodeada del gran océano Atlántico.

Desde el año 1998 soy consultora ambiental de profesión, donde nunca dejas de estudiar, aprender, innovar, compartir y ponerte en acción. He trabajado en planificación y gestión de espacios naturales protegidos, soy educadora ambiental, he formado a personas que hoy son educadoras ambientales y colaboro activamente con asociaciones de conservación de la naturaleza y voluntariado ambiental. En relación con el cambio climático en concreto he trabajado en la adopción de medidas de adaptación y mitigación en los sectores del turismo, la agricultura y la ganadería, estudios de huella de carbono , actuaciones de restauración ambiental y reforestación en espacios degradados… 23 años implicada con vocación en mi trabajo dan para hacer muchas cosas : ).

En estos momentos estoy trabajando como técnica ambiental superior en la empresa pública GESPLAN, colaborando en el desarrollo de la Estrategia Marina y el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo de las Islas Canarias, y la Agenda Canaria de desarrollo Sostenible ODS 14 medio marino, del Gobierno de Canarias

Sobre Luisa Martínez Lorenzo

Soy la Dra. en Ciencias del Mar y desde 2007 me dedico a la Cultura Científica como Responsable de la UCC del CSIC en Galicia. Diseño, coordino y participo en acciones de divulgación científica y soy ponente en cursos y eventos de comunicación social de la ciencia. En el ámbito de las publicaciones, he participado en el desarrollo de recursos didácticos como las unidades didácticas de la Exposición "La esfera del agua" (CSIC 2013) o los paneles informativos del proyecto "La ciencia en el Puerto" (CSIC, ediciones 2007 y 2018). Autor del libro "¡Puf! ¡Pedo!" de la editorial Galaxia y desde 2019 directora de la colección de divulgación científica “Lanterna de Aristóteles”. Entiendo la alfabetización científica como una emergencia social, en estos tiempos en los que continuamente tenemos que tomar decisiones sobre temas vinculados a la ciencia y la tecnología, que pueden afectar fundamentalmente nuestras vidas y la de la comunidad. El público objetivo de esta tarea es toda la sociedad. Los formatos, espacios, planteamientos y planteamientos son infinitos. Me encanta explorar enfoques a través de la cultura: la literatura, el teatro, la ilustración, el audiovisual,... pero tengo claro que hay actividades básicas, más tradicionales y quizás menos vistosas, como charlas en colegios o visitas a centros de investigación, que son imprescindibles y no se puede olvidar. Mi pasión y la divulgación de las ciencias marinas. Por mi formación como oceanógrafo, pero también por la profunda conexión que tengo con el IIM y su personal.

Marian y yo hemos vivido muchas experiencias juntas: viajes, proyectos, travesías, aventuras, disgustos, penas y risas… y ahora el libro ¿Qué tienen que ver las vacas con el cambio climático?, en él se encuentra nuestra esencia y nuestra visión sobre los retos que tenemos por delante como especie.

Festival Aarder

“AARDER significa Tierra, un espacio para que nuestra civilización se reconecte con el significado de ser completamente humano. Aarder apuesta por una práctica cultural activa, creativa e innovadora; busca crear lazos, tender redes y generar asociaciones para que, habitando el cuerpo, cada ente pueda colaborar con el cambio necesario desde su lugar de acción.

AARDER es un Foro ecofeminista que siente la inminencia de un cambio radical en la cultura humana. Buscamos dejar atrás la ficción del excepcionalismo humano, y las atrocidades de la neocolonización, para entender que devenimos con la comunidad viva. Hacemos realidad este hecho y lo celebramos participando activamente en la transición que ya se está produciendo, dando visibilidad a proyectos y prácticas artísticas con conciencia ecológica. Aarder busca materializarse buscando cómplices y creando contextos. AARDER es tejer teoría con práctica, ideas con experiencia, imaginar, debatir, visitar diferentes saberes existentes para plasmar durante el Foro el universo que nos proponemos explorar, donde hay espacio para nuestros cuerpos, sabiduría indígena, la ciencia, activismo, baile; todos los motores de transformación y revolución desde una fabricación horizontal. AARDER es un hechizo para atraer acciones que, incluso con claroscuro, contradicciones y dificultades, manifiestan la creación de la comunidad, eso que perdimos en el camino. Es hora de recuperarla.

Con esta intención se presenta la edición 2024 de Aarder en tres islas singulares, La Palma, Gran Canaria y El Hierro, con el deseo firme de abrir nuevos horizontes hacia una sociedad más igualitaria, ecológica y sensible a los devenires de animales humanos y no humanos.”
Acerina Amador (Equipo Aarder) www.aarderfestival.com 

 

 

2000

Sábados en la Biblioteca

 

Plan de Fomento de la Lectura

 

Leer es vital

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.

Miguel de Cervantes

Crecer leyendo

Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida.

Mario Vargas Llosa

Clubes de Lectura

Infórmate de toda la actividad de los Clubes de Lectura de nuestra isla.

Galería multimedia


Go to top 0