¿Qué es Isla de Lecturas?
Es el espacio en el que podrás encontrar información sobre proyectos y programas desarrollados en las diferentes bibliotecas de Gran Canaria así como sobre las bibliotecas públicas de nuestra isla.
Isla de Lecturas nace de un pacto entre diferentes entidades públicas y privadas que han apostado por colocar al libro, la lectura y la escritura en el centro de atención de nuestra vida, como motor de cambio de nuestros hábitos culturales y base sólida para el desarrollo económico y social de Gran Canaria.
El Cabildo de Gran Canaria ha convocado la XXVII edición del Premio Internacional de Poesía Tomás Morales, cuya última entrega ganó la escritora canaria Gloria Oliva Martín con su poemario titulado, ‘Cazadores de hadas’, publicado y presentado ya el pasado año.
Las bases de la XXVII edición del mencionado certamen literario de carácter bienal impulsado en 1955 por la Casa-Museo Tomás Morales de Moya, centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, acaban de publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, y pueden consultarse en la dirección https://bit.ly/3QrGlsJ y en la web de la citada Casa-Museo, http://www.tomasmorales.com/premio-de-poesia .
Con una dotación de ocho mil euros, al citado premio, uno de los más consolidados en el ámbito de las letras dentro de Archipiélago, podrán presentar su obra escrita en español, original e inédita, los autores que no hayan sido premiados en sus ediciones anteriores o en otro concurso o certamen poético. El original tendrá una extensión mínima de 500 versos y mil líneas versales. El plazo de presentación concluye el próximo 20 de junio de 2024. El jurado solo otorgará un premio único en metálico que incluye la publicación de la obra ganadora en la cuidada colección de poesía que impulsa el Departamento de Ediciones del Cabildo, aunque podrá otorgar dos accésits sin dotación económica.
Los originales se remitirán a través de la sede electrónica del Cabildo ( https://sede.grancanaria.com ) o registrarán en el Registro Oficial del Cabildo, en la calle Bravo Murillo nº 23, accediendo por la planta baja del edificio anexo de la calle Pérez Galdós de la capital grancanaria.
‘Cazadores de hadas’, de Gloria Oliva Martín y ‘Bajo palabra’, de Antonio Pilar García fueron la obra ganadora y el accésit de la XXVI edición del Premio Internacional de Poesía Tomás Morales. A esta convocatoria se presentaron un total de 152 obras. ‘Cazadores de hadas’ fue considerado por el jurado como un libro de una frescura e imaginación poética destacable, en el que su autora, a partir de imágenes fotográficas icónicas, establece un diálogo con la historia y la creación.
El Premio Internacional de Poesía Tomás Morales se creó en 1955 vinculado a la Casa de Colón. La inauguración, en 1976, de la Casa-Museo Tomás Morales traslada la tutela del certamen a la institución que guarda la memoria y obra de uno de los buques insignias del modernismo y apuntala el certamen como uno de los más prestigiosos de su categoría.
En su nómina de ganadores cuenta con personalidades del mundo de las letras de la talla de Pedro Perdomo Acedo, José Caballero Millares, Javier Cabrera, Federico J. Silva, Donina Romero, Luis Natera Mayor o José María Millares Sall.
Igualmente, entre sus jurados también es de destacar el compromiso con el premio de personalidades de significativa relevancia en el mundo literario y docente como José Hierro, Luis Doreste Silva, Joaquín Artiles, Alfonso de Armas Ayala, Manuel Alvar, Pedro Lezcano, Manuel González Sosa, Pedro Perdomo Acedo, Ventura Doreste, Agustín Millares Sall, José Hierro, Joaquín Blanco y José María Millares Sall, entre otros.
La gran mayoría de los optantes al galardón son españoles, pero con los años ha ido incrementándose la participación de autores iberoamericanos y portugueses. En las últimas convocatorias se han recibido trabajos de varios países hispanoamericanos, Canadá, EE.UU, Portugal o Israel, lo que da fe de la dimensión internacional, más allá de nuestro entorno geográfico insular y nacional, de esta convocatoria que impulsa la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.