¿Qué es Isla de Lecturas?
Es el espacio en el que podrás encontrar información sobre proyectos y programas desarrollados en las diferentes bibliotecas de Gran Canaria así como sobre las bibliotecas públicas de nuestra isla.
Isla de Lecturas nace de un pacto entre diferentes entidades públicas y privadas que han apostado por colocar al libro, la lectura y la escritura en el centro de atención de nuestra vida, como motor de cambio de nuestros hábitos culturales y base sólida para el desarrollo económico y social de Gran Canaria.
La Biblioteca Insular de Gran Canaria acoge la presentación del cuento ‘Un dragón apestoso’, de la escritora de cuentos infantiles Purificación Santana, el día 12 de julio, a las 17:30 horas,
que además contará con una actividad de fomento de la lectura para los niños y niñas que deseen acudir al acto acompañados de sus familiares.
Purificación Santana, autora de género infantil que ha publicado ya cinco álbumes ilustrados con historias ambientadas en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, presenta este nuevo título publicado por la Editorial Mercurio el pasado año y dirigido a un público de 7 a 10 años, en el que cuenta la historia de los vecinos Renzo, Lot y Frika, quienes se enfrentan a un desagradable problema surgido en su edificio.
“Dentro de la propia historia principal de ‘Un dragón apestoso’ Santana plantea otras dos tramas: la primera aborda el cuento de Mei Ling, una niña de la misma edad de los lectores, que cuenta la desaparición de una civilización como consecuencia de una erupción volcánica y cómo se hubo de tomar la decisión de preservar su historia, mediante la invención de una tinta mágica que guardara su memoria para evitar su desaparición definitiva. El segundo relato, ‘La historia del rey dragón del río Yangtsé’, narra la desaparición del agua del río como consecuencia de un cambio climático y sus consecuencias.
“Siempre supe de mi pasión por la lectura y por la escritura y el tiempo me ha brindado la posibilidad de dedicarme a enhebrar palabras que terminaron convertidas en cuentos infantiles, piezas de teatro, microrrelatos, relatos cortos, poemas, novela”, adelanta Santana.
Transmitir valores a través de la lectura
“La lectura de este cuento busca inculcar valores como la importancia de la escritura no sólo como medio de comunicación, sino como vehículo de la conservación de la historia, la capacidad para desarrollar la empatía hacia los problemas que tienen los demás, la capacidad para abordar de manera respetuosa los conflictos, la defensa del medio ambiente ante el cambio
climático y el reconocimiento de los valores ancestrales que se encuentran en otras culturas”, avanza la escritora Purificación Santana, cuyas anteriores entregas son ‘El contenedor de sueños’, ‘Marilina Calderón’, ‘Plaza, placita plazuela’, ‘El misterio del teatro embrujado’ y ‘El barrio de los mil olores’.
Además, la autora tiene en formato digital ‘La fábrica de la lluvia’, resultado de un proyecto de cooperación entre bibliotecas auspiciado por la Unión Europea. De Purificación Santana la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, dentro de su programa de Conciertos Escolares y en Familia, ha estrenado tres obras de su autoría, ‘¿Dónde está Chusky?’, ‘La Fábrica de la lluvia’ y ‘Marilina Calderón’. Asimismo, el cuento ‘Mostrenco y yo’, editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria, también figura entre los libros infantiles publicados por Santana.
La escritora desarrollará en el transcurso de la presentación de ‘Un dragón apestoso’ en la Biblioteca Insular una actividad singular destinada a los más pequeños y pequeñas. “Como maga de las palabras jugaré con una caja mágica de la que iré extrayendo objetos para introducir a los niños y niñas en la historia de manera divertida, invitándolos a participar para desarrollar su Interés. Les leeré también una parte de la historia. Al final el dragón apestoso les regalará un marca páginas como objeto que invita a la lectura. Asimismo, se les entregará un pequeño cuadernillo con algunos dibujos del propio cuento, para que los coloreen y para que construyan su propia historia a partir de las imágenes propuestas”, explica la autora.