2000 Chano Sosa improvisa la presentación de su nuevo libro en un encuentro fortuito con el presidente del Cabildo y Pepe Dámaso

¿Qué es Isla de Lecturas?

Es el espacio en el que podrás encontrar información sobre proyectos y programas desarrollados en las diferentes bibliotecas de Gran Canaria así como sobre las bibliotecas públicas de nuestra isla.

Isla de Lecturas nace de un pacto entre diferentes entidades públicas y privadas que han apostado por colocar al libro, la lectura y la escritura en el centro de atención de nuestra vida, como motor de cambio de nuestros hábitos culturales y base sólida para el desarrollo económico y social de Gran Canaria. 

Chano Sosa Álamo

Chano Sosa Álamo

El cronista oficial de Agaete, Chano Sosa Álamo, improvisó la presentación de su libro ‘Poesía 1960-2011’ en un encuentro fortuito con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el artista Pepe Dámaso, autor de la portada, y el alcalde del municipio, Juan Ramón Martín, con los que charló distendidamente sobre su trayectoria.

Al término de una visita que el presidente cursó a la casa y futuro museo de Pepe Dámaso, el artista propuso tomar un café en la terraza junto a la plaza del casco, donde el cronista se encontró con el grupo -también formado por el consejero de Cultura, Carlos Ruíz, la consejera de Turismo, Inés Jiménez, y la consejera de Política Territorial, Inés Miranda-, y decidió presentarles su libro porque aseguraba que era la situación idónea para darlo a conocer y no necesitaba más, convirtiendo el encuentro en un entrañable momento.

Antonio Morales se mostró encantado porque es lector de poesía y conoce el trabajo de Sosa Álamo, quien le dedicó un ejemplar de este libro antológico prologado por el poeta y ensayista cubano Virgilio López Lemus.

La frescura de la poesía de Sosa “consiste en no ser pretenciosa, en hablar llanamente y con tono de canción, escrita como al paso, para el poeta comunicarse a sí mismo y regalar su sensibilidad a todos nosotros, sus lectores”, describe el también crítico literario en su prólogo.

“Es una poesía –prosigue-, escrita bajo aquel viejo concepto griego de la sympatheia. Incluso cuando el autor resulta muy íntimo, casi introspectivo, usa el efecto comunicativo esencial como en este bello fragmento: El mar es esa calle/ que se hunde/ el leve roce de mi sombra;/ que se quiebra/ al peso de la luz/ de las estrellas;/ que se duele/ del vuelo ensortijado/ de las clásicas gaviotas de ceniza./ El mar, desde esta orilla,/ tiene color de cosas entrañables…”.

 Docente y artista en las dos orillas

Sebastián Álamo Sosa, Chano Sosa, nació en la Villa de Agaete en 1931 y se licenció en Filosofía y Letras, en la especialidad de Geografía e Historia, en la Universidad de La Laguna. Se dedicó a la docencia en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Las Palmas de Gran Canaria y ha publicado diversidad de Obras como ‘Poemas’, ‘En la Ciudad dormida, poemas’, ‘El Familio teatro’ y ‘Sin Luz en la Bahía, poemas’, entre otros.

Es autor, además, de un centenar de letras para canciones, entre las que destacan las grabadas por Mary Sánchez y los Bandama, y ha pregonado diversidad de fiestas, también en Lanzarote. Sosa es Ciudadano Honorario de Buenos Aires, Montevideo, Caracas y hasta Sheriff Honorario de Nueva Orleans y miembro de la Herencia & Cultura de los Isleños de San Bernardo.

En su trayectoria no falta la organización de exposiciones de pintura en España y América y ha obtenido premios como el Pérez Galdós por la obra ‘Las montañas no crecen’ y por la colección de cuentos “Historia de una sábana’, entre otros reconocimientos.

Colaborador de periódicos regionales y nacionales, es miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte y de la Internacional de Críticos de Arte con sede en París, así como de las Academias de Buenas Letras de Sevilla, de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y de Ciencias Humanísticas y Relaciones de los Estados Unidos Mexicanos y de la República Dominicana.

Asimismo, es miembro de la Asociación de Estudios Históricos Rey Fernando Guanarteme y fue el creador del monumento a Miguel de Unamuno en Montaña Quemada, en Fuerteventura.

En su libro ‘Poesía 1960-2011’ pueden disfrutarse los poemas Portada, Los caminos, El reloj, Elegía, Diario íntimo, Hosanna, El invierno, Mi vida y muchos otros con ilustraciones de Juan Borges Linares, Dámaso, Plácido Fleitas, César Manrique, Jerónimo Maldonado, Lola Masieu, Jane Millares Sall y Antonio Padrón, entre otros, para finalmente conformar todo un regalo para los sentidos.

Sábados en la Biblioteca

 

Plan de Fomento de la Lectura

 

Leer es vital

El que lee mucho y anda mucho, 2000 ve mucho y sabe mucho.

Miguel de Cervantes

Crecer leyendo

Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida.

Mario Vargas Llosa

Clubes de Lectura

Infórmate de toda la actividad de los Clubes de Lectura de nuestra isla.

Galería multimedia


ab4
Go to top 0