Promoción de la lectura

La literatura infantil y juvenil (LIJ) es un mundo sin límites. Conoce todo un abanico de instituciones, revistas, páginas web y blogs que te ayudarán a guiarte en él.

Recursos Digitales

La generación digital de nuevos lectores tiene su propio espacio en la web. Lee, juega y escribe con los recursos que te proponemos.

Imagen Montiano PlaceresLa Casa-Museo León y Castillo celebra este 5 de abril, a las 20.30 horas, el 75 aniversario delfallecimiento de Montiano Placeres (1885-1938), poeta y dramaturgo teldense, cuyo epistolario, biblioteca y borradores conserva esta institución.

El acto, organizado junto a la Asociación Cultural y Folclórica Arnao, y con la colaboración del Ayuntamiento de Telde, consistirá en una recreación musical en sus poemas, basado en el trabajo de investigación y creación realizado por la profesora María del Pino Monzón Padrón.

Portada de la Antología de Montiano Placeres

Montiano Placeres fue un intelectual de su época que formó parte de la Escuela Lírica de Telde junto a otros escritores como Julián Torón Navarro, Saulo Torón, Hilda Zudán, Patricio Pérez Moreno, Luis Báez Mayor y Fernando González Rodríguez. Influenciado por la literatura de Antonio Machado, destaca por su poesía intimista y el uso de temas como el hogar, el mar o el amor.

Cabe recordar que la Casa-Museo León y Castillo tiene un Club de Lectura llamado "Los Placeres de Montiano". En este mes de abril sus reuniones serán los días 5 y 19 de abril, de 18.00 a 20.00 horas. En él se debaten diversos textos que podrás encontrar visitando la página en Facebook.

 También les recordamos la existencia de la Antología literaria del poeta y dramaturgo Montiano Placeres Torón (1885-1938) publicada en el 2008 y realizada por el historiador Antonio González Padrón, quien recopila "poemas publicados en periódicos y en libros, aporta el voluminoso caudal de sus poemas inéditos, así como una variada muestra de fotografías familiares, y diversos anexos que guiarán al futuro investigador." La Antología está editada por Anroart.

Para finalizar este breve acercamiento a la figura de Montiano Placeres, les dejamos con dos de sus obras digitalizadas y accesibles desde Memoria Digital de Canarias.

 

 

La Hora del Cuento

 Narración oral o lectura de un cuento a partir del cual se desarrolla una actividad pedagógica encaminada a fomentar la lectura y su comprensión.

Próximas citas: abril 2021

Go to top