Biblioteca Insular

Enrique Redel

Este jueves, 10 de abril, a las 17.00 horas, en la Biblioteca Insular de Gran Canaria, tendrá lugar un encuentro con el editor Enrique Redel, nuevo adalid de la edición independiente en España tras obtener en 2008 el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural por la creación de su pequeña empresa, Impedimenta.

Redel expondrá a responsables y miembros de los clubes de lecturas de la isla, así como a los simples lectores ávidos de encontrar rarezas editoriales, las claves del proceso de edición de la obra ‘Querido Diego, te abraza Quiela', de Elena Poniatowska (Premio Cervantes 2013), un libro que recrea la enfermiza relación del pintor Diego Rivera y su primera esposa, Angelina Beloff, y que se ha convertido en una exitosa sorpresa para su editorial.
Tras fundarla hace sólo tres años en Madrid con un capital inicial de 30.000 euros, Redel ha convertido Impedimenta en una empresa de rescate de tesoros literarios sumergidos en el olvido -en ocasiones, verdaderos clásicos en sus países de origen- que demuestra bien a las claras la pasión contagiosa que experimenta y mantiene con la literatura. La editorial citada, que empezó su aventura con autores como Edith Wharton, Stendhal, Stanisław Lem o Méndez Ferrín, ha pasado a publicar a Natsume Soseki, Eudora Welty, Penelope Fitzgerald o Stella Gibbons, todos ellos con una fabulosa acogida crítica que en algunos casos ha obligado a Impedimenta a reimprimir apenas semanas después de la primera edición.

Según señala el director, la complicidad con sus distribuidores, el profundo conocimiento de una red de librerías especializadas que conocía bastante bien y unos medios proclives a este tipo de editorial, posibilitaron que casi desde el primer libro pudiera recuperar la inversión inicial. Para Redel, "la crisis ha creado un fenómeno en las tendencias de lectura: cuando el lector tiene menos dinero en el bolsillo, opta por apuestas más seguras, como clásicos modernos o literaturas más consensuadas por el canon o por el tiempo, que es precisamente lo que hace Impedimenta, o lo que hacen también otras editoriales como Libros del Asteroide, Nórdica o Periférica. Son buenos tiempos para ese tipo de lectores, porque las editoriales estamos dando lo que ellos necesita".

Los libros de Impedimenta se caracterizan por su cuidada edición, una presentación notable y un exquisito diseño en su factura formal. El libro del que hablara Enrique Redel es el rescatado por Impedimenta en edición especial, ‘Querido Diego, te abraza Quiela', uno de los más conmovedores, delicados y brutales testimonios de amor y dependencia jamás escritos, firmado por Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013. La mencionada novela epistolar es una de sus obras más traducidas. Escrita en 1978, a través de las doce cartas que componen la obra (sólo la última es auténtica), nos adentramos en un relato honesto alrededor de las relaciones humanas, de sus peligros y sus pasiones, así como de los límites autoimpuestos a nuestra creatividad.

El catálogo de Impedimenta está integrado por gran narrativa perteneciente a la tradición occidental, que se presenta en nuevas ediciones y con una aproximación editorial totalmente fresca. Impedimenta nace, pues, para recuperar clásicos incontestables, pero también para fabricar clásicos modernos, planteando, además, un diálogo entre lo antiguo y lo moderno. Obras extraordinarias por derecho propio, que estamos orgullosos de poder hacer llegar al público en español, como ‘Botchan', de Natsume Sōseki, distinguida con el prestigioso Premi Llibreter, concedido por los libreros de Cataluña a la mejor novela editada en 2008.

"Literatura como fondo, casi de armario, de esa especie tan característica que es el lector. La biblioteca de un lector le define más como persona que casi ninguna otra cosa en el mundo: es una radiografía de sus gustos, de sus intereses, diríamos que de su espíritu. De ahí el propio nombre de la editorial, Impedimenta: aspiramos a surtir al lector de aquello que llevará "a la espalda" a lo largo de la vida, que quizás le hará ir más lento, y o que le hará mella, no simplemente que le entretendrá", subraya Enrique Redel al referirse a su editorial.

Go to top