2000 Todos con Panero en un día soleado

La Biblioteca Insular celebró el pasado viernes, día 4 de abril, un homenaje al poeta recientemente fallecido Leopoldo María Panero, con una lectura continuada que se ha desarrollado en la terraza de este equipamiento cultural gestionado por el Cabildo grancanario.

El escritor Alexis Ravelo en el acto

Más de noventa personas se han sumado al homenaje leyendo personalmente poemas y textos de Panero, mientras que una treintena decidieron enviar sus adhesiones a través de distintos dispositivos móviles que los organizadores proyectaron en una pantalla instalada al efecto durante el transcurso de la iniciativa. Mensajes remitidos de narradores como Ana Griott, Matías Tárraga o Magdalena Labarga asimismo se alojarán en el muro virtual de la Biblioteca Insular.

El coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos de la Corporación Insular, Larry Álvarez, abrió el homenaje para continuar con el subdelegado del Gobierno en Canarias, Luis Molina, al que siguió el Rector de la ULPGC, José Regidor, la Concejala de Cultura y Festejos del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Isabel García Bolta y la directora de la Biblioteca Insular de Gran Canaria, Nieves Pérez, entre otras personalidades. Asimismo el homenaje a Panero convocó a distintas directoras de los museos insulares, miembros de los clubes de lectura de la Biblioteca Insular, alumnos del IES Jinámar, escritores como Alexis Ravelo, Berbel, Carmen Márquez y José Antonio Luján, el director de la editorial ‘El Ángel Caído’, Adolfo García, que ha publicado algunos poemarios de Panero, y el cineasta Carlos Reyes Lima, entre otros.

La Biblioteca Insular completará su homenaje a Panero con una exposición bibliográfica y audiovisual que inaugurará el próximo 23 de abril, coincidiendo con la celebración del Día del Libro.

El director de cine Carlos Reyes Lima admitió que con Panero “ha muerto el último poeta maldito. Siempre fui de los que me emborrachaba con su poesía”, señala Lima, que leyó el poema ‘El circo’ durante el homenaje. El director recuerda que grabó con Panero un trabajo en video con motivo de la iniciativa nacional que celebraba los 30 años del desencanto, que es un valioso documento tanto sobre su obra como su personalidad.

También el escritor Alexis Ravelo, que leyó su largo poema ‘Los pasos en el callejón sin salida’, explica que “Leopoldo María panero era sencillamente uno de los mejores poetas vivos que quedaban en España. Seguía siendo un francotirador y pertenecía a esa tradición literaria que trabaja desde la cultura de la sospecha, que va desde Rimbaud a Cioran, pasando por Beckett. Escribía al margen, en la cara b de la realidad. En Canarias probablemente el mayor exponente que tenemos es Angel Sánchez”, dijo.

Ravelo leyó un mensaje enviado por Antonio Colinas que se sumó desde la distancia al homenaje a Panero, con un correo electrónico que contenía un poema inédito que Colinas incluye en un poemario que publicará próximamente.

 

Go to top 0