2000 Charla-coloquio de Manuel Martín Hernández en la Biblioteca y Centro de Documentación del CAAM

CAAM

Fotografía de Manuel Martín

La Biblioteca y Centro de Documentación (BCD) del CAAM organiza para el próximo 25 de abril una nueva sesión de la actividad “Claves teóricas para la comprensión del Arte Contemporáneo" con la charla coloquio del profesor Manuel Martín Hernández.

Esta actividad tiene como objetivo "divulgar entre el público interesado las obras de pensadores y teóricos que han estructurado el análisis sobre las expresiones artísticas actuales". Para tal fin, los ponentes invitados utilizan textos y publicaciones seleccionadas del Fondo Bibliográfico de la BCD que conforman las materias de Teoría, Estética, Filosofía y Sociología del Arte.

 

'La imposible independencia de la arquitectura. Lecturas de Jeremy Till'

Generalmente los espacios arquitectónicos y urbanos son concebidos por medio de su representación y su producción, es decir, desde su análisis y desde su concepción. Pero se olvida que aquellos espacios son fundamentalmente un producto social, y éste se identifica con el espacio vivido. Éste es el espacio de los habitantes y usuarios, con todas sus imágenes y símbolos asociados. Es un “espacio otro” eminentemente político que busca encontrar el lugar de lo colectivo “en contra de” las formas de poder y de opresión que representa aquella dialéctica representación-producción y que, en el fondo, controlan e imponen un espacio determinado a menudo alejado de los deseos de la sociedad misma.

Pero la arquitectura y el urbanismo se suelen enseñar y practicar como disciplinas alejadas del mundo real. En su Architecture depends (2009) Jeremy Till ha analizado el modo cómo la arquitectura, al enfrentarse a las incertidumbres del mundo, se ha refugiado en su propia autonomía de expertos, y cómo éstos, a partir de la autoridad que les da su conocimiento profesional, se permiten legislar acerca de lo que está bien y está mal, luchando con denuedo contra las fuerzas del desorden y la incertidumbre. Sin embargo –dice Till– la realidad es contingente y por lo tanto el futuro de las cosas podría ser siempre de otra manera. En todo caso ese futuro se puede pensar desde el presente y por lo tanto se podría prever, pero para ello se necesitan estrategias abiertas y preparadas para su contingencia, sobre todo ahora que las verdades absolutas están en crisis y los sistemas aparentemente sólidos están en continua transformación (Immanuel Wallerstein, Las incertidumbres del saber, 2005). Se podría ir en contra de esto último, pero el resultado sería una artificiosa imposición. Con estas premisas, veremos cómo los textos de Jeremy Till nos ayudan a repensar el papel que los arquitectos deberían representar en la sociedad contemporánea.

 

Acerca de Manuel Martín Hernández

Manuel Martín HernándezCatedrático de Composición Arquitectónica en 1611 la Escuela de Arquitectura de Las Palmas (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) y profesor de la Universidad de Guadalajara (México). Ha sido Director de la Escuela de Arquitectura de Las Palmas desde febrero de 1999 a septiembre de 2003. Es actualmente Director del Departamento de Arte, Ciudad y Territorio (2009).

Ha impartido Cursos y Seminarios sobre “Intervención en el Patrimonio Edificado”, “Teoría de la Arquitectura y Proyecto”, “Arquitectura del Habitar” o “Arquitectura Contemporánea” en el Instituto de Arquitectura de Moscú (Rusia), el MACSI de Caracas (Venezuela), el CUAAD de Guadalajara, la Univ. A. de Aguascalientes, la Univ. A. de Puebla y la de Morelos (México), la Universidad de San Andrés de La Paz (Bolivia), la Universidad de Chile, el Politécnico de Milán (Italia), la GSAPP de la Columbia University (Nueva York, EEUU), el IUAV (Venecia, Italia), el Centro de Formación de la Cooperación Española (La Antigua, Guatemala).

Ha sido investigador visitante en la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation de la Columbia University (Nueva York, 2003-04) y en la School of Architecture de la McGill University (Montreal, 2004)

Ha sido asesor del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de G.C. y miembro de Comisiones del Patrimonio Arquitectónico en representación del Colegio de Arquitectos de Canarias y de la Universidad de Las Palmas de G.C. (a la que representa en este momento en la Comisión Insular) Ha ganado el Premio de Ensayo “Casa África” (con Vicente Díaz y Eugenio Rodríguez) en 2013.

 

Go to top 0