Casa de Colón

Fotografía de Tina Suárez

El próximo miércoles, día 23, a las 20.00 horas, será presentado en la Casa de Colón, el primer paquete de obras editadas en la colección literaria de cuadernos ‘Rumores de Artemisia’, impulsadas por el colectivo del mismo nombre de mujeres artistas de Canarias. Los tres volúmenes que se presentan son los poemarios ‘Delirografías de un pequeño Dios’, de Tina Suárez; ‘Malhablada’, de Nira Rodríguez, y la veintena de textos breves agrupados en ‘Verbo Cisne’, de Eduvigis Hernández.

Publicados en el sello editorial de Aulaga Literaria y con diseño de Silvia Ponce, los tres primeros libros de ‘Rumores de Artemisia’, están enmarcados en el proyecto ‘A voz tomada’ que coordina la escritora y artista lanzaroteña Macarena Nieves, y que contempla también la inauguración en el mes de mayo de una muestra colectiva en la que participan las creadoras Paqui Martín, Rosa Mesa, Guenda Herrera y Adassa Santana.

Según señala Macarena Nieves, coordinadora del proyecto, “la idea es crear una colección literaria con intención de continuidad con el apoyo editorial de Aulaga Literaria”. Partiendo de la voz como elemento aglutinador, Nieves invitó a participar a distintas creadoras en esta propuesta cuyo propósito era trabajar en base a este concepto con la idea de aproximarse al acto de la escritura o de la imagen desde el rumor/rubor de otras voces. “Con la intencionalidad de acercarnos a la voz propia desde la voz ajena, teniendo presente la cita de la escritora mexicana Josefina Vicens: “No usar la voz intima, sino el gran rumor”, explica Nieves.

 

LAS AUTORAS

 

Fotografía de Nira Rodríguez

A juicio de la escritora grancanaria Tina Suárez, su poemario ‘Delirografías de un pequeño Dios’ se configura “como un evangelio apócrifo en el que se da testimonio de toda una cosmogonía lírica por obra y gracia de ese pequeño Dios que es el poeta”. Suárez es profesora de Lengua Castellana y Literatura y autora de ‘Huellas de gorgona’ (1998), ‘Pronóstico reservado’ (1998), ‘Una mujer anda suelta’ (1999), ‘Que me corten la cabeza’ (2000), ‘El principio activo de la oblicuidad’(2002), ‘La voz tomada’ (2003), ‘Los ponientes’ (2005), ‘Las cosas no tienen mamá’ (2008), ‘Blas y Catalina tras el Genio de la Ciencia’ (2010) y ‘Brevísima relación de la destrucción de June Evon’ (2013).

Por su parte, la autora aruquense Nira Rodríguez, juega con el sarcasmo y la ironía del lenguaje en su poemario ‘Malhablada’. Rodríguez (1979) publicó el pasado año ‘Hacerse la muerta’ (Ediciones Vitruvio) y, en de 2014, ‘La cabeza de mi madre’, editado por la Fundación Mapfre Guanarteme dentro de la colección Canarias en letras (2014). Algunos de sus textos han sido publicados en Canarias7 y en la revista literaria Círculo de Poesía y en La raíz invertida, revista latinoamericana de poesía. Participa con sus textos con el colectivo de poesía experimental El Elefante Rosa. Ha participado en las antologías ‘Atlántica Poética. Algunas voces de la poesía canaria actual’ (en prensa) y ‘Antología transliteraría’ (en prensa).

Con respecto a la aportación de Eduvigis Hernández, la propia escritora de ‘Verbo Cisne’ sostiene que “lasFotografía de Eduvigis Hernández escritoras que configuran esta serie de textos han prestado sus voces para que en mi interior se formara, mediante un proceso inconsciente, más que racional y controlado, lo que llamo “la voz que escribe”, la propia voz, si es que ésta se logra alguna vez. Se trata, pues, del poso que dejan en el pensamiento, en la percepción y aun en el sentimiento, las escritoras –en este caso– admiradas, respetadas e incluso veneradas. A partir de algunas de sus frases se construyen distintos textos breves basados en las referencias de unas y otras. También es un homenaje y un reconocimiento a su modo de expresión, su entorno creativo”.

Hernández (Uruguay, 1961) reside desde 1972 en Las Palmas de Gran Canaria. Ha publicado los siguientes libros: ‘Muerte natural y otros suicidios’ (Ediciones Baile del Sol, 2007); ‘Fantástica Fábula’ (alharafishedita, 2010); ‘La Lógica del rastro’ (Gas Editions, 2012) y ‘ciudad(es)’ (Aulaga Literaria, 2013), en colaboración con la artista Fabiola Ubani.

 

 

 

 

 

Go to top