1.- ¿Puede indicarme cuántos y cuáles son los títulos de algunos de los cuentos que empleará durante su intervención en la sesión de Cuentos Eróticos?
Te voy a decir sólo algún título, para mantener la sorpresa del público. En mi trabajo alterno poesía y narración, así que presentaré un poema de Kavafis y otro de Adrienne Rich. El cuento más largo es un relato chino de autor o autora anónima que se titula "Bella de candor".
2.- ¿Qué ingredientes no deben faltar a su juicio en un cuento de perfil erótico?
Yo creo que un cuento erótico debe celebrar el placer y el deseo. Debe sugerir, para provocar en quien escucha el deseo de completar la historia con su imaginación y con su cuerpo. Contar cuentos eróticos es un juego, un juego de cosquillas y palabras que perfilan cuerpos, los enredan. Me gustaría que un cuento erótico invitara a la vida, a la risa, al placer.
3.- ¿Se ha ruborizado en alguna ocasión al contar un cuento erótico o sentido como si estuviera desnuda ante el público?
Si. Todo cuento, cuando lo narras, si de verdad estás en la historia que narras, te produce emociones intensas. Con los eróticos también ocurre. Es más divertido que incómodo.
4.- ¿A qué atribuye más poder de seducción en un cuento erótico, a la imagen que se formula el escuchante en su mente o a la capacidad misma de la palabra para activar el imaginario?
Las dos cosas. Es la palabra la que debe crear las imágenes, cuanto más claras mejor, que activen la sensibilidad de quien escucha. Al narrar creas imágenes que quedan en el público, se reproponen después en su vida cotidiana, de algún modo, lo habitan, nos habitan.
5.- La fuente de inspiración de esos cuentos de dónde se extrae o en dónde se encuentra en su caso.
En mi caso de la literatura. Leo mucho. Material tradicional y literario. Prosa y poesía. Luego lo comento con amigos, amigas, lo contrasto con la realidad y con mi propia experiencia y el cuento va cambiando, se va llenando de otro tipo de imágenes que concuerdan con el universo que plantea la literatura pero también lo cambian.
6.-¿Cuál es a su juicio el valor de la palabra y la narración oral en el contexto de esta sociedad hipertecnificada?
La necesidad de ficción, de escuchar y contar historias es innata al ser humano. Necesitamos encontrarnos y la narración lo permite de un modo especial. Permite que nos miremos, entremos juntos en un mismo paisaje, el de la historia. Nos permite ser parte de un grupo así como somos, tener un espacio con los demás.
7-. ¿De qué nos salvarán las palabras?
De la locura, de la soledad que duele, del exilio, de la muerte. Nos salva porque nos ayudan a vivirlo. Porque nos lleva a imaginar otras cosas. Porque nos acompañan.