Casa Museo Pérez Galdós
Este jueves 15 de mayo, tendrá lugar en la Casa Museo Pérez Galdós, a las 20.00 horas, uno de los más esperados encuentros literarios incluidos en el ciclo denominado ‘En este inmenso Atlántico que nos une’, que impulsa el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, con la financiación de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.
El cineasta, guionista, periodista y escritor madrileño David Trueba, protagoniza junto al escritor y también guionista Carlos Álvarez, el décimo encuentro literario en el que ambos hablarán abiertamente de cara al público sobre literatura y cine, así como del proceso de adaptación que experimenta el texto de una novela al ser trasladado a la gran pantalla.
Trueba, de 45 años de edad, recibió en la última edición de los Goya, seis estatuillas por su película, ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, entre ellas la de mejor película y mejor director. Ha adaptado al cine títulos como ‘Soldados de Salamina’, de Javier Cercas, ganadora del Goya a la mejor fotografía en 2004, y es coguionista de ‘Two much’, la película más taquillera de 1995, dirigida por su hermano Fernando. La ópera prima de Trueba fue ‘La buena vida’ (1996), una comedia que consiguió tres nominaciones a los Goya, entre ellos el de Mejor Director Novel, y el Goya para Luis Cuenca como Mejor Actor de Reparto. En 2006 ganó la Biznaga de Oro en el Festival de Cine de Málaga como Mejor Director por ‘Bienvenido a casa’ (2006), una comedia romántica protagonizada por Alejo Sauras, Pilar López de Alaya y Ariadna Gil (su pareja y madre de su hija en la vida real). Además, Trueba obtuvo otra nominación a los Goya en la categoría de Mejor Canción Original. En 2011 escribió y estrenó ‘Madrid, 1987’ (2011), una historia protagonizada por José Sacristán y María Valverde que participó en el Festival de Sundance, en la sesión oficial competitiva de largometrajes internacionales.
Articulista de prensa, codirigió para la televisión pública ‘El peor programa de la semana’, censurado por el Gobierno socialista cuando el equipo de Trueba propuso entrevistar al escritor catalán Quim Monzó. Sus créditos como guionista de cine incluyen, entre otras, las películas ‘Amo tu cama rica’, ‘Los peores años de nuestra vida’, ‘Two Much’ o ‘La niña de tus ojos’. David Trueba ha publicado como novelista varios títulos, dos de los más celebrados por el público y la crítica son ‘Abierto toda la noche’ –su primera novela- ,‘Cuatro amigos’ y ‘Saber perder’, su novela más experimental.
Según Trueba, su posición como periodista le ofrece una visión periférica de la realidad. “Me sirve para tratar las historias y a las personas, para moldear más fácilmente mis tramas y personajes. Y al mismo tiempo también me libera de tener que teñir mis películas con demasiados elementos de impostación ideológica, porque eso ya lo hago en mis artículos. No tengo la necesidad de trasladarme con ese equipaje al cine o a la novela. Intento dejarlo siempre de lado, porque creo que han de ser únicamente obras de arte o de entretenimiento”, señala el director.
Tanto Trueba como Álvarez a buen seguro dedicarán parte de su conversación al periodismo, una faceta que ambos practican. La película ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ está basada en un reportaje de prensa, un recurso que en el caso de Trueba ha sido empleado en varias ocasiones. “Soldados de Salamina’ parte de una novela basada en una anécdota real, ‘Madrid 1987’, ‘La niña de tus ojos’ y ‘Obra maestra’ también. Lo que hay que estar es abierto a la vida, el cine debe ser distinto y encontrar ese ramalazo de particularidad. La cura está en recorrer algo por donde los demás no circulen. Y sobre todo el placer, hay que darle placer a la gente abriéndole nuevas ventanas”, explica el madrileño, para quien los creadores, en un momento como el actual, "tienen que reconciliarse con la gente común, que creo que están perdiendo la fe y la ilusión".
A juicio de Trueba, “vivimos en un país donde el cine es un arte despreciado y a nadie le importa un carajo. La industria está afectada por el abandono del Gobierno, el cual prometió aprobar un paquete de reformas que no ha cumplido. Su apoyo es indecente si uno tiene en cuenta que el fondo para el cine en España se ha reducido hasta la cantidad anual de 32 millones de euros. Más allá de manidos tópicos, lo terrible es que el Estado sostiene un retraso de más de tres años sobre las liquidaciones que corresponden a las productoras de cine, causando estragos en pequeñas y medianas empresas. Incapaces de afrontar nuevos proyectos, solo las grandes productoras televisivas poseen colchón financiero para aguantar un ahogo de tanto tiempo y tan demoledor”.
Explica que con sus obras “trato de conducir a la gente a no hacer juicios sobre las demás personas, sino a intentar entenderlas. Si no entendemos a los demás estamos fracasando en nuestra peripecia vital. La ficción es un elemento que no tiene ese valor social, pero que tiene un valor ejemplarizante, porque si soy capaz de sentarme a ver una película en la que un señor no hace el 100% de cosas que admito, sino un 75%, y lo sigo admirando, a lo mejor estoy haciendo un ejercicio de narración más interesante que si cuento que hay una madre muy buena persona que quiere alimentar a sus hijos, pero los malos le quitan siempre la comida de la boca. Bueno, pues yo no soy partícipe de esa película. Por eso me gusta que los personajes sean así, autoritarios, pero al mismo tiempo deficitarios, con carencias y lagunas emocionales. Al final los quieres porque uno es egoísta. A sí mismo y a sus familiares uno siempre los quiere con sus defectos, pero a los demás no. Ahí está la labor y la gran perversidad del ser humano. Es lo que dice la Biblia de no aceptar la paja en el ojo ajeno y sin embargo justificar la viga en el propio, o no verla, que es peor aún”, concluye.
Por su parte, el escritor, guionista y periodista Carlos Álvarez, es autor junto a Antonio Betancor del guión de la película ‘Mararía’, inspirada en la obra homónima de Rafael Arozarena. El novelista leonés residente en la capital grancanaria desde hace casi treinta año, también dirigió hace cuatro años, junto a Sigfrid Monleón e Imanol Uribe, la película documental ‘Ciudadano Negrín’.
Miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, su última novela titulada ‘La Señora Beatriz de Bobadilla Señora de Gomera y Fierro’, se desarrolla en los tiempos de los Reyes Católicos. También son suyos los títulos ‘La pluma del arcángel’, por la que le concedieron en 1998 el Premio de Novela Benito Pérez Armas, y un libro de cuentos, ‘Negra hora menos’, con el que recibió en 1991 el premio de narrativa de Santa Cruz de Tenerife.
Carlos Álvarez ha dirigido distintos talleres de lenguaje y guión cinematográfico. El que se celebra actualmente en la Casa Museo Pérez Galdós, ‘Plagiar a Galdós’, es uno de los pocos que ha impartido de creación literaria. También participó en la puesta en marcha de un canal de televisión, Canal Canarias, dedicado a la promoción de las islas para Europa y que emitía en español, francés, inglés y alemán.
“Dejé de ejercer el periodismo para centrarme sólo en la literatura, pero lógicamente la escritura no me genera unas vías de sostenibilidad económica mínimas, y he tenido que ejercer de gestor cultural, de autor de guiones y otros trabajos vinculados con la redacción", señala el novelista que denuncia que la "sociedad sufre un problema de información”. Álvarez avanza que estaba trabajando en la redacción de un libro a buen ritmo cuando estalló el Caso Bárcenas, lo que lo obligó a enfriarlo un tiempo, porque “la realidad supera a la ficción", señala.
El próximo encuentro literario será también uno de los más esperados en el calendario del programa ‘En este inmenso mar Atlántico que nos une’. La novelista madrileña Almudena Grandes, una de las autoras contemporáneas más leídas en España, autora de ‘Las tres bodas de Manolita’, conversará con Luis Junco el día 22 de mayo, mientras que el día 29 de mayo, se espera la presencia de la novelista y guionista madrileña Belén Gopegui, que compartirá mesa con el escritor canario José Luis Correa.