La Casa-Museo Pérez Galdós acoge el día 23 de marzo, a las 19:00 horas, la presentación de la novela gráfica ‘Seis novelas de Galdós’, un libro de viñetas con seis obras del célebre escritor grancanario con personajes de mujeres, seleccionadas y dibujadas por Rosa Mesa, para acercar la obra fundamental de este célebre escritor grancanario a un público juvenil.
Rosa Mesa estudió Derecho en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y emigró a Canadá, en donde obtuvo en 1996 el Grado en Bellas Artes en el Ontario College of Art and Design University. En 2002 comenzó su carrera profesional como artista y en 2004 obtuvo una beca para estudiar un Máster en Aplicaciones del Arte por la Universidad de Barcelona. Ha expuesto en multitud de países y su trabajo es multidisciplinar, ya que abarca el dibujo y la instalación, así como la gestión cultural y la docencia.
No es la primera vez que artista visual incursiona en la obra de Galdós, ya que fue la impulsora del proyecto ‘Corrientes internas’, un ciclo de conferencias, talleres y la exhibición de una muestra colectiva en la Casa-Museo Pérez Galdós, que giró en torno a sus novelas. Este libro, que se pondrá a la venta en La Librería del Cabildo tras la presentación, recoge las novelas ‘Doña Perfecta’, ‘Gloria’, ‘Tormento’, ‘Marianela’, ‘Tristana’ y ‘Fortunata y Jacinta’.
El acto, con entrada gratuita y aforo limitado, está enmarcado en el amplio programa de actos ‘Marzo-Mujer’ diseñado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria para celebrar el Día de la Mujer durante todo el mes.
“El objetivo es adaptar los contenidos de Galdós a nuevos lectores con nuevas herramientas para un primer acercamiento a su obra”, detalla la directora de la Casa-Museo, Victoria Galván, al tiempo que explica que “es necesario trabajar con todos los medios que puedan acercar a distintos tipos de público lo que ofrece este centro museístico y por supuesto, el legado literario del escritor. La Casa-Museo seguirá apostando por la creación en nuevos lenguajes para que la obra de Galdós llegue a un público más amplio”, explica Galván.
El otro objetivo es mostrar a unos personajes femeninos que dejan entrever los cambios que vivimos en la actualidad y que se fraguaban en tiempos del autor. Personajes como Tristana y sus anhelos de libertad y conocimiento, Fortunata, la joven pobre y valiente que desafiaba al mundo con su carácter rebelde, o Doña Perfecta, dominante e inflexible, son mujeres inolvidables que vivían en una sociedad claramente machista. Las obras son también un fiel reflejo de una época y de las características sociopolíticas de nuestro país que dan forma a todo un pensamiento y una cultura.
Fuente: Gran Canaria Cultura