Teatro Cuyás

Alexis Ravelo

El escritor Alexis Ravelo, junto con Antonio Lozano, es el autor del guión de la producción musical ‘El crimen de la perra Chona’ que será estrenado en el Teatro Cuyás de la capital grancanaria del 19 al 22 de junio. Inspirado en un truculento suceso acaecido en la lsla en 1955 al descubrir una perra común un cráneo en un descampado de Almatriche, trabajar en el guión de este montaje ha sido una golosina para este autor que ha cimentado su trayectoria literaria alrededor de la novela negra.

Según señala Ravelo, “trabajar con este crimen nos resultaba una excusa narrativa perfecta: sucede en plena posguerra y los hechos no quedaron nunca aclarados, con lo cual, tanto Lozano como yo podíamos imaginar con mucha libertad nuestro argumento”. Han tardado en elaborar la última y definitiva versión del guión entre un año y medio y dos años.

Alexis Ravelo explica que “precisamente en este caso hemos trabajado la historia enigma, más que la de corte criminal. Yo, en mis novelas, no escondo al asesino: lo muestro en cuanto puedo. Así que fue un reto añadido mantener la identidad del criminal hasta el fin del montaje”. El novelista confiesa que la documentación existente sobre el caso “nos inspiró mucho. Trabajamos con periódicos de la época. Pero luego, variamos completamente la historia original. El hecho de que no hubiera una víctima identificada o un asesino cierto, nos permitió inventar lo que nos pareció conveniente sin hacer, además, daño a ningún implicado ni a sus descendientes”, dice.

“Lo que planteamos es una ficción verosímil, un “lo que pudo haber sido”. Ocurre que, tanto Antonio como yo, tenemos la experiencia de que muchas cosas que inventamos luego suceden o han sucedido en la realidad. Así que nunca se sabe”, añade. Según Ravelo, este proyecto de alguna manera complementa y enriquece el pulso creativo y el proceso de trabajo habitual que sostiene en su producción literaria. “De entrada, es un ejercicio de estilo. Esa época me parece muy atractiva desde un punto de vista creativo y sólo he podido abordarla en una de mis novelas (Los días de mercurio). Tratarla desde la dramaturgia y además mano a mano con Antonio Lozano ha sido una oportunidad de oro para volver a sumergirme en ella. Sólo espero haberla aprovechado bien”, concluye.

Los actores de la producción de izq a dcha, Antonio Báez, Marta Viera, Tavi García, Eugenio Villota y Lamberto Guerra

Alexis Ravelo se ha confirmado en los últimos años como uno de los escritores canarios con más proyección. Ha publicado las novelas ‘Los días de mercurio’, ‘Los tipos duros no leen poesía’, ‘Morir despacio’ y ‘La estrategia del pequinés’, además de los libros de relatos ‘Segundas personas’, ‘Ceremonias de interior’ y ‘Algunos textículos’, junto con numerosos libros infantiles y algunas antologías.

Ravelo ha estado ligado al mundo de las letras desde muy joven. Alumno en talleres de narrativa impartidos por los célebres escritores Mario Merlino, Augusto Monterroso y Alfredo Bryce Echenique, es coordinador de talleres de escritura creativa en centros de enseñanza, bibliotecas y en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Guionista de programas infantiles de la Televisión Canaria, actualmente colabora en el programa Hoy por Hoy Las Palmas, de Cadena SER con la sección de animación a la lectura ‘La Buena Letra’.

Al obtener el Premio de Novel Negra de Getafe por ‘La última tumba’, el escritor Lorenzo Silva advirtió que Ravelo venía a demostrar que la novela negra en España era mucho más que Madrid y Barcelona, y que desde Las Palmas de Gran Canaria se podía servir igualmente una historia criminal contundente e importante. De esta última novela del autor canario se ha dicho que se trata de una historia seca y sin concesiones, cargada de la solidez más clásica del género.

Cartel

Go to top