El Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria organiza la tercera campaña de la iniciativa ‘La Regenta escrita‘, entre el 19 y el 23 de agosto, por la que pondrá a disposición del público una serie de catálogos correspondientes a exposiciones de décadas pasadas que han sido producidas para ser exhibidas en sus salas por el área de Cultura del Gobierno de Canarias. Todos estos ejemplares tendrán un precio único reducido de tres euros.
Esta propuesta pretende recuperar la memoria artística, mediante la difusión y exhibición de catálogos, actualmente casi extintos. La selección de estas publicaciones en venta nos remiten, en líneas generales, a las exhibiciones y producciones expositivas que abordaron figuras de referencia.
En nueva edición edición de ‘La Regenta escrita’, se podrán encontrar catálogos cuyas exposiciones fueron concebidas para las salas La Granja, en Santa Cruz de Tenerife y el Centro de Arte La Regenta en Las Palmas de Gran Canaria.
En total se pondrán a la venta una treintena de catálogos correspondientes a diez títulos referidos a exposiciones realizadas entre el año 1992 hasta el 2000.
Las publicaciones son catálogos de exposiciones colectivas e individuales de escultura y pintura canaria e internacional, además de un certamen de pintura y una publicación de ensayos sobre personajes de la mitología universal.
Juan Bordes, el conocido escultor y arquitecto grancanario que intervino en el Auditorio Alfredo Kraus, expuso su obra escultórica en el año 1992 en cuyo catálogo escribió José Antonio Otero:
“(…) Ahora sé que existe un lenguaje específico de estatuas para el silencio de la tribu. Ellas, igual que los muertos, quedaron traduciéndolo allí: con ese aire de doblemente quietas que tienen las cosas móviles cuando no se mueven”
Roberto Matta, el artista surrealista chileno expone también en el 92 con su obra Verbo América, y referente a esta obra escribió en 1993:
Ver el verbo que América habla, como el gusano de seda es Verbo, es una proposición extravagante (…) Haz tú mismo otras antologías de la poesía americana cada vez más lúcidas hasta contemplar un mapa del Verbo América: ésta es agricultura. Como una llave abre y paso.
El artista tinerfeño José Luis Pérez Navarro nos proporcionó con sus pigmentos sobre látex una visión alegre de la naturaleza. Inspirado por el amarillo canario y la luz solar atlántica desplegaba su visión particular de frutos, como limones, tuneras, piteras, tuneras y árboles. En 1993 expuso en ambas salas, pero también itineró a la Galería Rayuela de Madrid así como otros artistas que entraron en el proyecto Canarias ‘La tradición de la vanguardia’.
La exposición organizada en 1996, Pajaritas de papel se corresponde con el catálogo “estrella” de esta campaña. Bajo este nombre se presenta este grupo de vanguardia con carácter multidisciplinar, integrado por una veintena de jóvenes: Eduardo Westerdahl, Domingo Pérez Minik, Domingo López Torres, José Miguel Mandillo, Ernesto Guimerá, Carmen Rosa Guimerá, Emma Martínez de la Torre, Jesús Pérez, Selina Calzadilla, Julio Antonio y María de los Ángeles de la Rosa, Hilda y Rosa Gómez-Camacho, María y Hortensia Ferrer, María de la Soledad García de Paredes, Domingo López Torres, Amor Lozano, Manuel Parejo, Pedro García Cabrera, Consolación Díaz.
Luis Palmero en el 2000 expone ‘Abadía’.
“Palmero mismo es lacónico en relación con su arte -comenta Sergi Fauchereau- y da bien la imagen de un insular alejado de todo. Pinta sin ocuparse demasiado de lo demás, me dijo un día Nilo Palenzuela”
También en este año José Luis Medina Mesa, el artista tinerfeño que, como ‘Rara Avis’ del Paraíso, tal mención la alude Francisco León en el catálogo editado para tal fin, presenta su obra e instalaciones, místicas, puras, minimales, haciendo alarde una vez más de su orden oriental en las composiciones.
‘Poco antes… poco después’ significó la tercera exposición colectiva que comisarió Ernesto Valcárcel, mostrándonos por entonces un elenco de artistas, muchos de ellos emergentes, que posteriormente tuvieron su puesto en la plástica canaria: Juan Carlos Batista, Dion Gary Blake, Sagrario Cabrera, J.C.M. Cisca Corduwener, Octavio Floreal, Alexis Izquierdo, Claudio Marrero, Germán Paez, Lena Peñate, Miguel Ángel Pascual, Marcos Molina, Teresa Arozena, Manuel Suárez, Mataparda.
En el 2001 la exposición ‘Hespérides. El interior del jardín’ presenta una colectiva de seis artistas: Sira Ascanio, Rosa Hernández, Marta Mariño, Leandra Estévez, Rufina Santana y Amelia Pisaca. Y también en ese año se realiza la sexta edición del Certamen de Pintura Puerto de la Luz dedicado al tema de la pesca, en el que se daba la oportunidad a artistas nacionales y extranjeros de participar en un concurso con menciones especiales y primer premio.
Por último, en esta nueva entrega de La Regenta Escrita presentamos los últimos ejemplares que se publicaron sobre las conferencias celebradas entre los años 1999 al 2003, ‘Imágenes y ficción: 8 ideaciones clave en la cultura occidental’ (2000). En este ensayo podremos conocer las leyendas artúricas interpretadas escritas por el escritor Carlos Alvar, mitos como El Cid Campeador de Yolanda Arencibia, el seductor Don Juan de Dan Munteanu, Ulises de Fernando Castro Borrego, Tristán e Iseo, de Jonathan Allen, Salomé de Lázaro Santana, Fausto de la mano de Eugenio Padorno, o Hamlet de Juan Jiménez. A estos textos les acompañan ilustraciones realizadas por artistas como Jerónimo Maldonado, Hildegard Hahn, Carmen Cólogan, Paco Sánchez, Juan José Gil, García Álvarez, Elena Galarza y Ernesto Valcárcel.
Listado de títulos en venta:
- Los paisajes poéticos de José Luis Medina Mesa
- 6o Certamen de Pintura Puerto de la Luz. La pesca
- Pajaritas de papel. La frágil seducción
- Juan Bordes en La Regenta
- Luis Palmero. Abadía
- Poco Antes. Poco Después
- Hespérides. El interior del jardín
- José Luis Pérez Navarro. Canarias. La tradición de la vanguardia
- Roberto Matta. Verbo América
- Imágenes y ficción: 8 ideaciones clave en la cultura occidental: (primer ciclo)