Biblioteca Insular
El viernes, día 31 de octubre y, el 1 de noviembre, la Biblioteca Insular celebra por octavo año consecutivo una peculiar sesión de terroríficos cuentos poco antes de la medianoche (22.30 horas) organizada con ocasión del Día de los Difuntos. Cuentos de Miedo se desarrollará en el espacio de la Cafebrería, ubicada en la planta alta del centro gestionado por la Corporación Insular en el número 7 de la capitalina calle Remedios, con la participación de la joven narradora grancanaria Sara Ramos y el albaceteño Pablo Albo.
La experiencia persigue –coincidiendo con las fechas cercanas al Día de los Difuntos- ofertar a la ciudadanía (público adulto mayor de 18 años) una propuesta lúdica y cercana al libro, inspirada en el registro de la literatura fantástica y de terror, a través de la narración oral, una actividad que tiene en el mencionado centro que gestiona el Cabildo grancanario un notable predicamento y se manifiesta en otras ofertas como La hora del cuento, Cuentos eróticos por los rincones de Vegueta o su popular y veterano Maratón de Cuentos. En estos siete años de celebración de Cuentos de Miedo, ha sido una veintena de narradores los que han aterrorizado con sus cuentos al público que abarrota el espacio en el que se desarrolla esta actividad.
El aforo está a limitado a 150 plazas por sesión, que previamente deben ser solicitadas por los interesados al teléfono 928. 38.26.72 de la Biblioteca Insular.
El cuentista Pablo Albo, que tiene publicados veintisiete libros infantiles, es un asiduo colaborador de las actividades programadas por la Biblioteca Insular. Durante el pasado mayo protagonizó la actividad ‘Palabras contadas’ en la Cafebrería y, del 3 al 5 de noviembre, impartirá un curso avanzado de narración oral, también en la Biblioteca Insular. Albo estima que una sesión de narración oral “es un tiempo en que las palabras son las protagonistas y en el que nada deberá interponerse entre la boca y el oído”. Según explica el cuentista “el narrador busca la cercanía y renuncia conscientemente a otros elementos para hacer de la palabra desnuda un espectáculo. La narración oral hunde sus raíces en la tradición de contar historias que se ha dado en todas las culturas desde el principio de los tiempos y la lleva a un contexto escénico”.
Pablo Albo ha participado en cinco libros de cuentos para adultos. Ha sido traducido a inglés, alemán, francés, italiano y portugués. Ha recibido los premios Ciudad de Alicante 2003, Lazarillo 2008, Villa d'Ibi 2008, Leer es vivir 2009 y, tres de sus libros, han aparecido en The White Ravens, la lista de los 250 mejores del mundo que realiza cada año la Internationale Jugendbibliothek (Biblioteca Internacional de la Juventud), con sede en Munich.
“Las palabras sugieren las imágenes y los relatos se suceden en la imaginación de cada persona que las escucha en un acto de creación permanente. El mismo cuento adquiere tantas versiones como personas lo escuchan, como pasa con la lectura”, añade Pablo Albo, quien avanza que los enemigos del cuento son, básicamente, “el ruido y la monotonía”, concluye.
Por su parte, la narradora grancanaria Sara Ramos, de 21 años, se dedica a la narración oral desde el pasado año. Actualmente estudia Educación Especial en la Facultad de Magisterio de la ULPGC, y ha participado en cuatro ocasiones en las sesiones que organiza el espacio Ámbito Cultural de El Corte Inglés, así como en la iniciativa ‘Vive Ciudad Galdós’, del Ayuntamiento de la ciudad. Según Ramos, un cuento de terror “debe mantener viva la historia en el oyente con los ingredientes del suspense y la intriga, hasta conseguir el impacto final con un golpe inesperado en la narración”. Su especialidad son los cuentos infantiles y refiriéndose al terror, la historia que más la ha sorprendido hasta la fecha es la que cuenta Alejandro Amenábar en su filme ‘Los otros’.
Sara Ramos contará dos cuentos o leyendas anónimas breves recogidas en la Biblioteca Insular de Fuerteventura, pertenecientes a la tradición popular de Canarias alrededor de los ‘finaos’. Asimismo contará en la sesión Cuentos de Miedo de la Biblioteca Insular otras dos historias de corte más moderno, también anónimas.