Casa-Museo Pérez Galdós

Yolanda Arencibia, catedrática Emérita de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y directora de la Cátedra Pérez Galdós

El jueves, día 21 de mayo, la Casa Museo Pérez Galdós (calle Cano, 6. Las Palmas de Gran Canaria) celebra, a las 20.00 horas, una mesa redonda con la que concluye el ciclo denominado ‘Cine, literatura y mujer’, en la que participarán Alicia Bolaños, Sofía Valdivieso y Yolanda Arencibia, las tres responsables de la selección de los filmes que han sido incluidos en el mencionado ciclo impulsado en dicho museo con el fin de explorar, desde una perspectiva de género, la conexión de algunos títulos de referencia de la filmografía con la mujer. La mesa redonda estará moderada por Victoria Galván González, directora de la Casa-Museo Pérez Galdós.

Hay que recordar que el ciclo denominado ‘Cine, literatura y mujer’ fue puesto en marcha el pasado mes de marzo, formando parte de la variada programación que el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, que coordina Larry Álvarez, organizó con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Alicia Bolaños Naranjo, jefa del Servicio de Museos del Cabildo grancanario, escogió la película ‘La heredera’, de William Wyler, mientras que la profesora de la Facultad del Profesorado de la ULPGC, Sofía Valdivieso, optó por ‘Él’, de Luis Buñuel y, la directora de la Cátedra Pérez Galdós, Yolanda Arencibia, lo hizo por ‘Marianela’, de Benito Perojo. Las tres intervinientes en esta mesa redonda explicarán las razones que motivó su elección y abordarán, desde un planteamiento teórico, algunas claves formales presentes en las tres películas citadas, que tratan el personaje femenino desde diversas perspectivas.

Según señala la catedrática de Literatura Española, Yolanda Arencibia, su elección por el filme ‘Marianela’ se debe a que “la novela es un clásico de Pérez Galdós y la Marianela de Benito Perojo es un clásico de la filmografía española. En relación con el ciclo en que la película se ha insertado puede dar lugar al análisis sobre la realidad de los distintos tratamientos de la mujer en relación con el estatus social al que pertenezca”.

Por su parte, Alicia Bolaños, explica que escogió para este ciclo una película que le hubiese “impactado en su juventud y que invitara a la reflexión y, sobre todo, supusiera un cambio en el típico rol de la mujer en el contexto social de la época, una protagonista capaz de romper con los estereotipos de género cuando se da cuenta de la farsa que la rodea y con un final feliz muy distinto al que las construcciones culturales designan para las mujeres”. Todas esas claves se encontraban en el filme de Wyler, ‘La heredera’. Cuando era niña no sabía que lo que había hecho Catherine, la protagonista de la película, respondía a dos conceptos que desde la teoría feminista se integran en la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres: la dignidad y el empoderamiento”.

“Cuando vi por primera vez ‘La Heredera’ yo era una niña y ya era consciente de que los niños y las niñas no teníamos el mismo tratamiento, que desde el nacimiento ya se nos imponía diferentes comportamientos, se nos prejuiciaba en cuanto a nuestras supuestas innatas capacidades y se tenían diferentes expectativas de unas y otros. Por eso, esta película me produjo un impacto maravilloso cuando vi que una mujer era capaz de respetarse así misma imponiéndose a dos hombres que la manipulaban, capaz para preferir -como dice la frase- estar sola que mal acompañada y capaz de reaccionar inversamente a lo que socialmente se esperaba de ella”, concluye Bolaños.

Alicia Bolaños Naranjo, jefa del Servicio de Museos del Cabildo grancanarioAlicia Bolaños Naranjo es licenciada en Derecho por la Universidad de Las palmas de Gran Canaria, con Máster en Dirección y Gestión de las Administraciones Públicas, en Políticas locales, Género y Desarrollo, especialista en Igualdad y Empresa y formación en Gestión Pública Integral y Gestión Cultural.

Ha participado como investigadora en la segunda fase del Plan Estratégico de Gran Canaria “SIGLO XXI” en la rama de vertebración social: “Diagnóstico del Menor”, que ha sido publicado en diferentes tomos. Ha publicado varios artículos relacionados con violencia de género y derechos humanos, especialmente prostitución e inmigración en el Boletín y webs de la ONG Médicos del Mundo y comisión de Investigación Ha participado como investigadora en la segunda fase del Plan Estratégico de Gran Canaria “SIGLO XXI” en la rama de vertebración social: Diagnóstico del Menor, que ha sido publicado en diferentes tomos. Ha publicado varios artículos relacionados con violencia de género y derechos humanos, especialmente prostitución e inmigración en el Boletín y webs de la ONG Médicos del Mundo y comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres, así como en prensa. Es autora del libro Arte y Género y de la ponencia “La Prostitución desde una perspectiva de los Derechos Humanos” publicada en el Boletín de las Cortes Generales. Actualmente es Jefa del Servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria y Secretaria de la Fundación de Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria.

Sofía Valdivieso, docente en la Facultad de Formación del ProfesoradoSofía Valdivieso comienza profesionalmente en 1985 en el programa de educación de personas adultas de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, dedicándose principalmente a enseñar a leer y escribir a mujeres, labor que desarrolla durante 15 años, aunque con algunas discontinuidades en las que se dedica a investigar la alfabetización funcional en Canarias coordinando una investigación sobre este tema en el territorio de la Comunidad Autónoma.

Entre 1992-1994 trabaja como Experta Asociada en el Instituto UNESCO para la educación de personas adultas en Hamburgo y también coordinó la investigación internacional sobre participación de las personas adultas en educación, participando en seminarios y conferencias internacionales sobre este tema. En 2002 lee su Tesis Doctoral “Alforjas para un viaje: desde la alfabetización funcional a la alfabetización integral”, ganando el 2005 un premio internacional de investigación sobre alfabetización con una síntesis de su tesis.

Fue vicedecana de relaciones internacionales y del Grado de Educación Social entre 2009-2014. Actualmente es docente en la Facultad de Formación del Profesorado, ejerciendo su docencia en el grado de educación social y en el Master de Mediación familiar y en el de Intervención Familiar y Comunitaria. Una de sus asignaturas es la promoción de la igualdad.

Yolanda Arencibia es catedrática Emérita de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y directora de la Cátedra Pérez Galdós de la misma universidad desde 1995. Es especialista en literatura del s. XIX, en especial Victoria Galván González, directora de la Casa-Museo Pérez Galdós.en la obra de Benito Pérez Galdós, sobre todo lo que ha publicado libros, monografías y artículos, y divulgado en Congresos y Seminarios nacionales e internacionales a los que ha asistido como ponente. Ha impartido cursos y conferencias como profesora invitada en distintas universidades españolas y extranjeras. Ha editado entre 2007 y 2013 el total de la novelística galdosiana en 25 volúmenes, de la obra dramática en cuatro.

Actualmente está cerrando como IP (investigadora principal) el proyecto de investigación Hipertexto de Pérez Galdós. Pertenece al Comité Científico de los Congresos Internacionales Galdosianos y ha sido Secretaria de los tres últimos Congresos. Es miembro electo de la Academia canaria de la Lengua y ha sido Consejera Insular del Cabildo de Gran Canaria en la legislatura 1999-2003.

Por su parte, la moderadora de la mesa, Victoria Galván, es Profesora Titular de Literatura Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ha dedicado su labor investigadora a la literatura española de los siglos XVIII y XIX, centrándose especialmente en autores canarios. Entre sus publicaciones está La obra literaria de José de Viera y Clavijo o La obra poética de Joaquina Viera y Clavijo, diferentes artículos, capítulos de libros y ha impartido conferencias y cursos relacionados con su área de especialización. Actualmente dirige la Casa-Museo Pérez Galdós.

Go to top