Biblioteca Insular de Gran Canaria
El día 2 de octubre, a las 18.00 horas, El Club de Lectura del Cómic Las Ranas de la Biblioteca Insular (C/ Remedios, 7, Las Palmas de Gran Canaria), coordinado por Luciano Díaz, abordará los valores de la obra del guionista Santiago García y el dibujante David Rubín, ‘Beowulf’, una adaptación del poema con el que nace la literatura anglosajona y que, durante más de mil años, ha inspirado a generaciones de autores, desde J.R.R. Tolkien hasta un buen número de guionistas de Hollywood, como Robert Zemeckis, que llevó la obra a la gran pantalla en 2007.
El guionista Santiago García ha venido desde 2000 persiguiendo la edición de este texto, en cuyo argumento existen elementos macabros y fantásticos que excitan nuestra imaginación más primaria, y que son los que lo han convertido eternamente fascinante. Este ‘Beowulf’ fue, para los entendidos, uno de los cómics más espectaculares del año 2013. El éxito de crítica de ‘El héroe’, la última obra de David Rubín (Orense, 1977), publicada en dos tomos por Astiberri, colocó al autor gallego definitivamente en el pódium de los grandes dibujantes del momento.
Santiago García opta en esta entrega por seguir las líneas maestras del poema épico en el que se basa esta narración más que conocida, gracias a libros y películas como ‘El guerrero número 13’, basada en ‘Devoradores de cadáveres’, de Michael Crichton o en la reciente versión de Robert Zemeckis, llamada simplemente ‘Beowulf’ y que contó con guión de Neil Gaiman.
Esta adaptación gráfica de García y Rubín se divide en los tres cantos originales, en las que Beowulf se enfrenta respectivamente al Grendel, a su progenitora, y por último, ya en su vejez, a una nueva y terrible amenaza para su pueblo. La versión de García y Rubín de esta epopeya es fiel a la original, ya que no busca una actualización del argumento, sino más bien ahondar en el paradigma trágico de la historia, así como en acentuar el carácter épico de ésta.
Santiago García firma un buen guión en el que prioriza ante todo dotar de libertad creativa al dibujante y potenciar al máximo su lucimiento, asumiendo un segundo plano prescindiendo de cualquier tipo de cartela o cuadro de texto para que sea la fuerza de las composiciones de Rubín las que lleven aparentemente el peso de la narración y guardándose dos o tres momentos climáticos muy bien planteados para profundizar en la personalidad del protagonista. García deja muestras de su conocimiento del medio para sintetizar la historia y plasmarla de un modo atractivo y elegante, destacando especialmente, la estructura que respeta la división clásica en tres capítulos en función de los enfrentamientos de Beowulf con cada uno de los monstruos e insertando en las primeras páginas de cada uno de estos una vistosa narración en paralelo para presentar diversos flashbacks y aprovechar así al máximo la composición para dejar más adelante espacio a la representación de Rubín de los enfrentamientos con los monstruos.
El Club del Cómic de Las Ranas de la Biblioteca Insular, que coordina Luciano Díaz, propone para su próxima cita el tratamiento de la obra ‘O’Boys’, de los autores Thirault, Colman y Cuzor.