Casa-Museo Pérez Galdós
El viernes, día 6 de noviembre, será presentada en la Casa-Museo Pérez Galdós (Calle Cano 2 y 6. Las Palmas de Gran Canaria), a las 20.00 horas, la reedición conmemorativa del libro ‘El país de Ofelia’, del escritor Manuel Díaz Martínez, del que se cumple el 50 Aniversario de su primera aparición.
Impulsado por el Centro Canario de Estudios Caribeños-El Atlántico, con el apoyo de los talleres literarios ‘Espejo de Paciencia’ y Dulce María Loynaz, y la colaboración de la Casa Museo Pérez Galdós, el acto se articula como un homenaje a Díaz Martínez, considerado uno de los poetas más significativos del idioma castellano.
Durante el transcurso de la iniciativa tendrá lugar, asimismo, una lectura de poemas del citado libro del escritor, periodista y diplomático cubano, radicado hace más de veinte años en Las Palmas de Gran Canaria, así como diversas actuaciones musicales a cargo del coro de voces femeninas Clavemar, que interpretará ‘Caramba’, de Otilio Galíndez, ‘Jazmín del país’, de Carlos Guastavino y ‘Asómate a la ventana’, de Luis Casas Romero, y del cantautor cubano Sofiel Ps, que musicará algunos textos poéticos de Martínez.
Miembro correspondiente de la Real Academia Española, Díaz Martínez es autor de una extensa obra, entre los que figuran catorce libros de poemas y su libro de memorias ‘Sólo un leve rasguño en la solapa’, entre otros. Es autor de dos ediciones comentadas de las rimas de Gustavo Adolfo Bécquer y de una edición de las cartas que Severo Sarduy le enviara a La Habana. También ha escrito ensayos y artículos, recogidos en la edición ‘Oficio de opinar’.
Poemas suyos aparecen en numerosas antologías publicadas en diversos países y han sido traducidos a más de una decena de idiomas. Desde 1992 reside en la isla de Gran Canaria. Díaz Martínez se vio obligado a abandonar Cuba después de firmar la famosa “Carta de los Diez”, manifiesto intelectual donde se exigían reformas al régimen de Fidel Castro.
Al cumplirse 50 años de la publicación de uno de sus libros más emblemáticos, la Casa Museo Pérez Galdós le rinde homenaje coincidiendo con la reedición de este clásico, publicado originalmente por las famosas Ediciones R en La Habana en 1965.