Biblioteca Insular de Gran Canaria

La Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria se prepara para celebrar la gran fiesta de la ilustración, que del 30 de noviembre al 4 de diciembre próximo, tendrá lugar en su sede con un amplio gramada de actividades que congregará a más de media docena de prestigiosos ilustradores. Se han convertido en los nuevos magos de la edición infantil y juvenil, contribuyendo con sus obras a que los álbumes editados se conviertan en auténticas obras de arte.

Nombres como el de Paco Guillén, Sr. García, el del mexicano Gabriel Pacheco y el del cubano Ajubel, del crítico literario venezolano Gustavo Puerta, Elena Odriozola, Ana G. Lartitegui, Pablo Amargo o el de Juanjo Moreno, reflexionarán sobre el sugerente papel de la ilustración en el actual panorama de la edición y dirigirán algunos talleres, para cuya inscripción los interesados tienen de plazo hasta el día 26 de noviembre.

Las singularidades se ponen de manifiesto en esta Semana Ilustrada. Desde la presencia de la revista ‘Yorokobu’, que contradice todos los convencionalismos del marketing editorial, a los trabajos extremadamente delicados de Pacheco, Ajubel, Amargo o Sr. García, podremos asistir a un festín visual que, de alguna manera, coloca ante nuestros ojos los derroteros y múltiples corrientes expresivas por las que transita la ilustración actual. Coordinada por Pablo Amargo, el responsable de buena parte de los productos gráficos de la oferta cultural impulsada por la Biblioteca Insular, esta iniciativa pretende asimismo propiciar un acercamiento del público lector al mundo de la ilustración en sus diferentes formas, ofreciendo una perspectiva general de la situación de en España.

Como recuerda Nieves Pérez, directora de la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria, el Pacto por la Lectura y Escritura tiene dentro de sus objetivos potenciar y reforzar la formación de escritores e ilustradores en la Isla. “En este sentido, la Semana Ilustrada, es de gran interés para los creadores potenciales dentro de este ámbito y, de forma paralela, para los creadores plásticos canarios, que pueden diversificar su ámbito de creación inspirándose en los soportes editoriales vinculados a la literatura infantil y juvenil, hoy necesitada de nuevos autores”, señala Pérez.

Estilos y estéticas renovadoras confluyen en el trabajo de buena parte de los invitados a esta Semana Ilustrada. El último informe del Observatorio de la Lectura del Ministerio de Cultura señalaba que “el álbum ilustrado está viviendo una época dorada”. Las cuidadas ediciones en las que la lectura es acompañada por ilustradores que, lejos de limitarse a adornar un texto, lo complementan, poco a poco han ido ganando adeptos en las estanterías de las librerías. Son muchos los entendidos que opinan que vivimos un momento ilustrado, quizás porque el lector de ahora está educado en la imagen, y es imagen lo que demanda. En algunas editoriales importantes puede incluso suponer el 40 por ciento del volumen de sus ventas.

El lector contempla en el arte del álbum ilustrado una dignidad complementaria al placer de leer. Son en su mayoría objetos preciosos, editados con mimo y mucho respeto.

Pueden consultar el programa de la Semana Ilustrada haciendo clic en este enlace.

Ilustración del Sr. García

  Ilustración de Ajubel

Ilustración de Gabriel Pachecho

Go to top