Casa-Museo Pérez Galdós
El día 2 de diciembre, se proyecta en la Casa-Museo Pérez Galdós (Calle Cano 2 y 6. Las Palmas de Gran Canaria), a las 19.00 horas, el filme ‘El tercer hombre’, del director Carol Reed, la última de las películas incluidas en el ciclo ‘Cine negro y literatura’, que se ha venido desarrollando en el mencionado museo con la colaboración de la Asociación de Cine Vértigo.
Propuesta en esta ocasión por el escritor Antonio Lozano, ‘El tercer hombre’, adaptación de la novela homónima escrita por Graham Greene, es una película de 1949 ambientada a comienzos de la Guerra Fría, que obtuvo un Oscar en 1951. Considerada como un clásico cinematográfico, fue elegida en 1999 como la mejor aportación británica a la historia del cine. La entrada a la actividad es libre hasta completarse el aforo de la sala Josefina de la Torre en la que se llevará a cabo la proyección.
El ciclo, ha pretendido ofrecer una mirada al género negro desde la perspectiva íntima de los autores canarios Alexis Ravelo (que inauguró el ciclo), José Luis Correa y Antonio Lozano. El día 17 de diciembre, a las 19.00 horas, se desarrollará para cerrar esta iniciativa una mesa redonda que contará con la participación de los tres escritores citados.
Con Joseph Cotten, Orson Welles y Alida Valli en los papeles principales, la película, al igual que la novela de Greene, está llena de suspense y se sustenta en una trama intensa y dinámica en la que el trasfondo histórico es el escenario que aporta crímenes, delitos, investigación, contrabando, lealtades, traiciones y el eterno conflicto entre el bien y el mal creando una historia entretenida y amena.
De entre los varios misterios que encierra la película de Carol Reed, quizás el que ha generado más debate haya sido el de su autoría. Si bien la cinta la firma Reed, el guion se supone basado en la novela homónima de Graham Greene, quien estuvo en desacuerdo con varios cambios que tanto el director como el propio Orson Welles hicieron de algunas de las escenas. De hecho, se afirma que el mismo Welles tuvo una participación muy activa tras las cámaras, cuya huella se deja sentir en la escena de la primera y magistral aparición de su personaje y en la grandiosa secuencia de la persecución por las alcantarillas de Viena. La múltiple autoría del largometraje no hace sino reafirmar la sofisticada complejidad que lo envuelve y que se aprecia en los variados recursos de cámara y luces utilizados que hacen de ‘El tercer hombre’ una película tan singular como universal, tan simple como densa y tan cruda como entrañable.
De hecho, la historia que narra el filme es muy sencilla y está contada con una gran habilidad de síntesis narrativa. Holly Martins (Joseph Cotten en una de sus mejores actuaciones) es un escritor de novelas baratas del Oeste, admirador de Zane Grey, que llega a la Viena de 1947 para reunirse con su amigo de la infancia, Harry Lime (Orson Welles), quien le ha ofrecido un trabajo. Al llegar a la ciudad, dividida por las fuerzas aliadas vencedoras en la guerra, se encuentra con la sorpresa de que su amigo ha muerto atropellado. Todos afirman que se trató de un accidente y que dos hombres fueron los que se llevaron el cuerpo de Harry de la calzada, pero un testigo se empeña en que hubo un tercer hombre en el lugar de los hechos, al que nadie ha identificado.
Decidido a desvelar la verdad sobre los hechos, Holly conocerá el oscuro mundo del mercado negro y de los sucios negocios relacionados con el tráfico de la penicilina, hasta verse envuelto en una trama que le hará ver que todo en lo que había confiado corre el riesgo de tambalearse y desaparecer. En su recorrido se enamorará de Anna (Alida Valli), la anterior amante de Harry, y se enfrentará a un universo lleno de traiciones, espionaje, asesinatos y oscuros secretos que no comprende. El mundo en el que vivía Harry Lime y que Holli descubrirá muy a su pesar.
No es la primera vez que la Casa-Museo Pérez Galdós impulsa un ciclo cinematográfico vinculando los estrechos lazos que han unido a lo largo del último siglo a la literatura y al séptimo arte. El pasado año 2014 se celebraba el ciclo denominado ‘Cine y literatura’, y en el mes de marzo pasado se desarrolló el ciclo ‘Cine, literatura y mujer’. No en vano, Benito Pérez Galdós, autor siempre interesado por lo que le rodeaba, ya adelantó las suspicacias y aportaciones que el nuevo lenguaje cinematográfico habría de aportar en sucesivas fechas.