Casa-Museo Tomás Morales

La otra gran pasión de Lezcano fue el ajedrez

La Casa Museo Tomás Morales de Moya se suma a los actos programados con motivo del Día de las Letras Canarias, que este año se dedica al poeta y escritor Pedro Lezcano, con una exposición documental y bibliográfica que muestra la vigencia de la obra literaria del autor fallecido en 2002, que será inaugurada el día 26 de febrero, a las 12.00 horas.

Un día antes, 25 de febrero, a las 19.00 horas, Felipe García Landín, profesor de Lengua y Literatura de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Las Palmas de Gran Canaria, ofrecerá en el salón de actos de la Casa Museo Tomás Morales de Moya, la conferencia titulada ‘Pedro Lezcano, poeta del pensamiento y del sentimiento’.

García Landín resaltará en su intervención la personalidad e importancia de Pedro Lezcano Montalvo (Madrid, 1920 - Las Palmas de Gran Canaria, 2002), escritor clave, referencia obligada en el campo de la poesía, el teatro y la narrativa en el panorama de la literatura canaria actual. En palabras de García Landín: “Lezcano concebía la poesía como un método de conocimiento de la esencia de las cosas, y, a la vez, como vehículo de comunicación con el prójimo. Creía que “el poeta se define por su deber de pronunciar los nombres verdaderos, como un hombre de la resistencia, en medio de esta dominación demoníaca”. Pensaba, además, que “no se es contemporáneo por mera coincidencia vegetativa”, pues ser contemporáneo es una cuestión de conciencia, de compromiso irrenunciable con la libertad y defensa de la dignidad humana.

Felipe García LandínSegún Landín, Lezcano “lleva de manera racional su percepción de la realidad, así como el sentido del obrar humano, a toda su producción literaria que se ve contagiada de un conocimiento filosófico que nos transmite fortaleza y serenidad de ánimo para soportar las vicisitudes de la vida”.

La poesía de Pedro Lezcano ha merecido la atención de, entre otros, Ventura Doreste, María Rosa Alonso, Max Aub, Vicente Aleixandre o Gerardo Diego, quien afirmaba que Pedro Lezcano es de “los raros poetas en los que, como quería Unamuno, siente el pensamiento y piensa el sentimiento”.

García Landín resalta la modestia que caracterizó a Lezcano durante toda su vida y que fuese "el primero en todo lo que se dedicaba", ya que era un notable jugador y maestro de ajedrez, senderista y micólogo, dibujante, submarinista, actor y director de teatro. Pensamiento y sentimiento es la poesía de Pedro Lezcano, al que José Saramago vio como “ejemplo de una voluntad arraigada en la identidad cultural canaria que, a pesar de todo, sigue palpitante en la conciencia colectiva. Poeta mayor, hizo por merecer un lugar no sólo en la memoria literaria de la lengua castellana, sino también en esa otra, mucho menos poblada, de las grandes figuras humanas”.

El conferenciante coordinará la publicación próxima de dos nuevos libros dedicados a Pedro Lezcano, que pondrá en circulación este mismo año el Departamento de Ediciones del Cabildo: uno de ellos recupera su pieza teatral ‘La ruleta del sur’ y constituirá el primer número de la nueva colección ‘Pensar Canarias’, mientras que el otro recoge los cuentos que Pedro Lezcano fue publicando de forma dispersa en la prensa escrita, entre otros, ‘El pescador’ (1964), ‘Cuentos sin geografía’ (1968) y ‘Diario de una mosca’ y ‘La rebelión de los vegetales’ (1994).

Felipe García Landín, nace en Marín (Pontevedra) en 1959, y a los 11 años se traslada a vivir a Las Palmas de Gran Canaria junto a su familia. Estudió en la Universidad de La Laguna Filología y es profesor de Lengua y Literatura desde 1981. Actualmente trabaja en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Las Palmas de Gran Canaria. Según sus propias palabras: “Siento pasión por los libros y todo lo relacionado con la lectura y las bibliotecas me interesan de manera especial.”

Go to top