Casa-Museo Tomás Morales
La Casa Museo Tomás Morales de Moya inaugura mañana viernes, 26 de febrero, a las 12.00 horas, la exposición documental y bibliográfica titulada ‘Pedro Lezcano: Yo viviré lo que deseen ustedes’, que plantea un acercamiento muy heterogéneo de las distintas trayectorias vitales en las que se vio sumido este escritor clave, referencia obligada en el campo de la poesía, la narrativa y el teatro en Canarias.
La muestra, que será inauguración con la presencia de una cincuentena de alumnos del Instituto de Enseñanzas Secundarias Doramas del municipio, está dividida en ocho apartados, recogiendo fotografías, materiales personales distintos, textos manuscritos, caligramas y reproducciones de ilustraciones de sus propios libros, entre otros documentos. La exposición ‘Pedro Lezcano: Yo viviré lo que deseen ustedes’, que permanecerá abierta en el museo que gestiona el Cabildo en Moya hasta el 30 de junio, está ambientada con el tema musical que Mestisay grabó con Pedro Lezcano recitando su composición poética más representativa y una de las más versionadas, ‘La maleta’. La exposición puede visitarse de martes a domingo, de 10.00 a 18.00 horas.
La exposición recoge las distintas vertientes literaria-sociales del autor: del Pedro Lezcano poeta, dramaturgo o narrador, al Lezcano político, impresor, maestro de ajedrez, pasando por un Lezcano micólogo o ilustrador. Se exhiben ediciones príncipe de sus primeros poemarios como ‘Cinco poemas’ (1944), ‘Poesía’ (1945), ‘Romancero canario’ (1946), ‘Muriendo dos a dos’ (1947) o ‘Romance del tiempo’ (1950), ‘Consejo de paz’ (1965) y ‘Romances’ (1977), así como la edición facsimilar de la revista leonesa ‘Espadaña’ (1944-1951) donde Lezcano colaboró con sus compasiones poéticas.
También se destacan en su vertiente de editor varias ediciones salidas de su imprenta, destacando ‘Antología cercada’ (1947) y una de las colecciones de poesía más representativas de Gran Canaria, ‘Planas de Poesía’, de la que mostramos ‘Liverpool’, de José María Millares, con dibujos de Manolo Millares (1949) y ‘Las moradas terrestres’, de Pino Betancor, con dibujos de Susana Millares (1976).
La micología, otra de las grandes aficiones de Lezcano, quedó plasmada en varios artículos sobre el tema, como ‘Hongos superiores de Gran Canaria’, publicado en el Boletín Informativo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas en 1983, y ‘La magia de los hongos y otros trabajos micológicos de Pedro Lezcano’ (2010), edición que se muestra en la exposición junto con la reproducción original de Pedro Lezcano sobre una seta amanita, en un collage realizado por su hermano Francisco.
También la exposición muestra la afición de Pedro Lezcano por el caligrama. Algunos textos de Pedro Lezcano combinan la escritura y el dibujo representando un poema visual. Se reproduce el texto manuscrito que Lezcano le dedica a su hijo Pedro, y que es uno de los caligramas más divulgados del autor, y que representa un caracol, demostrando la pasión de Lezcano por el mundo animal. El texto manuscrito se ha arreglado hasta formar una imagen visual, imagen convertida en poema visual: un caracol.
El último apartado de la exposición está dedicado a retratos de Pedro Lezcano, a través de reproducciones de varios de ellos donde se muestran los trazos de quienes lo conocieron y admiraron y, también, a través de sus propios trabajos, al mostrar un autorretrato publicado en ‘Poesía’ en 1945.
Próximas ediciones del Cabildo. Por otra parte, la consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria que dirige Carlos Ruiz se sumará a la celebración del Día de las Letras Canarias que, durante 2016, estará dedicada a la figura del escritor Pedro Lezcano Montalvo (Madrid, 1920-Gran Canaria, 2002), con una programación que incluye, además, la edición de dos libros, que abordan la vigencia de la obra del que fuera poeta, prosista y autor de teatro, que en 1989 obtuvo el Premio Canarias de Literatura.
Por un lado, pondrá en circulación este año su pieza teatral ‘La ruleta del sur’, una edición al cuidado de Felipe García Landín, que constituirá el primer número de la nueva colección ‘Pensar Canarias’.
Esta nueva colección impulsada por el Cabildo grancanario pretende divulgar el pensamiento de autores canarios de distintas épocas y disciplinas (arte, literatura, historia, ciencia…) a través de textos clave para la cultura canaria. Cada publicación va acompañada de ilustraciones relacionadas con los textos. En el caso del volumen de Pedro Lezcano que inaugura esta nueva línea editorial, ‘La ruleta del sur’, se incorporan imágenes de esta obra teatral, estrenada en 1956.
‘La ruleta del sur’ es un drama poético de aparceros y terratenientes que se desarrolla en un acto formado por ocho escenas. Lezcano escribió para el Teatro Insular de Cámara esta pieza teatral ligada a la realidad insular desde una actitud crítica, con el objetivo de mover al espectador a la reflexión, en un tiempo de represión en el que fueron frecuentes sus colisiones con la censura franquista. Sirvan dos datos: 1954 es la fecha de la captura de Germán Pírez, secretario del Partido Comunista de Canarias y amigo de Pedro Lezcano. Cuatro años atrás, el pintor Felo Monzón, también amigo y colaborador del Teatro Insular, fue detenido y encarcelado junto a otras doce personas, como prevención ante cualquier atentado, cuando la visita oficial de Franco a Las Palmas.
Según Landín, Lezcano se encuentra en la década de los cincuenta, la época de mayor emigración y en la que Canarias soporta un ciclo, al igual que el resto del estado, marcado por el hambre y la miseria, “ante la disyuntiva de escribir una obra descarnada que reflejara la verdadera realidad de las gentes del campo (comprometiendo así el proyecto ilusionante del Teatro Insular de Cámara, que echaba a andar con el apoyo de muchas personas e instituciones) y vérselas con la censura o superar ésta con una obra poética aparentemente inocente, de estilo popular con reminiscencias del teatro de Lope de Vega”.
Asimismo, la consejería que dirige Carlos Ruiz editará los cuentos que Pedro Lezcano fue publicando de forma dispersa en la prensa escrita. También al cuidado de Felipe García Landín, esta obra recoge textos narrativos como ‘El pescador’ (1964), ‘Cuentos sin geografía’ (1968) y ‘Diario de una mosca y La rebelión de los vegetales’ (1994), así como otros más recogidos en la prensa periódica.
Hay que recordar que el Departamento de Ediciones del Cabildo ha publicado ya distintos libros sobre la obra de Lezcano, entre los que destacan los dos tomos escritos por la profesora Teresa Cancio hace dieciséis años, o el elaborado en 1996 por el hermano del escritor, Ricardo Lezcano, titulado ‘Historia del Teatro Insular de Cámara del Museo Canario (1956-1968)’.