2000 Los poemas visuales de Saida Santana inspirados en Josefina de la Torre se presentan en la Casa Museo Pérez Galdós

Casa-Museo Pérez Galdós

La actriz Saida Santana en un instante de su espectáculo

El jueves, 17 de marzo, a las 20.00 horas, la Casa Museo Pérez Galdós (calle Cano, 2) celebra la sesión de teatro ‘Poemas visuales. Una Josefina del siglo XXI’’, que la actriz canaria Saida Santana, presentará en el patio del mencionado centro dependiente de la consejería de Cultura del Cabildo grancanario. Con entrada libre hasta completarse el aforo del citado espacio, Santana interpretará esta pieza teatral corta compuesta por algunos audiovisuales y poemas de la poetisa, novelista, cantante lírica y actriz española vinculada estrechamente con la Generación del 27, de la que forma parte, y la corriente vanguardista hispánica de la primera mitad del siglo XX.

La iniciativa está incluida en el amplio programa de actividades culturales ‘50/50 Marzo-Mujer’, que las consejerías de Cultura e Igualdad del Cabildo impulsan durante el mes de marzo con la finalidad de reivindicar la igualdad de género, así como el legítimo papel y vigencia de la creación femenina en el ámbito de la Cultura. El museo dedicado a la proyección de la figura y la obra literaria de Galdós, ha previsto, además, la conferencia titulada ‘Josefina de la Torre, feminismo sin corsé’, que la periodista Alicia Mederos, impartirá el día 30 de marzo, a las 20.00 horas, así como la proyección del documental ‘Josefina de la Torre: la muchacha Isla’. Al día siguiente, 31 de marzo, Blanca Hernández, profesora de la ULPGC, ofrecerá, también a las 20.00 horas, la conferencia ‘Recordando a Josefina’, en la que abordará distintos aspectos de la vida literaria de la autora de obras como ‘Versos y estampas’, ‘Poemas de la isla’ o ‘Marzo incompleto’.

Saida Santana se pregunta qué pasaría y qué vendría a contarnos la polifacética Josefina de la Torre si apareciera en pleno siglo XXI? En su trabajo de 30 minutos de duración ‘Una Josefina del siglo XXI’, la actriz se articula como el hilo conductor de esta pieza teatral que incluye piezas audiovisuales de Vicente Sanz de León y la propia artista, a modo de reinterpretación del pensamiento y la poética de una mujer multidisciplinar adelantada a su tiempo. Esta pieza, originada en el seno de la Cátedra Josefina de la Torre, cuenta con idea original de Blanca Regina-Pérez Bustamante y sus videocreaciones. Este proyecto contó en 2013 con el apoyo del Centro Atlántico de Arte Moderno, Gobierno de Canarias, Canarias Crea, Centro Cultural Español en Miami y la Cátedra Josefina de la Torre.

Como actriz Saida Santana ha afrontado el papel protagonista de la película de Rolando Díaz ‘La vida según Ofelia’ y ‘La llorona’, de Sara Mazkiaran con el que recibió el premio como mejor actriz en el Festival de Milán Cortodrome. Como secundaria ha participado en ‘De Bares’, de Mario Iglesias y entre sus trabajos como actriz televisiva figuran la serie ‘El juramento de Punta Brava’ o su rol coprotagonista en la ficción 17a9 de ‘Todos ah cien, para La Sexta. En EEUU destaca su papel secundario en la novela ‘Cosita Linda’ de Venevisión. En Teatro debutó en el Teatro María Guerrero con ‘La cruzada de los niños de la Calle’, y pisó escenarios como el Teatro de Madrid o el Círculo de Bellas Artes protagonizando ‘Zahra, favorita de Al Andalus’, o el éxito de taquilla ‘Chicas’, en el Teatro Galileo, entre otras obras.

La actriz Saida Santana en un instante de su espectáculo

También ha presentado programas de televisión tales como ‘40 años de TVE en Canarias’ o ‘Ida y vuelta’, formato de entrevistas a personajes célebres de la cultura canaria por todo el mundo. Fue coordinadora de guion en el programa de entrevistas de Juan Ramón Lucas ‘En noches como ésta’ y guionista del Terrat para La Sexta en ‘Todos ah cien’. Actualmente escribe para la revista azureazure.com y para el periódico ‘I am not your boring newspaper’ de Miami.

Josefina de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria, 1907 − Madrid, 2002) fue una artista multidisciplinar, que combinó la literatura con el cine y el teatro. En 1934 llega a los estudios de la Paramount en Francia de la mano de su hermano Claudio, por entonces adaptador de guiones y director de los doblajes para la productora norteamericana. Josefina se sumerge en el doblaje, oficio que compartirá con Luis Buñuel, y que la convertirá en la voz en castellano de Marlen Dietrich. Como actriz, rodó a las órdenes de directores como Pereyra, de Fletchner, Castellví o Neville. También ejerció labores de ayudante de dirección y guionista. En 1943 obtuvo el accésit de los Premios Nacionales de Cinematografía por su guión de la película Una herencia en París (1943), basada en la novela Tú eres él, de Laura de Cominges (seudónimo) y dirigida por el mexicano Miguel Pereyra.

Go to top 0