Casa-Museo Tomás Morales

Portada de Las Rosas de Hércules, de Tomás Morales

La Casa Museo Tomás Morales de Moya inicia el día 19 el taller didáctico ‘El proceso de Las Rosas de Hércules’, orientado a alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato. Impartido por Naiara Luján Hernández, el citado taller, que tendrá lugar en horario de mañana hasta el próximo día 13 de mayo, “pretende rendir homenaje al libro como algo físico, además de plantear contenidos que traslade a los docentes a mundos imaginarios”, según su responsable.

Como advierte Hernández, “hoy en día son muchas las obras que no se publican en papel, puesto que proliferan las plataformas de ventas de libros en diversos formatos. Parece que todo apunta a que el libro en papel empieza a quedar en el pasado y, por ello, desde la Casa-Museo Tomás Morales (que se señala como espacio de divulgación y casa de la poesía canaria) se impulsa este taller que permitirá conocer al alumnado la primera edición de ‘Las Rosas de Hércules’ de Tomás Morales”, explica Naiara Luján.

En esta iniciativa, enmarcada en el contexto del amplio programa de actividades denominado ‘Abril Isla Libro’ que la consejería de Cultura del Cabildo ha previsto con ocasión del Día del Libro, se mostrará al alumnado los diversos libros de Tomás Morales que se custodian en el museo de Moya. “Estos libros son unos documentos de enorme valor bibliográfico que vienen a confirmar el valor que otorgaba Tomás Morales a los libros como objetos de arte”, señala Hernández, quien trabajará con dos ejemplares únicos de cada tomo de ‘Las Rosas de Hércules’, manufacturados por el propio autor, en los que aparecen casi al milímetro, todos y cada uno de los componentes de cada futura publicación, desde la ubicación de los textos hasta las viñetas, dibujos y letras capitales que debían acompañar a cada uno de ellos.

Por otro lado, con el desarrollo de las actividades de este taller didáctico, los alumnos comprobarán la relación que existía entre los artistas de la época y la presencia de éstos en ‘Las Rosas de Hércules’, ya que las cubiertas fueron encargadas a Néstor y, las guardas, a José Hurtado de Mendoza, dando forma al libro como una pieza artística en todos los sentidos.

A través de actividades de contenido muy didáctico y de la lectura de poemas, el alumnado descubrirá cómo los autores dan forma a sus obras, preocupándose tanto del contenido del libro como de los elementos físicos que lo componen, y crearán sus portadas alternativas para ‘Las Rosas de Hércules’.

Además, el día 22 de abril, de 10.00 a 12.00 horas, se desarrollará en el citado centro el taller ‘Y al volver al libro… creo que es el mundo lo que está en mi mano’, que nos invita a descubrir una de las ediciones más representativas que forma parte de la biblioteca de Tomás Morales, ‘Las monedas de cobre’, de Saulo Torón, con una poesía preliminar de Pedro Salinas y portada del propio Morales, cuya edición data de 1919.

Go to top