Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

Dentro de las actividades con motivo de la celebración del Día Internacional del Museo, El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Cabildo de Gran Canaria) realizará de forma especial, unas visitas guiadas, los días 12 de mayo a las 10:00 y 11:30 horas, para público escolar, y los días 13 de mayo, a las 20:15 y 21:30 horas, y 14 de mayo a las 21:30 horas para público general, tras previa inscripción.

Dentro de estas visitas se estrenará el texto de teatro breve “Bajo las plataneras” dentro de la colaboración entre el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada y 2Rc Teatro, Compañía de Repertorio desde el 2014 para el desarrollo y fomento de la autoría teatral canaria. El texto escrito por la autora María Andrés fue galardonado con el primer premio del I Certamen de Teatro Exprés Cueva Pintada en su edición del citado año.

Teatro breve Cueva Pintada

Este proyecto producido por ambas entidades se suma de esta manera al grupo de actividades puesta en marcha por el proyecto Canarias Escribe Teatro (Nuevas voces) para 2016 patrocinado por Fundación de las Artes Escénicas y la Música de Gran Canaria y Gobierno de Canarias y la colaboración de Fundación S.G.A.E.

“Bajo las plataneras” trata de una revisión de la memoria, pero no la histórica, sino de la nuestra propia y su identidad. Trata del viaje personal, de lo que dejamos cuando apostamos por una vida lejos de nuestra tierra natal y de lo que encontramos cuando volvemos.

Pero es ante todo un hilo de esperanza, de aferrarse a que la historia de los antiguos canarios está muy vigente, aunque parezca lo contrario. Por eso, de la marcha de Hiurma a vivir fuera Airam agarra una excusa para mostrarle que las personas cambian, pero nuestras raíces no.

Tanto la representación teatral como el recorrido guiado forman parte de un mismo todo que conducirán a las personas asistentes a un viaje, esperemos que interior, hacia la reflexión de dónde venimos y por qué tenemos que luchar por conservar nuestra historia y entorno.

La representación teatral son las estaciones donde el espectador habitará en la citada reflexión, mientras que el viaje entre ellas será la captación de ideas sobre nuestro pasado. Y como todo está hilado, la propuesta estética y escénica será de forma cuidada y unificadora, desde la interpretación y comunicación a los asistentes hasta el carácter visual del espectáculo.

Para la realización de la representación dirigida por el Joven Autor, actor y director Luis O´Malley se ha contado con los jóvenes actores Kevin Sánchez y Zuleima Valido.

Una propuesta que llenará el museo galdense de paisajes artísticos, en noches llenas de teatro y arqueología.

Go to top