Biblioteca Insular de Gran Canaria

La narradora María Buenadicha

La Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria (calle Remedios, 7) celebra el día 17 de junio, a las 21.00 horas, una sesión de narración oral orientada a adultos en el marco de su propuesta denominada ‘Palabras contadas’, que se desarrollará en el espacio de la Cafebrería, ubicado en su planta terraza. La iniciativa estará protagonizada por la cuentista de 36 años María Buenadicha, que reside en Gran Canaria desde hace un tiempo.

Asidua colaboradora de las actividades programadas por la Biblioteca Insular desde el año 2007, Buenadicha ha desarrollado buena parte de su actividad en el teatro físico y antropológico, indagando en un método de trabajo personal basado en un entrenamiento físico y vocal, que después traslada al arte escénico, siguiendo principios relacionados con Jerzy Grotoswski, Eugenio Barba y Antonin Artaud, entre otros.

Durante dos años (2009-2011) trabajó dentro del proyecto ‘Aprender competencias básicas para la vida’, promovido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria el Cabildo, usando el teatro como herramienta psicopedagógica en distintos colegios públicos. Ha trabajado con distintos colectivos internacionales en diferentes proyectos artísticos.

Según la cuentista “los cuentos guardan siempre una enseñanza en sus finales y su gran valor reside en que se han transmitido de generación en generación”. En estos tiempos complicados pueden ayudarnos a “evadirnos de la realidad”, señala. “Pueden contemplarse como fantasías que pueden llevarnos a otros lugares en los que nos olvidamos de lo que no nos gusta de la vida que tenemos”.

Nunca pensó que los cuentos llegasen a ser su sostén de vida. Ahora María Buenadicha no para, y es reclamada por infinidad de centros escolares y bibliotecas en las que interviene contando sus historias. “Las palabras y la voz del narrador es lo que lleva al que escucha a activar su imaginación y a llenarla de imágenes, porque las palabras son las que dibujan estás imágenes, que a su vez despiertan sensaciones, pensamientos, recuerdos”, concluye.

Go to top