Casa-Museo Pérez Galdós

La directora Alba González y la actriz Marine Discazeaux

La Casa-Museo Pérez Galdós (Calle Cano, 6) estrena el ciclo ‘Guía de guión de cine’, un formato abierto y gratuito que incluye encuentros, proyecciones y conferencias relacionadas con la escritura del guión cinematográfico. La iniciativa se abre el jueves 30 de junio, a las 18.30 horas, con la actividad ‘La escritura de ‘Julie’. El acto contará con la presencia de la directora y guionista de ‘Julie’, Alba González de Molina, y de la actriz protagonista, Marine Discazeaux. La película recibió el premio a la Mejor Opera Prima en el pasado Festival de Cine de Málaga.

‘Guía de guión de cine’ es un nuevo proyecto del citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria que dirige Carlos Ruiz, que hará posible que profesionales del cine tanto de las Islas como de otros puntos profundicen en los diferentes aspectos que conciernen la escritura del guión cinematográfico.

En esta ocasión, la sesión arrancará a las 18.30 horas con la proyección del documental ‘Stop¡ Rodando el Cambio’, codirigido por Alba González de Molina y Blanca Ordóñez en 2012. A las 20.15 horas comenzará el encuentro ‘Guía de Guión de Cine’ con la participación de las mencionadas Alba González de Molina y Marine Discazeaux.

Las dos narrarán juntas –y por primera en una tribuna pública- la experiencia de escritura del guión de ‘Julie’, que Alba González de Molina empezó con 23 años y terminó con 26. Para la definición del personaje protagonista de Julie fue determinante la participación de la actriz Marine Discazeaux.

Cartel de 'Julie'

Cada encuentro, de una hora de duración y moderado siempre por el impulsor de la iniciativa, el cineasta, escritor y periodista Luis Roca Arencibia, está dirigido a escritores, aspirantes a guionistas de cine y televisión, así como a aficionados al cine y la lectura en general. Los invitados explicarán claves de la escritura de guiones a través de su propia experiencia en sus más reconocidos trabajos y se propiciará una participación activa del público durante el mismo.

Las ponentes y el moderador

Alba González de Molina (Las Palmas de Gran Canaria, 1989) es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Durante sus estudios dirigió y escribió cortometrajes, como ‘Juventud sin Futuro’ o ‘Baisemoi, por favor’. En 2012 dirigió su primer largometraje junto a Blanca Ordóñez, ‘Stop! Rodando el Cambio’, sobre la necesidad de buscar formas de vida alternativas al sistema actual. Tuvo más de 130.000 visitas en YouTube y sigue recorriendo el mundo por festivales alternativos de gran visibilidad.

En 2016 estrena en la sección oficial del Festival de Málaga su largometraje ‘Julie’, que gracias a su campaña de crowdfunding y la implicación de la productora El Gatoverde consiguió rodar en El Bierzo (León), un espacio único, con un ochenta por ciento de energía solar y trabajando con los lugareños como actores. Logró el premio ASECAN a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Málaga y la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz de Reparto para Silvia Maya.

Marine Discazeaux durante el rodaje de 'Julie' en el Bierzo

Marine Dicazeaux (Bayona, 1985) es licenciada por la Universidad de Letras de Burdeos y ganadora del premio de novela corta escrita por mujeres de Laguardia. ‘Jet Lag’, su primer cortometraje como directora, gana el Premio del Público y el Premio del Jurado en el certamen Visionaria. ‘Todo tiene su hora’, codirigido con Oscar Santamaría, gana el Premio del Público en el Festivalito de la Palma. Con ‘Le poids des ailes’ (2016), pieza autobiográfica a través de gifs y materiales encontrados, recibe una mención especial del jurado en la Sección de Canarias del Festival de Las Palmas. Entre tanto, conoce a Alba González de Molina, con quien se vuelca en el proyecto de ‘Julie’, que protagonizará donde ayuda a dibujar el personaje principal y al desarrollo del proyecto.

Luis Roca Arencibia (Las Palmas de Gran Canaria, 1969) es licenciado en Imagen y Sonido por la Universidad Complutense de Madrid. Ligado al cine en Canarias desde los años 80. Ha escrito las biografías del productor Andrés Santana, el distribuidor Francisco Melo Sansó y los directores Félix Sabroso y Dunia Ayaso. Ha sido programador de un sinfín de actividades relacionadas con el cine en Canarias desde 1992.

El cineastra, periodista y escritor Luis Roca Arencibia

Fue comisario junto a Arantxa Aguirre del ciclo ‘Buñuel-Galdós: Vasos comunicantes’, exhibido con el Instituto Cervantes en Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Belgrado, Nueva Delhi y Tel Aviv. Es experto en historia del cine en Canarias y en cine y turismo, así como Premio Richard Leacock de Guiones del Cabildo de Gran Canaria (1999) y Premio Comunicación Turística 2016 del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Go to top