Biblioteca Insular de Gran Canaria

Francisco Ibáñez, creador de Mortadelo y Filemón

El Club de Lectura del Cómic Las Ranas de la Biblioteca Insular (calle Remedios, 7) que coordina Luciano Díaz, abordará el día 16 de septiembre, en un nuevo encuentro, previsto a las 18.00 horas, los valores de la edición para coleccionista que el experto en cómics Toni Guiral coordinó para Signo Editores sobre los agentes secretos más famosos y chapuceros de la historia del tebeo español, Mortadelo y Filemón, creados por Francisco Ibáñez en 1958.

Según la editorial Signo, Las Palmas de Gran Canaria figura en el cuarto puesto del ranking donde la citada colección de ‘Mortadelo y Filemón’ más se ha vendido y leído, después de Barcelona, Madrid y Alicante.

Se trata de la edición más ambiciosa publicada hasta la fecha que reúne más de 3.000 páginas de historietas en las que se recuperan algunas de sus mejores aventuras, ofreciendo a su vez material no reeditado hasta la fecha. La recopilación se ha confeccionado en un estricto orden cronológico, lo que permite al lector disfrutar tanto de las historietas cortas realizadas en la primera etapa de la serie, y no reeditadas hasta hoy, como de una selección de los 50 mejores álbumes de la serie de los agentes de la T.I.A. La colección se complementa con una antología de las mejores portadas realizadas por Ibáñez para revistas, libros y álbumes de Mortadelo y Filemón.

‘Mortadelo y Filemón’, edición coleccionista es asimismo una revisión de la trayectoria histórica y social de nuestros últimos treinta años de historia. Y todo ello visto con humor, con esa ironía que destila el maestro Ibáñez. El responsable de esta edición y redactor de sus textos introductorios es Antoni Guiral, el más prolífico divulgador de cómic en España, un estudioso que ha puesto en su sitio en los últimos años a la Escuela Bruguera y sus clásicos, al TBO y a la historieta infantil del siglo XX en general.

Según ha explicado Ibáñez “el éxito atemporal de ‘Mortadelo y Filemón’, “radica en la forma de contar las historias, la actualidad de los temas y el humor. El éxito atemporal de esta serie, según su creador, que cumplió este mismo año los 80, radica en la ruptura del tradicional esquema introducción, nudo y desenlace. "El lector no quiere ir pasando páginas de aburrimiento hasta llegar a un final más o menos sorpresivo. Lo que le gusta es sorprenderse cada tres o cuatro viñetas", explica Ibañez. La actualidad que rodea cada una de las historietas es, según Ibáñez, otra de las claves del éxito: "En Mortadelo y Filemón se recogen temas de pura actualidad, como el precio de la gasolina o la prohibición de fumar, acompañados de tipejos, que hacen reír. La gente ve a los políticos actuales reflejados en los personajes y les hace gracia".

La edición para coleccionista de Mortadelo y Filemón

Decir que la historieta española no sería la misma sin Francisco Ibáñez no es una exageración, sino una constatación. Humorista gráfico que ha dado vida a cientos de personajes, ha sabido imprimir su acerado sentido del humor en todos sus cómics, generando, a gag por viñeta al menos, un corpus historietístico de decenas de miles de páginas. Ibáñez es el creador de cómics español más popular de todos los tiempos. Y lo es no sólo por su prolífica actividad artística o por el personal sello de su obra sino, sobre todo, porque es quien más y mejor ha sabido contactar con la gente de la calle. Guiña el ojo a sus lectores con un humor políticamente incorrecto, que delata las miserias del teatrillo de la vida cotidiana, poniendo en jaque a tirios y a troyanos. Criaturas como Mortadelo, Filemón, Rompetechos, Sacarino, Pepe Gotera, Otilio o los habitantes de 13, rue del Percebe han quedado fijados para siempre en el imaginario popular.

Go to top