Biblioteca Insular de Gran Canaria

Pedro Riera

La Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria (calle Remedios, 7) desarrolla el día 20 de octubre, a partir de las 19.00 horas, la sesión del club de lectura denominado 'Distopía', orientado a un público mayor de 14 años, con inquietudes culturales y con ganas de leer, pero también de hacer amigos y amigas y charlar con la excusa de entregarse a una lectura interesante.

El club abordará en esta ocasión la obra de Pedro Riera, 'La tumba de Aurora K', una novela con la que Riera obtuvo el Premio Edebé de Literatura Juvenil del año 2014.Pedro Riera se sirve de un conflicto ficticio para plantear unas cuestiones muy reales en esta novela: ¿quiénes son los responsables de la guerra? ¿Qué define nuestra identidad? ¿Quién es nuestra verdadera familia: la biológica o la que nos ve crecer? Para responder a estas preguntas crea una novela muy original, en la que tramas más realistas y cotidianas se entrelazan con el drama de la guerra de Turenia (un país imaginario que el autor sitúa en el centro de Europa) y el conflicto moral que desata una situación así.

'La tumba de Aurora K'. es una novela extraordinaria, cuya historia bélica podría corresponderse con la guerra de los Balcanes, aunque su autor haya preferido utilizar un escenario inventado; es una narración con grandes mensajes, que pone de manifiesto los peligros del nacionalismo y las nefastas consecuencias de las guerras civiles.

Pedro Riera (Barcelona 1965) es licenciado en Ciencias de la Información. Ha trabajado en televisión, cine y publicidad, principalmente en las áreas de producción y realización. En 1997 se instaló en Bosnia, donde trabajó durante dos años como productor, realizador y guionista de las campañas de televisión y radio de una organización internacional. De su experiencia en los Balcanes salieron dos novelas Heridas de guerra (2004) y Un alto en el campo de los Mirlos (2005).

Su primera novela juvenil La leyenda del Bosque sin nombre (Alfaguara, 2007), fue galardonada con el premio CCEI 2008. La criatura del bosque (Edebé, 2009) obtuvo el I Premio El Templo de las Mil Puertas a la mejor novela nacional independiente. Entre 2011 y 2012 Edebé publicó su trilogía Hombre Lobo.

Portada del libro

Como guionista de cómic ha publicado El coche de Intisar (Glénat 2011), una novela gráfica sobre la situación de las mujeres en Yemen que ha recibido el premio de la cadena estatal francesa France Info al mejor cómic de actualidad y reportaje 2013, y el premio de los lectores del IV Salón del Cómic Social de Santa Coloma.

Go to top