Casa-Museo Tomás Morales

Lázaro Santana

El poeta, ensayista y crítico literario Lázaro Santana ofrecerá este viernes, 4 de noviembre, a las 18.30 horas, una conferencia en la Casa-Museo Tomás Morales de Moya en la que comparará el impacto histórico en la sociedad insular de dicho poeta y el de su amigo y también poeta Alonso Quesada.

"Mi reto desde los años sesenta ha sido igualar a los dos amigos en el conocimiento público", explica Santana, cuya intervención pone el broche final al seminario 'El modernismo canario y sus contextos', organizado con motivo del cuarenta aniversario de la apertura del citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, situado en la Plaza de Tomás Morales de Moya.

"Cuando afronté esta tarea", recuerda, "Morales era un hombre muy conocido. Había una revista con su nombre, un instituto y múltiples cosas más. En cambio, a Quesada prácticamente no lo conocía nadie a nivel popular". Su presencia en el seminario cierra en cierto modo un ciclo para él, pues Lázaro Santana también realizó una intervención el día de la apertura del museo, el 25 de octubre de 1976.

Santana señala que existieron múltiples diferencias de estilo y personalidad entre Morales (1884-1921) y Quesada (1890-1925). "El modernismo de Morales es más clásico, al tipo de Villaespesa, declamatorio, de grandes frases y versos muy sonoros. El de Quesada en cambio es un modernismo recogido e íntimo y sus versos no tienen casi rima, muy influido por ciertas corrientes ingleses y determinados modernistas sudamericanos posteriores a Darío", ilustra.

Santana fue director de las publicaciones periódicas 'Cartel de las Artes y las Letras' (Diario de las Palmas) y 'Fablas'. Creó junto a Fernando Ramírez la colección literaria 'Tagoro' en 1963. Como antólogo fue responsable de 'Poesía canaria última' (1966) junto a Eugenio Padorno y 'Poesía canaria 1939-1969' (1969). Como ensayista ha dedicado numerosos artículos y libros al arte canario contemporáneo, incluyendo monografías de los principales artistas del siglo XX.

Tomás Morales y Alonso Quesada en Agaete

Su producción, tanto ensayística como poética, incluye títulos como 'Las Aves' (1979), 'Destino' (1981), 'Son diez' (1998), 'Otros pretextos insulares' (2002), 'Prosas de jardín' (2000), 'Partes del tiempo' (2010), 'Territorio' (2015) o 'Un libro blanco' (2015).

Go to top