Biblioteca Insular de Gran Canaria

El escritor Raúl Vacas (Foto Raquel Ramírez)

El poeta y escritor salmantino Raúl Vacas impartirá en la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria del 23 al 25 de noviembre, el curso-taller modular denominado 'Yo leo, tú lees, Bruce Lee. Animación lectora', incluido en el programa 'Hombres y Mujeres de palabra (e imagen)', en el que demostrará que los libros nos muestran quiénes somos o en quiénes nos gustaría convertirnos.

De 45 años, Vacas forma parte de los escritores pertenecientes al llamado grupo fin de milenio. Ha desempeñado labores de edición, animación y gestión cultural y ha colaborado con diversos medios de comunicación y revistas literarias. En la actualidad coordina e imparte talleres de escritura creativa (presenciales y on line), en colaboración con centros de profesores y recursos, bibliotecas e institutos de toda España. El taller de Raúl Vacas se desarrollará en horario de tarde en la Biblioteca Insular (calle Remedios, 7) de acuerdo a los tres bloques temáticos siguientes, 'La vida está presente en la literatura', 'El valor terapéutico de la literatura' y 'La inteligencia emocional en la poesía'.

Según el escritor, que ha venido colaborando con el mencionado centro bibliotecario dependiente de la consejería de Cultura del Cabildo en los talleres 'Hombres y Mujeres de palabra (e imagen)', "la literatura nos ayuda a conocernos, a enfrentarnos a nuestras dudas e incertidumbres, a exteriorizar nuestra sensibilidad y nuestro compromiso ético con la vida. La tecnología nos acerca pero de forma superficial". Otorga un papel capital a la lectura y los beneficios que comporta para quien la practica: "Leer provoca todo tipo de conductas extrañas. El lector fija su atención sobre el libro e imagina, piensa, sueña, huye, siente, lee... Cada lectura es un nuevo paso para conocer los mecanismos que mueven las pasiones de los
hombres. El libro es escalera, espejo, plataforma, ascensor, desván y bodega", señala. Por ello asegura que su misión, como animador, "es abrir el libro y convertirlo en herramienta de estímulo y de trabajo" para quienes asisten a sus cursos.

En el taller que imparte en la Biblioteca Insular Raúl Vacas tomará como referencia el libro 'El hilo de la vida', de Sergue Bloch, con el que hablará de la existencia y de lo que esperamos de ella. Proseguirá con el título 'Algo con lo que nadie había contado", de Marit Törnqvist, con el que reflexionará "sobre la crisis de valores, de la prisa con que vivimos y de cómo salir de los
agujeros negros en que caemos".

Asimismo Vacas intentará explicar a los asistentes el valor terapéutico de la literatura a través de otros cuatro libros 'Me gusta', de Dave Kerpen, 'Me encanta', de Natali Fortier, 'Me acuerdo', de Joe Brainard y 'Me aburro', de Marc Rosenthal, con los que abordará igualmente temas difíciles de tratar en el aula como la violencia machista y la muerte. Finalmente, descubrirá cómo la inteligencia emocional, de la que tanto se habla, está en la poesía (el amor, el dolor, el perdón, las emociones) y trabajará con el subjuntivo, un modo verbal que nos pone en contacto con la utopía y el deseo, según añade Vacas.

"Es preciso un diálogo más profundo, una exigencia mayor con las palabras, con nuestro quehacer cotidiano. Y eso es posible si la comunicación es plena, si rehuimos el mundo de las apariencias y salimos a la luz, al mundo real, que cada vez se hace más lejano del virtual", subraya el escritor y agitador cultural.

Raúl Vacas es autor de varios libros, entre ellos, 'Niños raros', 'Proceso de amor', 'Al fondo de la derecha', 'Abecé diario', 'Esto y eso' y 'Señal'.

Los talleres denominados 'Hombres y mujeres de palabra (e imagen). Textos, pretextos y contextos para leer, escribir e ilustrar' están organizados por la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria. Hasta la fecha se han desarrollado los impartidos por Gustavo Puerta, Héctor Urién, Violeta Lópiz, Pablo Albo, Raúl Vacas y Eugenia Manzanera. El ilustrador mexicano Gabriel Pacheco cerrará en diciembre esta iniciativa que suministra a los educadores, padres, profesionales de la ilustración y la escritura escrita y oral, argumentos y herramientas de análisis y reflexión sobre la literatura infantil como espacio de subversión, partiendo de contenidos diversos.

Go to top