Casa-Museo Pérez Galdós

Cubierta del libro Un largo sueño en TángerEl Club de Lectura de la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria, ‘El jardín de las Delicias’, contará para su sesión prevista del día 10 de marzo, a las 19.00 horas, con la presencia del autor Antonio Lozano, de quien se abordará su libro publicado en 2015, ‘Un largo sueño en Tánger’.

El citado club que coordina el profesor de Lengua y Literatura, Eduardo Perdomo de la Guardia, tendrá lugar en la Casa Museo Pérez Galdós (calle Cano, 6).

La editorial Amazara publicó hace dos años el citado libro de Antonio Lozano, autor de novelas como ‘El caso Sankara’, ‘Harraga’, ‘Preludio para una muerte’, ‘Me llamo Suleimán’, ‘Donde mueren los ríos’ o ‘Las cenizas de Bagdad’. El escritor que con su primer texto dramatúrgico escrito, ‘Los Malditos’, está nominado como autor revelación para los 20º Premios Max de las Artes Escénicas, logra con este título su obra más íntima y emotiva.

Para ello bucea en el arcón de sus propios recuerdos de nacido en Tánger y extrae de los mismos, sensaciones, olores y sonidos que impregnan la trama de una novela memorable. Tánger, la ciudad cosmopolita a la que artistas y escritores venidos de medio mundo dieron lustre, no solo alberga las historias extraordinarias que contribuyeron a forjar su leyenda. Una vez solventado de puertas hacia fuera el rito de las apariencias, al otro lado de los cerrojos crecen también los dramas comunes a la Humanidad.

La novela de Lozano narra la historia de Isabel, que desde su estado de coma en el hospital italiano de la ciudad, fruto de un accidente, nos cuenta la suya propia. Es la de la difícil relación de muchos matrimonios durante la dictadura franquista, que se enquistó en buena parte de los hogares españoles, pero sobre todo de la que mantienen los colonos europeos con la población marroquí. Una relación que dista mucho de haberse superado en la actualidad y que mantienen viva los estereotipos que tan difícil hace el acercamiento al otro.

Desde el silencio en que se halla postrada, Isabel vive un largo sueño en Tánger que la lleva a una revisión de toda su vida de mujer española en la hermosa ciudad mediterránea.

Antonio Lozano nació en Tánger en 1956, aunque reside en Agüimes desde hace años (Gran Canaria), municipio del que fue concejal de Cultura entre 1987 y 2003. Es director del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes y del Festival Internacional de Narración Oral «Cuenta con Agüimes». Su primera novela editada en 2002, ‘Harraga’ fue elogiada por escritores como Manuel Vázquez Montalbán, Dulce Chacón y Fernando Marías. Ganadora del I Premio Novelpol a la mejor novela negra publicada en España, obtuvo una mención especial del Jurado del Premio Memorial Silverio Cañada 2003 a la mejor primera novela negra, convocado por la Semana Negra de Gijón. Su novela editada cuatro años después, ‘El caso Sankara’ fue ganadora del I Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona. También Lozano ha publicado ‘Preludio para una muerte’ en Ediciones B y ‘Donde mueren los ríos’, título que fue finalista del I Premio Brigada 21. Acaba de publicar ‘Un largo sueño en Tánger’.

Antonio Lozano

Go to top